Tragicomedia granota ante el Real Jaén

Con noventa minutos, más prórroga y penaltis. Con dos expulsados y un final no apto para cardíacos. Pero el Levante UD, con muchos obstáculos de por medio, resucitó en el último momento y seguirá vivo en la competición del caos, al imponerse y eliminar al Real Jaén CF de la Copa del Rey.

-Cabaco pugna en una jugada (@Adolfo Benetó / Levante UD)-
Cuarenta y cinco minutos iniciales en La Victoria que dieron para mucho. Comenzando por el debate sobre el estado del césped, que dio paso a una cantidad de resbalones y balones incontrolables para perder la cuenta. Con el pitido inicial, producción del juego granota con sus correspondientes finalizaciones sin el acierto necesario: Eliseo de cabeza, Vukcevic de volea y Sergio León desviado.

El cuadro jienense, sin tanta mordiente como cuando tumbó al Deportivo Alavés, aguardaba esperando su momento. Ocaña se animaba con un lejano disparo, única acción reseñable. Con ella se produciría la lesión de Oier, inmediatamente sustituido, aparentemente por problemas musculares. Y rebasada la media hora, se adelantó el Levante.

Hernâni, el hombre más enchufado del equipo de primera división, aprovechaba una falta lateral para situar un pase medido al primer palo. Apareció Sergio León, hoy más como cazagoles que como ese delantero sacrificado como suele destacar, y con la puntera batió a De La Calzada. Dos minutos después, Morales pudo dejar encarrilada la victoria, pero esta vez el meta local salvó los muebles. Y emoción habría de cara la segunda parte ya que, al filo del descanso, Vukcevic era expulsado por dos torpes acciones.

Con superioridad numérica, el Real Jáen salió en busca de un segundo milagro. El Levante optó por defenderse mediante sus líneas más avanzadas, para así remediar su hándicap y no dar tantas facilidades al rival. De hecho siguió apoderando la posesión e incluso casi sorprendió con una falta directa, salvando De La Calzada bajo línea de gol. También Morales comenzó a asociarse más y mejor con sus compañeros, disponiendo de un remate y regalando otro a Melero, ambos imprecisos.

Paco López optó a falta de algo más de veinticinco minutos por proteger más su medular con la entrada de Bardhi, recordando también que Melero regresaba hoy tras superar su lesión. El damnificado sería Hernâni y el cuadro local, con un peligro menos, comenzaba a creer en sus posibilidades con envíos que ganaban a la espalda de los jugadores levantinos.

Finalmente, el Real Jaén sacaría petróleo de la nada. Una acción sin peligro, en la que un atacante se internaba en el área, notó contacto, se dejó caer y se encontró con un penalti. Hernández Hernández estimó que hubo infracción de Melero. Miguel Martín se topó con Aitor Fernández, que adivinó su lanzamiento desde los once metros, pero el rechace le cayó franco para que a la segunda sí hiciera subir el empate.

Pidiendo la hora y con otra posible penalti de Eliseo, el Levante debía conformarse con la prórroga. Roger fue la alternativa en estos treinta minutos extra, con su pólvora habitual como principal aliciente. Mientras tanto los locales optaban por introducir un quinto defensor. Se apuraron las opciones, pero apenas un par de envíos sin rematador que se pasearon por el área fueron las únicas señas ofensivas. 

Para más inri, la más clara en la prórroga fue para el Jaén, por parte de José Vela, con un providencial Aitor Fernández bajo palos. Y si habían pocos problemas, segunda expulsión granota al ver Cabaco dos amarillas. Como pudo, el Levante resistió hasta agotar los 120 minutos reglamentarios. Finalmente, en la fatídica tanda de los penaltis, Aitor Fernández logró adivinar el quinto lanzamiento y Coke no perdonó en el último de ellos. Con mucha suspense y sufrimiento, el Levante sellaba su pase a los dieciseisavos de final. 

Ficha técnica: 
1- Real Jaén CF: De La Calzada; Fran Hernández (Marcelo, min 63), Juanma, Miguel Martín, Juanca, Vela Ro (Ramón, min 104), Gabri (J. Sosa, min 91), Lobato, Dani Perejón (J. Vela, min 74), Mauro.

1- Levante UD: Oier (Aitor Fernández, min 25); Coke, Eliseo, Cabaco, Clerc; Campaña, Vukcevic, Melero (Roger, min 96), Morales; Hernâni (Bardhi, min 64), Sergio León (Pablo Martínez, min 78).

Árbitro: Hernández Hernández. Amonestó a los locales Mauro, Ramón y Gabri y a los visitantes Campaña, yMelero. Expulsó a Vukcevic y Cabaco con doble amarilla.

Goles: 0-1, min 31, Sergio León. 1-1, min 82, Miguel Martín.

Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª ronda de la Copa del Rey 2019/20 disputado en el Nuevo Estadio de la Victoria.


Comentarios