Las historias y anécdotas que nos regalan Levante y Espanyol

En esta primera división compuesta por 20 equipos, no hay rival grande ni pequeño. Por historia o calidad, los hay quienes gozan de cierta ventaja, pero también hay otros que especialmente son "bestias negras" o auténticos talismanes. Esto último es, por ejemplo, lo que le ocurre al Levante con el Espanyol. Por ello, a continuación repasamos algunas de las anécdotas que nos regalan ambos o las historias curiosas en sus duelos.

-Caicedo contra el Espanyol (@Archivo Levante UD)-
Espejos donde mirarse

Con el debido respeto, ser el segundo equipo de una gran ciudad no es fácil de gestionar. Las pequeñas minorías, cada vez menos, de Barcelona y Valencia alzan más la voz con los años. Pero precisamente hubo futbolistas ilustres que pasaron por ambos clubes que han sido de lo mejor de su palmarés mundial.

Son los casos del primer internacional del Levante, Ernesto Domínguez, que más tarde marcharía al conjunto catalán para seguir aportando goles a pares. O el de Sergio García, campeón de la Eurocopa 2008 con España, y Felipe Caicedo, el delantero ecuatoriano como uno de los máximos artilleros granotas en la élite. Una larga lista, incluso desde trasvase entre jugadores formados en las canteras, a la que seguro seguirán sumándose nombres importantes en el futuro,

15 años sin ser derrotados

  Por excelencia, en cuanto a resultados favorables y promedio de goles, el Levante manda en sus duelos directos contra el Espanyol. Por los menos en los tiempos modernos. Y es que aunque son partidos donde no es extraño ver la igualdad entre ambos, el Levante se mantiene sin estar derrotado en Orriols durante los últimos quince años, cuando los goles de Lopo y el exlevantinista Óscar Serrano dictaron sentencia. Sin embargo, hubo una derrota en Copa en la pasada edición que costó la eliminación del equipo valenciano.

La sentencia de Muñiz

Y hablando de historias, un Levante-Espanyol supuso además el desenlace de la relación contractual y de amor de Muñiz con el decano de la Comunidad Valenciana. Ya puesto en el punto de mira, tras adelantarse aquel día en el marcador con un penalti de Morales, en el minuto 91 empataba Leo Baptistao y dejaba ya sin argumentos al técnico cántabro. Comenzaría así la etapa de Paco López.

Casualmente, el Espanyol ha cambiado recientemente de entrenador. David Gallego, otro exgranota, era el primer técnico en ser cesado. Machín, quien hace un año goleó 2-6 con el Sevilla en el Ciutat de Valencia, es el encargado desde la pasada jornada de dirigir a los barceloneses desde el banquillo.

Comentarios