500 pedacitos de historia del Levante UD en Primera

Quinientos. Esos son los partidos que cumplió el Levante UD en la máxima categoría del fútbol español el pasado domingo en Camp Nou. Una cifra redonda que engrandece la figura del club, de las que te colocan en un peldaño privilegiado a nivel nacional. Medio millar de combates en Primera  División en 110 años de historia que nos dejan momentos para la eternidad.

Hubo etapas que rozaban el 'súmmum' de la exaltación y otras que parecían desquiciar hasta al más sosegado, con décadas y décadas de espera con tal de alcanzar un nuevo ascenso, pero el aficionado granota es sufridor por naturaleza y en la élite se han vivido encuentros que sanan todos los males. En 'Mundo Levante UD' hemos querido recoger (si no todos) algunos de los más memorables.

Debut en Primera División (15/09/1963)

- Foto de la plantilla que logró el primer ascenso (Fútbol Retro) - 
Fue en el antiguo Estadio de Sarrià, hace más de 56 años, cuando el decano valenciano comenzó su andadura en la categoría de oro. El RCD Espanyol, con nombres propios como el de Kubala o Justo Tejada, llegaba con 4-2 al tramo final del choque, pero los goles de Vicente Camarasa y José María Vall a escasos minutos de la conclusión dieron lugar al 4-4 definitivo. Aquella Liga, que por entonces contaba con tan solo dieciséis plantillas, terminó con el Levante en décima posición.

La manita al FC Barcelona (11/10/1964 )

- Imagen del Levante-Barça del 64 (VAVEL) -
Un resultado de ensueño. En la temporada siguiente al ascenso los muchachos de Enrique Orizaola cosecharían la victoria más abultada en Primera por parte del club. 5-1 le endosaron al Barça, ni más ni menos. Torrents abrió la lata en el minuto 7 y los posteriores dobletes de Wanderley y Serafín redondearon la manita. Fusté marcó el de la honra aunque la gesta ya era inevitable. Pese a ello, lo que restaba de competición no siguió el mismo guión y el equipo acabó descendiendo.


Primer asalto al Bernabéu (04/02/2007)

- El equipo celebra el gol de Ballesta al Real Madrid (MARCA)  -
Ganar en el feudo madridista es la fantasía de cualquier equipo y en 2007 Salva Ballesta hizo posible una gesta casi inimaginable. Recién llegado en el mercado invernal procedente del Málaga CF, anotó de penalti el primer y único gol del partido. Una victoria por 0-1 que, por un lado, sirvió para mantenerse con vida en la lucha por la salvación y, por el otro, dejaba tocado al Real Madrid de Fabio Capello.

El derbi de la salvación (15/05/2011)

- Euforia de Ballesteros (granotas.net) -
Probablemente, uno de los derbis valencianos más tensos de la historia, visto en clave granota. Allá por la jornada 20 de la temporada 2010/2011, el Levante sumaba la caótica cantidad de 15 puntos, situándose como colista y con un pie puesto en Segunda. Sin embargo, la situación dio un giro de 180º después del parón navideño y desde el 29 de enero hasta el 17 de abril, el balance fue de ocho victorias, dos empate y una sola derrota, por lo que todo quedaba pendiente de un hilo. 

Fue Mestalla el escenario donde culminarlo todo, y como si la presión del momento no fuera con ellos, aguantaron el 0-0 inicial pese a la expulsión de Xisco Nadal en el 22'. Ese punto sellaba la permanencia. La celebración del capitán Ballesteros nunca caerá en el olvido.

¡Líderes! (23/10/2011)

- Juanlu celebra uno de sus goles con sus compañeros (RTVE) -
Cuando por un momento tocamos el cielo. Un doblete de Juanlu y un posterior tanto de Arouna Koné sirvió para vapulear al Villarreal a domicilio con un contundente 0-3. Momento cumbre en la capital del Túria no solo por el resultado, tampoco por el hecho de que llevar nueve jornadas invictos desde el arranque de Liga... el Levante se ponía el 23 de octubre de 2011 como líder en solitario de Primera División. El mismísimo New York Times preparó un reportaje haciéndose eco de aquella heroica. 

Consagración del sueño europeo (13/05/2012)

- Invasión de campo en la clasificación para Europa(Libertad Digital) -
Poco más podemos añadirle a una imagen que habla por sí sola. La representación gráfica del éxtasis, del día más feliz en la vida de miles de aficionados que invadieron el césped del Ciutat de València. El Levante derrotó al Athletic Club en la última jornada con dos goles de Ghezzal y otro de Farinós desde los once metros para defender la sexta posición que convertía al EuroLevante en un sueño hecho realidad.

La salvación en Montilivi (12/05/2019)

- El equipo posa tras sellar la permanencia (macholevante) -
Y por último, el momento que más recientemente hemos vivido. Una derrota en campo del Girona hubiese significado medio descenso. La situación era crítica y el gol de Stuani en el 60' parecía confirmar los peores presagios, pero la reacción de Morales llegó dos minutos después y la zurdita de Bardhi hizo posible la remontada casi entre lágrima. Una permanencia agónica que jamás saldrá de la retina de quienes disfrutasen de semejante partidazo. 


Mención honorífica para el 4-2 en el derbi valenciano de la 2006/07, el 2-1 contra Las Palmas con aquel gol de Campaña sobre la bocina de 2017/18 y, por supuesto, el 5-4 que cortaba de lleno la imbatibilidad del Barça de Ernesto Valverde. Recuerdos imborrables, 500 batallas en Primera División... y las que quedan.

Comentarios