Una progresión anual y otra histórica

La temporada 2019/20 del Levante UD llegó a su final. Una liga vivida que ha sido insólita y que -ahora que es cuando hay que sacar conclusiones- corrobora que se ha experimentado una progresión anual y otra de carácter histórico.

-Celebración victoria contra Getafe (@Adolfo Benetó | Levante UD)-
Para ponerse en contexto, el equipo levantinista arrancaba el curso con un límite de presupuesto salarial de 59,8 millones € por ingresos netos, tal y como indican los datos facilitados en la web oficial del club. Esta cifra le convertía en el decimotercer club de la competición hablando de cifras económicas.

Con nombres como los de Aitor Fernández, Campaña, Bardhi o Roger, todos ellos pilares fundamentales en las aportaciones para el Levante según su función, y otros que subían el listón como Vezo, Morales y Borja Mayoral han logrado en conjunto gozar de una plantilla mejor que la de otras campañas, aunque tal vez con menor fondo de armario. Sin embargo, en la práctica, la entidad de Orriols ha sacado una nota ligeramente mejor de lo que correspondería, alcanzando la decimosegunda plaza de la clasificación con hasta siete puntos de ventaja de su inmediato perseguidor, el Real Valladolid. De paso, un salto positivo desde su retorno a primera división, especialmente respecto a hace un año cuando consiguió una permanencia agónica venciendo en Girona.

Esta 12ª posición es algo nuevo para el Levante. De los anteriores trece precedentes en la máxima categoría del fútbol español, nunca había sellado este ránking. Los puestos 14 y 15 son los más repetidos en la actualidad, hasta seis veces en total. Sin embargo, Paco López ha confirmado otro logro: el de la segunda mayor puntuación durante una temporada. Dada la igualdad de esta temporada, los 49 puntos finales dan todavía más importancia al logro establecido, pese a no traducirse en un mejor posicionamiento general.

Cierto es también que el récord absoluto se logró durante la Liga 2011/12, cuando Juan Ignacio Martínez clasificó a los granotas para la Europa League con una sexta posición y la friolera de 55 puntos. Además hubo otras ocasiones en que el Levante quedó mejor posicionado que ahora, con dos décimos puestos finales (aunque uno de estos precedentes fue el debut en primera cuando habían únicamente 16 participantes) y un undécimo puesto.

Comentarios