El Levante UD tropieza con su pasado en La Cerámica

Año nuevo, viejas costumbres. Y no precisamente de las buenas. El Levante UD salió derrotado en su visita al Villarreal CF, fruto del pecado de alterar el planteamiento táctico y de dos errores defensivos en los que Fer Niño y Gerard Moreno generarían los dos goles decisivos del match.

- El Levante UD sufre la primera derrota del año contra el Villarreal (@Adolfo Benetó | Levante UD) -
En la primera mitad del encuentro se pudo apreciar claramente dos partes bien diferenciadas, con la lesión de Rochina como punto de inflexión. En ese primer tramo, aún pudiendo marcar Roger después de una recuperación avanzada y sacando un derechazo que casi friega la cruceta, el Villarreal fue amo y señor de todo. El novedoso sistema introducido por Paco López no carburaba ni por activa ni por pasiva.

Aitor Fernández fue responsable que el cuadro levantinista no perdiera toda la firmeza que necesitaba atrás, primero con una fantástica intervención ante Gerard Moreno (que el VAR hubiera dado por bueno en caso de anotar) y después en un par de salidas. Pero en una acción en que el Levante se encontraba en inferioridad numérica provisional al ser atendido Toño, una sucesión de malos marcajes defensivos desencadenó el primer gol del Villarreal. Su autor, Fer Niño. El canterano se coló entre los centrales y, después de que Yéremi Pino no llegara en primera instancia, culminó ya sin la marca del guardameta el pase servido a la perfección por Pedraza desde el costado zurdo.

Si bien Yéremi Pino, otra de las sensaciones de los castellonenses en las últimas jornadas, desaprovechaba otra buena acción al no poder sacar un certero remate, poco antes de la media hora Rochina dijo "basta". Su lugar lo ocupó Malsa, el Levante regresó al doble pivote y comenzaría a llegar con mayor claridad y acierto. La más clara fue para Dani Gómez que, buscando un centro de Son, mandó a la dirección opuesta su intento de remate. El empate ya se cantaba. Una igualdad que tampoco se produjo con una gran falta directa al borde del área ejecutada por Coke, donde Asenjo voló para desviar a córner.

Con esta mínima renta favorable para los locales se iniciaba el segundo tiempo. Unai Emery introdujo dos modificaciones. Chukwueze comenzó como un tiro, generando gran peligro. Pero el segundo gol del Villarreal lo hizo Gerard Moreno, uno de los jugadores con órdenes claras de ser parado. Una finta del atacante y una mala defensa de Coke apenas concedió oposición para que el '7' ajustara raso junto al palo un fenomenal chut que hacía valer el dos a cero.

Ya rebasada la hora de juego sería cuando Paco López volvería al origen de aquello que había funcionado tan bien en las últimas semanas. Pero ya era muy tarde y los dos goles encajados pesaban mucho. Y no solo eso, ya que muy agradecidos se tuvo que estar a Aitor Fernández que impidió una goleada notoria, como muestra de un nuevo error ahora de Malsa, donde el de Mondragón salió victorioso ante la finalización de Gerard Moreno.

De las modificaciones granotas, prácticamente ni rastro salvo los minutos finales. Plácida segunda parte la que tuvo la zaga del Villarreal. Pero en este 2021 habría un protagonista inesperado: Sergio León. Tras una sequía de más de un año, volvió a marcar en Liga para el Levante. Son sacó rápido de banda, Radoja subió hasta línea de fondo y sacó un centro medido hacia la cabeza de Sergio León que envío el esférico hacia el palo más alejado que defendía Asenjo.

Restaban algo más de quince minutos para la finalización y De Frutos acarició el empate acto seguido, con una volea que pasó a escasos centímetros de la portería. En campo contrario, Gerard Moreno también respondió con otro de sus potentes disparos, haciendo sonar la madera. Incluso Morales tuvo la última de gran claridad, con la mala fortuna de estrellar su envío contra la espalda de Roger. La reacción sobre el césped fue algo tardía, además las fuerzas escasearon y el Villarreal se quedaba con los tres puntos.


Ficha técnica:

2- Villarreal CF: Asenjo; Rubén Peña, Pau Torres, Raúl Albiol, Pedraza (Jaume Costa, min 76); Trigueros, Parejo, Moi Gómez (Estupiñán, min 67); Gerard Moreno, Yéremi Pino (Chukwueze, min 46), Fer Niño (Foyth, min 46).

1- Levante UD: Aitor Fernández; Coke (Morales, min 62), Óscar Duarte, Clerc; Son, Radoja, Melero (De Frutos, min 62), Toño (Miramón, min 69), Rochina (Malsa, min 28); Dani Gómez (Sergio León, min 69), Roger.

Árbitro: González Fuertes. Amonestó a los locales Yéremi Pino y a los visitantes Malsa.

Goles: 1-0, min 18, Fer Niño. 2-0, min 54, Gerard Moreno. 2-1, min 73, Sergio León.

Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de la Liga Santander 2020/21 disputado en el estadio de La Cerámica.


Comentarios