El arbitraje de Díaz de Mera arrebata un nuevo triunfo del Levante

Un arbitraje sibilino. Un protagonista, Díaz de Mera, que no debía serlo. Una decisión en forma de un penalti injustificado que decantó el rumbo de un partido. Con mucha polémica y enfado en Orriols, Levante UD y Athletic Club empataron a un gol en el partido de Liga.

- Levante y Athletic Club empataron con mucha polémica (Adolfo Benetó | Levante UD) -

Poco reservaron de inicio Paco López y Marcelino. Unas semifinales de Copa es una cita que pocos tienen la suerte de vivir, pero la trascendencia de este encuentro para las aspiraciones del campeonato doméstico tampoco debía descuidarse. Y al menos durante la primera parte, el gran vencedor fue el equipo granota.

Porque a pesar de que el dominio inicial fue para el Athletic Club y estos estuvieron mejor plantados sobre el verde, sería el Levante el que tiraría de un fútbol más eficaz con sus recursos. A lo largo de los 45 minutos iniciales, distintos nombres propios. 

Uno de ellos Aitor Fernández, que cogió el testigo de Dani Cárdenas, para lucirse a base de paradas. Cuatro de notable mérito, un par a bocajarro. Especialmente digno de alabar el despeje cuando Muniaín ya se encargaba de cargar la pierna y solo tenía que empujara a gol. La segunda, frente a Iñaki Williams, tras "pinchar" en un envío largo y escorarse demasiado a un costado.

El segundo de los nombres propios fue Rochina. El atacante, reconvertido esta noche como acompañante de Vukcevic, cumplió en una de las funciones que no es habitualmente la suya: las recuperaciones. Más de una decena de robos, con tal de evitar males mayores en contra de los azulgrana. Pero el que tendría mayor trascendencia sería De Frutos. El segoviano robó la cartera en tal vez el único error del conjunto vasco, como una bala se plantó en el área por velocidad y ahí fue derribado para señalarse penalti. 'El Pistolero de Torrent' volvía a la titularidad, asumió la responsabilidad y transformó para el Levante. Era el décimo gol de Roger en lo que va de temporada.

Todo estaba de cara para los valencianos. Ahora tocaba jugar con la cabeza y con la calculadora en la segunda parte, dosificando esfuerzos cuando fuera posible. Y el Athletic, con la necesidad de probar algo diferente. Quizás echó en falta la ausencia de hombres como Yuri o Dani García. Pero el mejor aliado de los visitantes terminó siendo el arbitraje y el VAR. 

Díaz de Mera señaló un penalti, más que polémico. Ni por cielo ni por tierra hubo contacto de Vukcevic, tal y como se comprobó en todas las repeticiones. Y desde el videoarbitraje, de forma incomprensible, no llamaron al orden al colegiado, ratificando su decisión. Raúl García, desde los once metros, igualaba la contienda para el Athletic Club.

Era innegable que esta acción tan determinante como a la vez injusta desquició demasiado a los jugadores granotas, con una continuación de un criterio desigual en la señalización de infracciones al mínimo contacto. Los relevos desde el banquillo también dejaban la balanza más a favor de los "leones de Lezama", en caso de que se produjera un hipotético segundo gol.

Sin embargo, los disparos a puerta tampoco fueron constantes. Llegadas con claridad muy esporádicas, contabilizando un par de intentos lejanos de Íñigo Martínez y Villalibre para los bilbaínos y un tiro empalado de primeras por Roger tras un centro de Son, que se marchó junto al lateral de la red. Además de ello, un contragolpe favorable para los intereses levantinistas a punto estuvo de traducirse en el segundo gol, pero De Frutos llegó ya muy justo de fuerzas, remató desequilibrado y Unai Simón despejó al saque de esquina.

Con intentos a la desesperada y con un reparto de puntos que permitiría al Levante seguir en la cabecera respecto a su rival, se terminó sellando tablas. En lo futbolístico, hablando de juego ofensivo, el Athletic tal vez merecía algo más. Pero con el reglamento en mano, los levantinistas debieron quedarse con tres puntos que le fueron arrebatados.


Ficha técnica:

1- Levante UD: Aitor Fernández; Son, Coke (Miramón, min. 57), Róber Pier, Óscar Duarte, Clerc; De Frutos (Toño, min. 83), Vukcevic (Malsa, min. 57), Rochina; Morales (Dani Gómez, min. 72), Roger (Sergio León, min. 83).

1- Athletic Club: Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Balenziaga (Lekue, min. 66); Berenguer (De Marcos, min. 75), Vencedor (Zarraga, min. 83), Vesga, Muniaín (Morcillo, min. 66); Raúl García, Williams (Villalibre, min. 75).

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos. Amonestó a los locales Coke, Vukcevic y Son a los visitantes Morcillo. Expulsó a Íñigo Martínez tras la conclusión del partido.

Goles: 1-0, min. 33: Roger (pen.). 1-1, min. 55: Raúl García (pen.).

Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Santander 2020/21 disputado en el estadio Ciutat de Valencia.


Comentarios