Entrevista a Ivana Andrés: "Si por nosotras pudiéramos salir ya a jugar, lo haríamos con los ojos cerrados"

-¿Cómo estás llevando estos días de confinamiento en casa por el COVID-19?

La verdad que se hace un poco duro. Hay que llevarlo lo mejor posible. Se echa mucho de menos entrenar, competir, estar con balón,... Porque entrenar estamos entrenando todas las mañanas (de lunes a viernes) mediante videollamada con todo el equipo y cuerpo técnico y se hace más ameno. Al final hay que ser positivos. Yo creo que somos lo que pensamos. Si estás con una actitud mala y piensas que esto es una mierda, quizás vas a estar mal y lo vas a pasar peor que si lo afrontas de forma positiva. Es lo que intento hacer, pero es difícil porque no estamos acostumbradas a esto.  También se están viendo cosas de la sociedad muy buenas. 

-Ivana Andrés contra el Sevilla (@Adolfo Benetó | Levante UD)-
-¿Y cómo lo llevas en tu tiempo libre?

Personalmente también tienes más tiempo para las cosas que te gustan, que antes por los entrenamientos o la vida que tienes no puedes, como por ejemplo yo cocinando y preparando cosas más elaboradas con tus recetillas, que es algo que me gusta. Al final estas dos semanas que llevamos de confinamiento me han pasado volando porque no he parado de hacer cosas, desde limpiar, entrenando, leyendo, viendo series,...

-¿Se hace difícil no poder disfrutar del balón durante tanto tiempo? ¿Es una de las cosas que más estás echando de menos?

Sí. Lo que es competir con el balón, estar en el campo y sobre todo poder estar con mi familia. También el estar lejos de ellos y de mis amigos se echa de menos. 

-¿Eres optimista con qué pronto pueda volverse a la normalidad y que se pueda reanudar la Primera Iberdrola?

Sí que es verdad que están diciendo que ahora viene un poco lo peor del coronavirus, pero hay que ser siempre optimistas y esperemos que al final se vuelva pronto a la normalidad lo antes posible. Eso nos lo irán marcando los médicos y los expertos. Al final si por nosotras pudiéramos salir ya a jugar, lo haríamos con los ojos cerrados. No es algo que dependa de nosotras, pero ante todo la seguridad y la salud.

-Actualmente, el Levante se encuentra a cinco puntos de diferencia y gol average desfavorable respecto al Atlético de Madrid. ¿Es una meta todavía alcanzable ese segundo puesto?

Matemáticamente quedan ocho jornadas de Liga, pero actualmente con el coronavirus hay rumores de que se va a "quedar en blanco", hay otros de que se pueda jugar,... Si llegáramos a jugar, que es lo que todo el mundo queremos, aún podemos arrebatarle esa segunda posición al Atleti.

-¿Os pesó mucho las derrotas de la Supercopa y en Copa contra el Sevilla? ¿A qué crees que fue debido?

Veníamos de una racha bastante buena. En la Supercopa durante los primeros veinte minutos no nos encontramos bien en el partido. Pero luego insistimos y trabajamos, buscando el gol, toda la segunda parte en su campo,... Las ocasiones que tuvimos, que fueron muchas, no supimos materializarlas ni tuvimos ese puntito de suerte, dándolo todo. La Real Sociedad también hizo un gran partido, se encerró bien atrás y se mostraron muy solidarias en defensa. Psicológicamente el equipo estuvo jodido. Fue un palo porque te eliminan de la Supercopa y era un objetivo, un reto, que te habías puesto de poder ganarla. Fue un golpe fuerte.

Luego en Copa de la Reina, en Sevilla, fue uno de los peores partidos que hicimos. Nos metieron tres goles y peor todavía. Era un palo después de otro, donde el equipo quedó bastante tocado. El fútbol siempre te da nuevas oportunidades. Ahora mismo está parado y el objetivo que nos queda de la segunda plaza está pendiente. Al final toca aprender de los errores y eso te hace más fuerte.

-Para vosotras, si cabe, el parón va a ser más largo ya que hubo compromisos internacionales. ¿Crees que esto pasará más factura física si se sigue compitiendo?

Lógicamente sí, porque por mucho que estemos entrenando en casa, no tenemos todos los medios para ejercitarnos bien. Y tampoco es real. Al final lo que estamos intentando hacer es perder lo menos posible e intentar mantenernos. Si se reanuda la Liga, necesitaríamos mínimo una minipretemporada de dos semanas para prepararse bien y que no haya lesiones, que es el miedo que hay también. No estaríamos preparadas para afrontar un partido de alta intensidad.

-Ivana con la Selección Española (@SeFutbolFem)-
-Tú fuiste una de las afortunadas que disputó la She Believes Cup. ¿Cómo definirías el papel de España en dicha competición?

Fue una experiencia increíble. Para mí se dio un paso adelante. Una valoración muy positiva, aunque nos ganara Estados Unidos tras hacer un muy buen partido. Contra Japón e Inglaterra, otras dos grandes potencias, podemos estar satisfechas de lo que hicimos en la She Believes Cup, en cuanto a nivel y hasta donde podemos llegar. Para nosotras ha sido un antes y un después. 

-Viendo lo visto tras el partido contra Estados Unidos y cómo se está evolucionando, ¿crees que pronto se puede estar al mismo nivel o incluso vencerla?

Estados Unidos es la mejor selección del mundo y nos llevan muchos años de ventaja en ese sentido, pero nosotras estamos en la línea a seguir. Se está trabajando muy bien para eso. Yo soy optimista y en ese aspecto se continúa para equipararnos con nuestros clubes y la Selección Española, para intentar ser las mejores.

-Al concluir la temporada, terminarás contrato. ¿Cómo se presenta tu futuro? ¿Vamos a tener más tiempo a Ivana en el Levante?

Yo estoy muy contenta en el Levante, pero todavía no tengo nada claro. No he decidido nada. Ahora está todo un poco parado. Lo estoy pensando y voy a valorar muchas cosas.

-Por último, ¿qué mensaje mandarías a la gente y afición en este tiempo tan difícil para todos?

Les envío mucho ánimo y mucha fuerza. Todos juntos vamos a salir hacia delante. Que piensen siempre en positivo, porque somos lo que pensamos, y que intenten entretenerse dentro de lo que se pueda y reinventarse. Pronto nos volveremos a ver en el campo.

Comentarios