De Ernesto Domínguez a José Campaña

José Campaña ha debutado en la Selección Española de fútbol. Un hecho histórico, al alcance de muy pocos. Tanto es así que Campaña es el segundo jugador que logra ser internacional español perteneciendo al Levante UD en más de 107 años de compromisos oficiales.

- Ernesto Domínguez con España (@LUDHistoria) -
Ernesto Domínguez, 'El Galgo de Vallejo', era hasta la fecha el primero y único granota en defender el escudo de España. Uno de esos jugadores que marcan una época, convirtiéndose en una auténtica leyenda, bastando solamente cuatro temporadas de militancia. Y es que el tarraconense era un futbolista especial. Un delantero no excesivamente goleador, al menos en sus inicios, y que tomaría una importante decisión con apenas 20 años. Un cambio que cambiaría su vida y la del Levante UD. 

A dicha edad, teniendo que remontarnos al año 1962, militaba en el RCD Espanyol que terminó con un descenso a segunda división. El club granota, que aún se ubicaba en Vallejo junto al Pont de Fusta, apostaba por ir al alza deportiva antes de su cambio al barrio de Orriols y conquistó a Ernesto Domínguez. Meses después, se lograba el deseado ascenso a la máxima categoría, por primera vez en la historia levantinista. Y durante aquella etapa entre los mejores, nuestro protagonista anotaría 11 goles.

Iba a ser en diciembre de 1963, el primer día de mes, cuando iba a recibir su recompensa particular. En el campo de Mestalla, Ernesto Domínguez hacía su debut con la Selección Española. Una única citación, un único partido como internacional absoluto (con derrota contra Bélgica por 1-2), pero unos momentos vividos que ya no se los quita nadie, como representante del Levante en el combinado nacional.

- Campaña en el partido contra Portugal (@SeFutbol) -
56 años después, Campaña ha tomado su relevo. La perseverancia del centrocampista le hizo escuchar el himno desde el banquillo del estadio José Alvalade, pero más tarde saltó al campo, en el inicio de la segunda parte. Y aún restarán dos partidos más de la UEFA Nations League para que pueda sumar minutos, si lo decide Luis Enrique, el seleccionador que ha confiado en su figura. 

Lo cierto es que, durante este largo camino de más de cinco décadas, el vacío y olvido de la Selección Española con el Levante ahí había estado. Muchos hicieron méritos, nadie más lo había logrado, salvo unos pocos que se convirtieron en internacionales defendiendo otros escudos. Juanfran García, Rivera, Sergio García,... son algunos de los privilegiados que ya durante el siglo actual vistieron 'La Roja'.

Quien sabe si Campaña repetirá en próximas convocatorias. Tal vez otros compañeros tengan también ese honor, en el presente o más a largo plazo. Sin duda, algo que ya es una realidad. Un éxito que, por muy pequeño que uno sea, hay que perseguirlo hasta agotar todas las opciones. Los eternos olvidados que se ganaron el respeto y estatus que merecen, primero como jugador, pero también gracias a la afición incondicional que les apoya y con el Levante UD siendo su estandarte.


Comentarios