Del doblete de Roger a la remontada valencianista

De la gloria al paso a las lamentaciones. El Levante no supo hacer valer su renta inicial de dos goles. Mientras la historia se repetía en la primera parte respecto al anterior derbi en Orriols, en la segunda Gameiro lideró la remontada de su equipo que terminó dando los tres puntos al Valencia. Ocho años después, los blanquinegros sacaban los tres putos en territorio enemigo.

Paco López fue valiente. Mostró la cara que a él más le gusta. Primero sin miedo a tirar mano del filial por las bajas en la parcela defensiva. Eliseo debutaba en primera división, como titular, y vaya día para hacerlo. No le pudo la presión. Coke fue su acompañante y arriba se apostó por el hombre gol por excelencia, siendo ese Roger Martí.

-Medié dialoga con los futbolistas (@Adolfo Benetó / Levante UD)-
No demasiadas ocasiones pero sí destacadas en ambas equipos durante el primer tiempo, comenzando con una de esas falta pegadas al área que Parejo no suele perdonar. Sí en esta ocasión. Al que no le gusta perdonar es al "pistolero". Primera que tuvo en sus botas, primera que enchufó. Con ayuda de Cillessen, su inapelable zapatazo escorado desde el lateral zurdo servía para transformar el uno a cero. 

Una gran alegría para la parroquia levantinista, que se multiplicaría por dos alcanzándose el minuto veinte de encuentro. Una jugada digna de análisis, en la que Medié Jiménez, al igual que hace dos años en Mestalla, estuvo muy desacertado. Parejo contactaba con Rochina, lo derribaba, pero esta acción se comenzaba a producir fuera del área. Más grave aún fue el error al haber ahora VAR, que consideró que dicho contacto continuó al alcanzar la línea que entonces sí daría validez al penalti. No hubo marcha atrás y, desde los once metros, Roger volvía a marcar para el Levante.

Para colmo, el Valencia lamentaba la lesión de su portero Cillessen, que ya llegaba a la previa con problemas físicos. Con más corazón que acierto, los blanquinegros intentaban llevar peligro a la meta rival. Apenas otra falta de Parejo despejada de puños por Aitor, una jugada embarullada repelida por la defensa y una última en que Gameiro disparaba y Rodrigo anotaba tras el rechace (pero en fuera de juego) fue lo más destacado de los visitantes. Y el Levante en sus aproximaciones seguía dando sensación de poder hacer más. 

Pese a todo, alcanzado el tiempo de prolongación, hubo gol psicológico. Roger tenía tanta hambre de gol que, en un córner favorable al Valencia, al intentar despejar introducía el balón en su propia portería. Esto se podía traducir en una auténtica vida extra para los chés de cara a los decisivos cuarenta y cinco minutos del segundo periodo.

Mordiendo volvió el Levante de vestuarios. Dos óptimas ocasiones para Morales que no lograba a transformar en un hipotético tercer tanto que podía dictar sentencia, teniendo mucho que ver el acierto de Jaume bajo palos. Aún así, se produjo la reacción valencianista. Fruto de esas imperfecciones y graves errores granotas en acciones a balón parado, repliegue defensivo y ser un equipo desequilibrado que paga caro cuando erra sus pases, se produciría la remontada.

Gameiro, el más destacado del bando de los de Celades, culminaba casi a bocajarro en línea de gol una gran acción de Rodrigo tras recuperar en un pase impreciso de Miramón. Segundos después, con un derechazo casi desde el vértice del área, Aitor no podía hacer nada por desbaratar ese misil del francés que terminó encontrando la escuadra. Duro revés en Orriols, con media hora por delante, pero que mermaba mentalmente a las ya conocidas limitaciones físicas.

Desde el banquillo, Paco López optó por buscar un dar un giro táctico, sentando a Morales y Rochina. Algo que apenas duraría poco más de cinco minutos, ya que el debutante Eliseo veía la segunda cartulina amarilla y, por tanto, el Levante afrontaría en inferioridad numérica el tramo final. Sería momento en que también debutaría Gonzalo Pereira, el otro central del filial convocado para la cita.

Volcados al ataque, tirando de casta y orgullo, el Levante luchaba por acariciar el empate. Unos intentos que quedaron en vano. Todavía quedaba el gol de la sentencia, el cuarto, obra de Ferran Torres. El jugador valenciano se entrometía entre líneas y con otro chut cruzado batía a Aitor. La última ocasión la dispuso el Levante, metiendo el cuerpo Roger en la trayectoria de Bardhi, sin hacer diana. Una dura derrota en esos días donde todos quieren ganar, pero en donde no pudo ser esta vez.

Ficha técnica: 
2- Levante UD: Aitor Fernández; Clerc, Eliseo, Coke (Gonzalo Pereira, min 77), Miramón; Bardhi, Campaña, Radoja, Rochina (Vukcevic, min 69); Morales (Borja Mayoral, min 69), Roger.

4- Valencia CF: Cillessen (Jaume Domenech, min 27); Jaume Costa, Paulista, Garay, Wass; C. Soler, Parejo, Coquelin (Diakhaby, min 83), Ferran Torres; Gameiro (Maxi Gómez, min 78), Rodrigo.

Árbitro: Medié Jiménez. Amonestó a los locales Coke, Rochina y Morales y a los visitantes Coquelin y Ferran Torres. Expulsó con doble amarilla a Eliseo.

Goles: 1-0, min 10, Roger. 2-0, min 19, Roger (pen.). 2-1, min 45 + 2, e.p.p. Roger. 2-2, min 57, Gameiro. 2-3, min 58, Gameiro. 2-4, min 87, Ferran Torres.

Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada de la Liga Santander 2019/20 disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 23.137 espectadores.

Comentarios