Nuevo meneo y goleada granota al Barça

Sí. La épica se volvió a lograr y repetir. No hay obstáculo que se interponga a un Levante que con constancia y trabajo logra ser reconocible. Venciendo una vez más al campeón de Liga, el Barça de Valverde. Incluso con errores arbitrales que desfavorecen, pero armándose de valor, eficacia y remontando para liquidar con tres goles a su rival.

-Celebración gol (@Adolfo Benetó / Levante UD)-
Partido de sangre caliente y azulgrana. Si apenas hace seis días la afición se fue muy disconforme y enfadada con el juego y actitud de su equipo, hoy fue todo lo contrario. A sabiendas de la inmensa superioridad futbolística del cuadro culé, los de Paco López supieron aferrarse a sus opciones. Al gozar de posesión, buscando esa movilidad, conducción rápida y pases entre líneas que tanto daño puede hacer. Y cuando tocaba la faceta defensiva, respondiendo todos a una sin perder la cara al choque y conservando su posición cerrando el interior.

Las ocasiones de gol escasearon durante el primer tiempo. Poco trabajo tuvieron Ter Stegen y Aitor Fernández. Pero cuando tuvieron que intervenir, sobre todo el segundo, con gran acierto. Así ocurrió con una llegada del "principito" Griezmann, recibiendo un pase al hueco y enviando un disparo cruzado al palo largó que el meta despejó con el pie certeramente. Por parte granota, las cabalgadas de Morales, hoy de nuevo en punta de ataque, fueron otro filón. De una de ellas, cayendo a banda izquierda, levantó la cabeza para buscar el pase de la muerte que recibiría Campaña pero anteponiéndose el defensor en el último instante para mandar a córner.

Sin embargo, minutos antes de la finalización del primer periodo, el Barça anotaría. Iba a ser de penalti y, cómo no, otra vez dejando gran margen para la polémica. Aunque no se discute que el derribo de Miramón sobre Semedo era necesario y no daba lugar a las dudas sobre la infracción, en la anterior jugada, sin perder la posesión el Barça en ningún momento, arrancaba desde fuera de juego y, por tanto, debió ser anulada. Sin revisión alguna, se dio validez. Y Messi engañó a Aitor para transformar la pena máxima. 

Después de superar el descanso, muy necesitado por el Levante ya que hasta pudo encajar el segundo tanto en una acción muy embarullada, restaban los decisivos cuarenta y cinco minutos donde poder dar la vuelta al choque o, por lo menos, empatarlo. Pese a faltar la claridad en los metros finales, se merodeaba con más asiduidad el área de Ter Stegen, en la que el alemán hubo de intervenir para detener un centro-chut de Melero al que Mayoral tampoco pudo anticiparse. 

Y se hizo justicia. Siete minutos mágicos en que el Levante daría la vuelta al partido y pondría todo patas arriba con hasta tres goles, algo difícil de ver. Esta oleada iba a comenzar con Campaña, hasta ese momento de los más desacertados. Tras un mal envío de Piqué intentando alejar el peligro, Mayoral recuperaba, pasaba a Morales y este asistía por debajo de las piernas del defensor para la llegada desde atrás del centrocampista que, en otra cita grande y con un latigazo arriba, daba más que vida al Levante.

Dos minutos después, el propio Campaña tomaba el rol de asistente superando campo propio, encontrando a Borja Mayoral en la semiluna de fuera del área y tras revolverse con un giro hacia portería empaló un derechazo directo a la escuadra. Y si alguien quedaba todavía sentado en sus butacas, con el tres a uno la auténtica locura se desataba en el Ciutat de Valencia. Increíble pero cierto como el Levante castigaba letalmente al Barça, incluso anotando Radoja con una volea en la continuación de una acción a balón parado despejada por Lenglet, cuando el serbio apenas había anotado un gol en cuatro temporadas en el Celta de Vigo. 

¿Estaba visto todo para sentencia? No. Messi puso el miedo en el cuerpo a falta de quince minutos, anotando un segundo gol en una acción de pillo, pero esta vez el VAR sí cazó su "truco o trato" y vio un fuera de juego previo de Griezmann que anulaba la validez del mismo. Seguía al frente el Levante por dos goles. Tuvo hasta descanso Morales, que esta tarde volvió a ser líder tan reconocible del Levante. Y Campaña, que se fundió por su equipo hasta el último momento.

Estaba totalmente KO el Barça y con las ideas fundidas. De hecho, el Levante perdonó el cuarto gol en tiempo de descuento en una llegada en contragolpe de Melero. Otros tres puntos de gran valor y otra victoria que, sobre el papel, no se contaba con ella.

Ficha técnica:
3- Levante UD: Aitor Fernández; Miramón, Vezo, Postigo, Clerc; Campaña (Cabaco, min 86), Radoja, Melero, Bardhi (Rochina, min 61); Morales (Vukcevic, min 81), Borja Mayoral.

1- FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Sergi Roberto; Arthur (Ansu Fati, min 66), De Jong, Vidal (Busquets, min 63); Griezmann, Messi, Luís Suárez (Carles Pérez, min 40).

Árbitro: Hernández Hernández. Amonestó a los locales Bardhi y a los visitantes Sergi Roberto, Luís Suárez, Lenglet, Ansu Fati, Piqué y Griezmann.

Goles: 0-1, min 37, Messi (pen.). 1-1, min 61, Campaña. 2-1, min 63, Borja Mayoral. 3-1, min 68, Radoja.

Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Santander 2019/20 disputado en el Estadio Ciutat de Valencia ante 23.341 espectadores.


Comentarios