Sentencia oficial del juicio sobre el Levante y Real Zaragoza de 2011

Inocentes. Ese ha sido el veredicto del juez titular del juzgado de lo penal, quien ha dictado la resolución del caso por el presunto amaño del partido entre Levante y Real Zaragoza de la temporada 2010/11. Todos los futbolistas quedan absueltos, mientras que dos ex directivos del club aragonés sí han sido condenados.

-Gabi anota gol (@Archivo Levante UD)-
Tras las largas sesiones de declaraciones a todas las partes implicadas (incluyendo los 36 jugadores convocados) durante el histórico juicio llevado a cabo durante el mes de octubre, este lunes 9 de diciembre era la fecha en que se conocería la resolución. Unas jornadas que dejaron interrogatorios de todo tipo, suposiciones en que se llegó a barajar el rendimiento deportivo e incluso algunas escenas o respuestas anecdóticas sobre la gestión o movimiento del dinero que -en teoría- se había destinado para el supuesto amaño. Sin pruebas relevantes y con algunas versiones contradictorias, no se ha podido finalmente demostrar la culpabilidad y así poder aplicar penas legales sobre las acusados.

Javier Tebas, como acusación particular, había presentado la denuncia por el presunto delito de fraude deportivo, sin mafias de apuestas por el medio. Aquella noche del sábado 22 de mayo de 2011, el Real Zaragoza necesitaba una victoria en el estadio de un Levante ya salvado para así permanecer también en primera división una temporada más. El equipo zaragocista venció por uno a dos goles, gracias al doblete de su capitán Gabi. Esto conllevó el descenso del Deportivo de la Coruña y que antes, durante y después se sospechara de la transparencia de dicho encuentro y su desenlace.

Manuel Aleis, magistrado encargado de dirigir el juicio, finalmente ha establecido que no se puede afirmar que los 1,7 millones que salieron de las arcas del Real Zaragoza fueran a parar a los futbolistas del Levante. Esa lista de los 18 componentes granotas estaba compuesta por Munúa, Cerra, Javi Venta, Ballesteros, Héctor Rodas, Jefferson Montero, Pallardó, Xavi Torres, Xisco Muñoz, Rubén Suárez, Stuani, Manolo Reina, Juanfran, Iborra, Wellington Silva, Caicedo, Rafa Jordà y Robusté. También quedaba exento el entrenador Luís García.

Cabe recordar que el Levante como club no estaba acusado y que, por tanto, en caso de haberse establecido un veredicto diferente, no hubiese acarreado ningún tipo de sanción. Una condena de un año y tres meses de prisión que, en cambio, sí ha sido impuesta al ex presidente zaragocista Agapito Iglesias y el ex director financiero Javier Porquera, por delito de falsedad documental en las nóminas que hicieron firmar a los jugadores para justificar la salida del dinero de las arcas del club, que se encontraba al borde del concurso de acreedores.

Comentarios