El balance y sentencia final de Manolo Salvador y Quico Catalán sobre el mercado de fichajes 2019

Y para poner el punto y final al mercado de fichajes, una vez Radoja abandonó la sala de prensa tras su presentación, última y protocolaria rueda de prensa de Quico Catalán y Manolo Salvador para responder a las preguntas de los medios de comunicación, tal y como nos han acostumbrado periódicamente a lo largo del verano.

Análisis del mercado

"Partiendo de la base de que ya había una planificación de la temporada pasada donde ya había un grupo de jugadores muy interesantes, es muy positiva. Si que es verdad que ha sido un año diferente en han salido muchos jugadores (más de diez), pero tal y como se ha quedado la plantilla estamos muy contentos. Se ha quedado compensada para el estilo que va a utilizar el míster" analizo Manolo Salvador.

Jugador de banda

-Foto de archivo (@Adolfo Benetó / Levante UD)-
El propio secretario técnico respondía sobre esta cuestión, una de las más debatidas y comprensibles en ciertos sectores del levantinismo. Sobre ello, se arropaba en la polivalencia de varios futbolistas para competir en múltiples posiciones, como Campaña, Bardhi y Rochina, estos últimos capaz de abordar la banda e incluso mediapunta. "Morales y Hernâni, jugadores un poco más específicos de banda, a lo mejor no tienen un suplente por la salida de Simon, pero entendíamos que nuestra prioridad era tener un competidor en el medio centro y para nosotros era eso más importante".

Fair Play Financiero y último día de mercado

La gran cara B de este mercado fueron los problemas por cuadrar presupuestos, pero se lograron. En base a ello, se preguntaba por las salidas del último día hábil y su gestión, a lo que Quico Catalán respondía que era algo que habían tenido muchos más clubes e incluso el Levante por momentos sobrepasaba la treintena de jugadores. "En ese sentido, ha sido el verano más complicado y duro desde que estoy en el Levante, pero también nos lo hemos buscado". Una razón justificada en no haber ido a vender futbolistas y consolidar y mejorar sin una plantilla tan larga pero a la vez muy corta.

Y es que también en ocasiones los movimientos estratégicos iban cogidos de la mano, porque para que un jugador llegara otros debían salir y viceversa, como en el caso de Róber Pier con un acuerdo cerrado durante tantas semanas y que se prorrogó hasta el mismísimo 2 de septiembre. "A final de temporada tendremos que plantearnos otros escenario, pero entendimos que era un año muy importante".

Respecto al día final de batalla, era catalogado como estresante, como todos con hasta cinco operaciones, propiciadas también por intentar conseguir el mejor momento, poder llegar a los acuerdos,... "Tanto a nivel deportivo y económico, estamos satisfechos y yendo al límite". Una versión en la que en líneas generales coincidía Manolo Salvador y cuyas prioridades eran la del central y mediocentro, con las dos o tres incorporaciones necesarias que se habían realizado.

¿Objetivo?

"El objetivo de este club siempre ha de ser la permanencia. Siempre. El que opine lo contrario, yo lo respeto, pero no entiende el fútbol. Yo no soy un presidente de vender humo. Coge la clasificación y ves muchos equipos históricos que con dificultad no consiguen el ascenso". Con dicha rotundidad replicaba el máximo mandatario. También citaba en que para ellos había que competir en una particular Liga de 14 equipos con mucha igualdad y en la que podía beneficiar que algún equipo se descuidara, siendo el propio Levante también exigente consigo mismo pero con el citado objetivo marcado.

Prcic

Uno de los nombres propios del último día del mercado, con cierta controversia sobre sus condiciones de salida al RC Strasbourg. "¿Oferta que tanto jugador como club estábamos dispuestos a aceptar? Ninguna. Y Saljin Prcic ha salido traspasado. Hemos llegado a un acuerdo con el futbolista y el club francés, compartiendo unos derechos de futuro y compartimos un dinero que vamos a recibir.

El balance sobre las incorporaciones de Óscar Duarte y Radoja

Tal y como se había declarado anteriormente, las dos prioridades del mercado se habían cerrado. Dos fichajes por los cuales, dadas las necesidades, no se había podido abordar mediante un traspaso y yendo a por jugadores libre. "Dentro del mercado, los dos jugadores no tuvieron minutos por una serie de razones que están fuera de lo deportivo y que a lo mejor mucha gente no lo ve así. Óscar Duarte tuvo muy mala suerte con las lesiones, pero en el momento en que estaba bien tenía muchos minutos con Rubi. En cuanto a Radoja, no quiso renovar y los entrenadores que llegaban al Celta tenían prohibido renovarle, pero cuando estaba con contrato siempre ha jugado. Eran dos opciones de mercado muy interesantes dentro de nuestras posibilidades. Y estoy convencido que a lo largo del año lo iréis viendo".


Comentarios