El título del Levante UD Femenino tendrá que esperar

Lo que podía ser un día para la historia, concluyó con un valle de lágrimas de tristeza. 13 años después el Levante UD Femenino disputaba una final por levantar un título. Pero la Supercopa Femenina la conquistó el Atlético de Madrid, que se impuso por un claro cero a tres final.

- El Atlético de Madrid, campeón de la Supercopa de España 2021 (@LUDFemenino) -
El ambiente era ilusionante. La pandemia impidió que al estadio Juegos del Mediterráneo de Almería se pudieran desplazar centenares de aficionados de ambos equipos. El apoyo llegó desde todas partes: leyendas del club, futbolistas de otras secciones y otros granotas ilustres. Sin embargo, la preparación y esfuerzo con el que saltaban las valencianas, pronto se vio tumbado.

Se aventuraba un partido muy táctico. María Pry es una de esas entrenadoras conocedora en España por esta virtud, aunque el retorno al otro banquillo de José Luis Sánchez Vera también dio un plus al cuadro atlético en los últimos días, que venían de dar la sorpresa eliminando al Barça. La igualdad se mantuvo durante algo más de quince minutos, tanto en juego como en el marcador. En ese tiempo, Leicy Santos obró la primera llegada con un disparo raso atrapado por Paraluta y obtuvo una mejor respuesta del Levante, que con una pared entre Andonova y Sandie Toletti acarició el gol de no haberlo impedido la defensa Laia Alexandri en el último suspiro.

Sin embargo, pronto quedó patente que hoy en día las diferencias entre ambas plantillas son abismales y que poner el corazón en el fútbol no lo es todo. El Atlético de Madrid puso la directa y al cumplirse la media hora del encuentro ya tenía la tranquilidad de mandar por hasta tres goles, que llegaron de forma muy consecutiva, además de otro gol anulado a Tounkara.

El primero de estos fue para la venezolana Deyna Castellos, que con un remate de primeras se benefició también de un error de la meta Paraluta. Después la africana Ajara firmaría un doblete, aprovechando la velocidad suya y de sus compañeras en punta de ataque, para resolver con cierta comodidad y estrenarse como goleadora.

Pese a restar una hora por delante, tres goles en contra es un peso muy grande en una final. Fue un duro mazazo verse en esta situación tras tantos años alejadas del partido que todas sueñan. Aunque tremendamente doloroso y casi sin saber qué decir cuando se producen, el Levante no iba a rendirse. Seguiría luchando, por su honor y por el escudo. Y antes del descanso, una falta directa de Andonova, un zapatazo envenenado de Zornoza y otro de la internacional macedonia hicieron emplease a fondo a la guardameta rival.

Tomándose un descanso y buscando un mensaje de motivación en vestuarios para combatir por una remontada que hubiese sido histórica, las valencianas no perdieron del todo la cara al partido. De hecho, frecuentaron y azotaron en ataque con más determinación. Sin embargo, la portera sueca Lindahl seguía empeñada en lucirse y mantener su portería imbatida, como claro reflejo de otra gran intervención que despejó a córner cuando Eva Navarro ya iba directa a anotar otro de sus golazos tras una recuperación peligrosa.

Lo cierto es que el Atlético de Madrid, fruto del resultado o del esfuerzo físico previo, apenas inquietó en esta segunda mitad a las levantinistas. A su vez, la zaga granota se mostró más férrea. Y mientras, se seguía buscando la llave para anotar al menos el gol del honor, el cual tampoco pudieron materializarlo Banini, Esther y Alba Redondo con tres remates más entre palos. Ocasiones hubo de sobra, faltó el acierto.

Finalmente, el Atlético de Madrid terminaba alzando merecidamente un nuevo título. Los aplausos admitían la derrota de forma deportiva. Pero el Levante, uno de los pioneros del fútbol femenino, continuará por volver a codearse entre las campeonas. 

Ficha técnica:

0- Levante UD Femenino: Paraluta; Alharilla (Lucía Gómez, min. 87), María Méndez, Rocío Gálvez, Jucinara; Toletti, Zornoza, Irene Guerrero (Alba Redondo, min. 62); Andonova (Banini, min. 62), Eva Navarro (Cometti, min. 81), Esther González.

3- Atlético de Madrid: Lindahl; Guagni (Kazadi, min. 81), Laia Alexandri, Tounkara, Van Dongen; Meseguer, Leicy Santos (Diallo, min. 57), Amanda Sampedro (Knaack, min. 46); Deyna Castellanos (Toni Duggan, min. 68), Ajara (Ajibade, min. 81), Ludmila.

Árbitra: Amonestó a las atléticas Diallo y Ajara.

Goles: 0-1, min. 18: Deyna Castellanos. 0-2, min. 22: Ajara. 0-3, min. 31: Ajara.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Supercopa de España Femenina 2021 disputada en el estadio Juegos del Mediterráneo.


Comentarios