Mickael Malsa: El todoterreno francés

En pleno mercado de fichajes, con rumores y más rumores saliendo hasta de debajo de las piedras, pocos nombres podemos sacar en claro. Mickael Malsa es uno de ellos. Ya preparado para dar el salto a Primera, se espera mucho del centrocampista revelación de La Liga SmartBank, sobre el que recae ahora la responsabilidad de justificar el hype creado en torno a su figura.

- Malsa en su estancia en el Sochaux (Twitter) -
- Malsa en su estancia en Sochaux (vía Twitter) -
De origen francés aunque internacional absoluto con la selección de Martinica, Malsa nació en París un 12 de octubre de 1995. Entró a las categorías inferiores del FC Sochaux y en 2014, tras un curso más que notable en el que marcaría cuatro tantos en dieciocho partidos (temporada más anotadora de su carrera hasta la fecha), debutó con el primer equipo a sus 19 años. Sin embargo, no logró asentarse en la élite del fútbol galo. De ahí en adelante, comenzaría una larga travesía a lo largo del continente europeo que le permitiría coger la experiencia necesaria para destacar.

Royal Antwerp, Avranches, Fortuna Sittard y Platanias. En cuestión de dos años ya había sumado a su curriculum particular la Segunda División de Bélgica, un regreso exprés a Francia, la categoría de plata holandesa y la Superliga Griega. Todo, de nuevo, regido por un ambiente de irregularidad y falta de minutos. Finalmente, el Albacete Balompié apostó por sus servicios y obtuvo una cesión con opción de compra en la temporada 2018/19.

A pesar de aparecer en más de una treintena de encuentros, lo hizo mayoritariamente desde el banquillo y sin dejar grandes sensaciones. Fue dicho motivo el que hizo que quedase libre el año pasado tras ser desestimado por el propio Albacete y no renovar con el Fortuna Sittard, oportunidad que aprovechó el CD Mirandés. El resultado ya lo conocemos. Año redondo en Segunda sumado a una excelente participación en Copa del Rey para colocarse así en medio de todos los focos. El Levante UD estuvo más rápido que ninguno atando su llegada a coste cero.

Hablar de Malsa es hablar de un jugador currante, de vocación defensiva y con una resistencia envidiable. Tanto en esta última campaña como en su paso por el Platanias griego demostró su capacidad para disputar varios partidos completos de manera consecutiva sin necesidad de rotar, una cualidad muy importante en los tramos de competición donde se acumulan las lesiones y se agotan las opciones en la rotación del once. Sin ir más lejos, disputó las jornadas finales de LaLiga SmartBank (siete en 28 días) del tirón. Cifra considerable dada su posición.

- Mickael Malsa (@CD Mirandés) -
Quienes han seguido sus pasos subrayan sus grandes aptitudes a la hora de ejercer presión sobre el rival, su visión de juego y lo bien que se sitúa en el primer tercio del campo, contribuyendo también en fase ofensiva. Como principal aspecto negativo, más allá de no ser un medio llegador e hiriente de cara a puerta, llama la atención la enorme cantidad de amonestaciones (17 amarillas y una roja) que ha recibido bajo las órdenes de Andoni Iraola. Un hándicap que deberá remediar por el bien del cuadro granota.

Su llegada, dicho sea, no tiene por qué implicar una hipotética salida de Nikola Vukcevic o Nemanja Radoja pese a ocupar mismo puesto. Malsa siempre ha jugado en doble pivote y Paco López podría jugar dicha baza en momentos determinados. De este modo todo apunta a que, sobre el papel, bien para fortalecer el fondo de armario o bien para ocupar un rol de mayor importancia, el Levante se ha llevado una de las mejores oportunidades de mercado que habían disponibles. Queda por ver si la teoría se aplica sobre el césped.

Comentarios