Pensando sobre... El futuro de Pepelu

Me preocupa. Es irremediable dar vueltas sobre lo que debería ser uno de los "asuntos de Estado" del Levante UD durante este verano (o desde ya mismo). El futuro de Pepelu es inquietante y la gestión de su caso también está plagada de interrogantes. Con este artículo, inauguramos una nueva sección en Mundo Levante UD: 'Pensando sobre...'.

-Pepelu durante un partido (@Levante UD)-
Para hablar del joven centrocampista valenciano, lo primero es remontarnos a sus antecedentes. Creo que pocos dudan de sus aptitudes, pero sin saber hasta que punto es real. A bombo y platillo se ha venido vendiendo que Pepelu es uno de los diamantes de la mal llamada 'Factoría de Buñol'. En la misma, con el Juvenil División de Honor el canterano granota demostró su valía, incluyendo grandes citas como la disputa  y galardones en el COTIF. Su desparpajo y protagonismo al hacer circular el esférico era casi único y bien le valió para pasar por las categorías inferiores de la Selección Española.

Ese talento que tanto se aprecia desde el exterior y tan poco se valora en casa propia ocasionó que tras su subida al "equipo B" fuera uno más. Y a veces ni eso, a costa de la confianza en los refuerzos (que muchas veces no lo son) por la política de fichajes y planificación en el Atlético Levante UD. Salió a préstamo al Hércules CF y meses atrás se trabajó seriamente para buscar una cesión más acorde a su nivel que lo llevó al CD Tondela, gracias también al beneplácito del técnico español Natxo González. Ahí Pepelu es uno de los indiscutibles, jugando prácticamente todo, como una de las revelaciones de la Liga NOS con un gol y tres asistencias y recuperando su sitio con la Selección Española sub-21 en las citas disputadas previamente al coronavirus, con titularidades y buenas muestras de lo que es capaz.

Reitero esa preocupación por lo que el dianense tiene pinta de reencontrarse en su vuelta a Orriols. Porque aunque es verdad que es pronto para afirmarlo, también es cierto reconocer que difícilmente vayan a ofrecerle un dorsal. Cuando ya soplará las 22 velas, no sé a qué momento se espera desde el propio Levante para asentarlo, comenzar a darle bola y poco a poco que tome los galones que está mereciendo y con los que sería capaz de hacernos disfrutar, ya que incluso todavía puede terminar por explotar más su fútbol en la Liga Santander.

-Pepelu en la Liga NOS (@CD Tondela)-
Como ocurrió con el filial, ahora la dirección deportiva apostará por otros en su puesto. Entre ellos Mickäel Malsa, una de las sensaciones del CD Mirandés, que está muy cerca de convertirse en uno de los primeros fichajes. También un Pedro Chirivella que se dejaba querer, tal y como apuntaba Superdeporte, aunque esto es más cuestión de tema de representantes. Pero respetando y sin desmerecer a ambos citados, tampoco han demostrado ni aportado nada a primerísimo nivel. Malsa, con más edad, no ha sido hasta este año cuando se ha iluminado algo y sin olvidar que ha sido en la categoría de plata; sobre Chirivella, cuatro ratos muy mal contados con el Liverpool en las Copas y contra rivales semiprofesionales.

Si de verdad queremos y creemos que Pepelu es hombre para el Levante, el momento es ahora. Nada de otra cesión ni de aprovecharlo dentro de al menos un par de años más adelante. Primero porque sería la carta favorable para suplir las probables ventas de Vukcevic y Campaña, a coste cero y fruto de su carrera durante años en Levante. Y segundo porque su contrato termina en 2021. Aunque por su personalidad Pepelu no es de la misma pasta de la que están hechos los ya olvidados Camarasa y Jason, la paciencia a veces tiene límites. 

Otros como Rubén García y Héctor Rodas, levantinistas y que también ascendieron peldaños desde abajo, tuvieron que dejar el club por la puerta de atrás por distintos motivos. Apenas Iborra (que más pronto que tarde volverá tras una exitosa trayectoria) y Roger son los que han terminado consolidándose con oportunidades reales. La pelota ahora mismo está en el tejado del Levante. Sería doloroso que la historia con triste final pudiera volver a repetirse.

Comentarios