Hernâni, el bueno y el malo del empate ante Osasuna

La resistencia a las victorias. Son cuatro jornadas consecutivas para el Levante sin sumar un más tres. Otra vez adelantándose pronto, otra vez tirando al traste dicha ventaja. Un único punto frente a un rival directo como Osasuna, pidiendo la hora y en donde Hernâni fue a la vez el bueno y el malo de esta película.

-Morales y Rubén García (@Levante UD)-
Los comienzos han sido dulces esta semana para el Levante y especialmente para Hernâni, no tanto los finales. Y es que si el pasado martes en el Benito Villamarín anotaba en el sexto minuto, hoy todavía era más madrugador. El portugués entrando desde banda izquierda aprovechaba el envío largo de Miramón para poner la puntera y batir a Rubén Martínez.

El equipo granota había comenzado como un tiro. Con sus dos únicos jugadores natos de banda y un juego más directo, se mostraba hambriento en ataque. Y antes del cuarto de hora dispuso de otras dos ocasiones, una con un contragolpe desaprovechado por Mayoral tras la asistencia de Roger y otro disparo de Hernâni que se le marchó por encima de palos. 

Mientras tanto, el Osasuna tanteaba a su rival investigando por donde poder herirle. Y una tarde más salieron a reflotar las carencias defensivas, las cuales a punto estuvo de castigarlas el exlevantinista Rubén García, primero con un testarazo desviado a centro de Estupiñán y en la acción posterior con una falta escorada pero muy cerrada, tocando con lo justo Aitor para que el palo repeliera el esférico y no se tradujera en empate.

Hubo además tiempo para la polémica. Justo antes del "cooling break", con un excelente desmarque, Roger se plantaba frente a Rubén Martínez y anotaba. Un tanto anulado por el VAR, no exento de discusión, tanto por su posición de origen como por las líneas trazadas en escaso margen de segundos que darían lugar al error arbitral. Aún así el Levante no se achicó y hasta el descanso siguió apretando, con dos disparos de Roger y Morales, que no se pudo traducir en el dos a cero.

Regresando para la segunda parte, Aitor Fernández se ponía de nuevo la capa de superhéroe. Fantástica intervención de reflejos y con bote del balón incluido para salvar en línea de gol y lograr terminando despejar a córner. La desconexión de otras veces reaparecía para sembrar las dudas.

Pero si en el fútbol hay leyes no escritas que siempre parecen cumplirse, una de ellas es la denominada "ley del ex". En la cual, un jugador que dejó su huella, marca frente al que fue su antiguo equipo. Y hoy le tocó a Rubén García. El ahora futbolista rojillo tiraba de astucia para colarse ante la mala presión y posicionamiento de los centrales, controlaba un envío largo y resolvía con pleno acierto ante Aitor Fernández para devolver la igualdad, con todavía algo más de media hora por delante.

La balanza podía decantarse para cualquier lado, más cuando el Levante había bajado una marcha su ritmo del primer tiempo, gozaba de menos acierto y con el Osasuna más motivado. Prueba de ello fue la doble clarísima ocasión granota no culminada por Roger y Miramón ante las intervenciones de mérito de Rubén Martínez. Para más inri, los cambios tardaban en volver a producirse. Y consecuencia de esa tardanza, con Hernâni jugándose la segunda cartulina amarilla, esta se produjo tras un error gravísimo y de infantil. Una falta totalmente evitable y que era sancionada con el mayor castigo, tras previamente haber sido advertido por simular un penalti.

Se afrontarían los quince minutos finales más descuento en inferioridad numérica. Y sin Roger ni Morales, máximos goleadores de la pasada temporada, al ser sustituidos. Paco López optó por hacer bueno el empate, pero aún hubo de soportar y sufrir las embestidas finales del cuadro pamplonica. A la postre, y con un único disparo más de Rochina muy manso para el empate en tiempo de prolongación, se hacía reparto de puntos mucho más valioso para los intereses de Osasuna.

Ficha técnica:
1- Levante UD: Aitor Fernández; Clerc, Postigo, Vezo, Miramón, Radoja, Campaña, Morales (Rochina, min 74), Hernâni; Borja Mayoral (Coke, min 84), Roger (Sergio León, min 74).

1- CA Osasuna: Rubén Martínez; Estupiñán, Aridane, David García, Nacho Vidal; Oier, Fran Mérida (Moncayola, min 46), Roberto Torres, Rubén García (Róber Ibáñez, min 82); Adrián (Juan Villar, min 82), Chimy Ávila.

Árbitro: Soto Grado. Amonestó a los locales Roger, Aitor Fernández, Sergio León y Radoja a los visitantes. Expulsó con doble amarilla a Hernâni.

Goles: 1-0, min 4, Hernâni. 1-1, min 57, Rubén García.

Incidencias: Partido correspondiente a la 7ª jornada de la Liga Santander 2019/20 disputado en el Ciutat de Valencia ante 19.362  espectadores.


Comentarios