El fenómeno Levante UD War Bot

Algunos ya lo conocerán; otros todavía no. Pero sin duda, en el levantinismo es algo que ha irrumpido con fuerza. Levante UD War Bot: un fenómeno viral y virtual, a través de la red social Twitter, y que ha conseguido reunir a varios centenares de seguidores granotas. 

En apenas algo más de un mes de vida, ha conseguido algo que pocos podían imaginar: estrechar los lazos entre todos los levantinistas, a pesar de sus diferencias. Tirando mano del tópico como si de "una gran familia" se tratara. Por ello, hemos querido dedicar este artículo al Levante UD War Bot (@war_ud como nick) y mediante esta entrevista que nos explicara con detalle esta peculiar iniciativa:

-Logo perfil Levante UD War Bot (@UD_War)-
-Para quien no lo conozca muy bien, cuéntanos un poco en qué consiste Levante UD War Bot:

Levante UD War Bot consiste en unas batallas entre los usuarios de Twitter Levante, los cuales se enfrentan entre ellos a través de unas encuestas y gana quien más haya sido votado. 

La competición (1ª temporada) se divide en varias Ligas con 32 equipos cada uno, excepto quinta división que fueron al final 22 equipos. Los equipos los dividí de esa forma por divisiones dependiendo de como los iba metiendo en Liga. 

Cada vez que juegue el Levante UD, habrá jornada especial en los que normalmente se harán amistosos contra el Twitter que quiera cada participante (enfrentamiento a decidir por él) o descanso. Cada participante se enfrenta una vez a cada participante en las encuestas, donde cada victoria se suma tres puntos, el empate con un punto y derrota cero puntos. Luego hay una clasificación en cada división en la cual puse competición europea para que se enfrentaran los mejores de cada división y tuviéramos un campeón entre los mejores de cada división. 

A partir de la próxima temporada habrán muchísimos cambios para que haya menos duración por temporada, como por ejemplo dos grupos de 16 equipos cada uno por división, un total de seis divisiones y la nueva Copa de la Liga recientemente creada, que después de esta primera edición que se disputará del 23/07 al 10/08, se pasará a jugar cada vez que haya parón por selecciones en la Liga.


-¿Cómo surge la idea de crear esta iniciativa? ¿Y por qué?

Esta idea surgió porque habían un montón de War Bot dedicados a muchas cosas, pero sobre todo dedicados a equipos de fútbol. Para el Levante habían creado una, pero no estaba en funcionamiento (@levantewar). 

Entonces vi que en su unico tweet ponía lo siguiente: “25 tuiteros, un sentimiento. Twitter Levante se prepara para la batalla más épica del levantinismo, en la que solo uno logrará conquistar el Ciutat.”, donde salían las imagenes de algunos perfiles de Twitter Levante. Entonces se me ocurrió hacer una War Bot, pero entre cien perfiles de Twitter Levante. 

Al principio puse 100 perfiles de Twitter Levante y pensé que si voy eliminando perfil a perfil, no tendrán oportunidad de participar más que una sola vez. Entonces se me ocurrió revolucionar esto del War Bot y crear una Liga entre todos los perfiles “más conocidos” de Twitter Levante. Y así empecé seleccionando a un total de 120 perfiles y se apuntaron hasta 22 más. 


-Calendario jornada por divisiones-
-¿Te basaste un poco en alguna otra tendencia de las actuales llevadas a cabo por redes sociales?

Al principio quería hacerlo igual, pero con los perfiles de Twitter Levante. Luego pensé en revolucionar un poco el War Bot porque todos los existentes eran iguales y consistían en lo mismo y se me ocurrió la idea de esta Liga.


-¿Esperabas que tuviera tan buena acogida entre la gente?

Al principio pensaba que no tendría mucho éxito, pero cada vez fueron apoyando el torneo más y más gente de Twitter Levante. Eso me fue animando a ir preparando jornada a jornada y a pensar y ocurrirse más ideas para hacerlas. Sinceramente me encanta que muchísima gente de Twitter Levante apoye esta idea y que estén encantados de participar en ella. Que estén todas las noches pidiendo votos y llevándose una alegría cuando ganan y aceptando la derrota cuando pierden y felicitando al rival. 

Pero lo que más me gusta de todo es el compañerismo, la amistad y el buen rollo que hay entre los levantinistas. Para mí somos la mejor afición y no solo de España, sino del mundo.


-¿Cuál piensas que ha sido el verdadero éxito de Levante UD War Bot? ¿Y el factor que consideras más importante?

El éxito de Levante UD War Bot se debe al compañerismo, la amistad y el buen rollo que hay entre los levantinistas. Gracias a esto, cada vez que hay un enfrentamiento entre dos levantinistas, se respira un ambiente especial, como ya he comentado. La victoria da tres puntos, muchas veces muy importantes. Muchos participantes han pasado de recibir muy pocos votos y solo recibir derrotas a ganar muchos enfrentamientos. 

El factor más importante es el buen rollo entre todos los participantes levantinistas y lo bien que lo pasan participando, pero sobretodo ver a Twitter Levante unido.


-¿La gente que participa lo hace frecuentemente? ¿Cuál es la media aproximada de votos?

Hay algunos que no participan o directamente no suelen comentar. Pero la mayoría de participantes participa, piden apoyo y disfrutan con las victorias. 

La media aproximada de votos suele depender de cada participante y de cada enfrentamiento. Suele haber en el que menos unos 20/25 y en el que más suele superar los 100/150. Excepto en el enfrentamiento aquel que fue brutal entre Granotil y Rogermartismo que hubieron más de 1.000 votos. Quitando de ese enfrentamiento, ha habido máximo de 300 votos por partido. La media calculo que está entre 70 y 80 votos.


-¿Cuántos miembros componen la primera temporada y en cuanto se ha incrementado de cara a la siguiente?

La primera temporada al principio la componían 100 y al final la expandí a 120 participantes. Acabó incrementándose hasta 150, quitando a dos usaruos que se retiraron y quedando en 148. En la segunda temporada hasta ahora hay 210 participantes apuntados, con un total de 62 participantes nuevos. 


-¿Te marcabas algún objetivo inicial? Y viendo el éxito, ¿a largo plazo?

Mi objetivo fue en un principio llegar para disfrutar con Twitter Levante con este torneo y así ha sido, aunque no llegué a imaginarme que llegaría a gustar tanto ni que tendría tantos participantes. 

A largo plazo me gustaría poder seguir disfrutando de este torneo y cuantos más participantes de Twitter Levante, mejor. Para mí, el mayor éxito es ver a la afición granota tan unida y este buen rollo entre los participantes de Twitter Levante.


-Clasificación 1ª división Levante UD War Bot-
-¿Crees que esto será algo temporal o que puede durar bastante este fenómeno?

Ojalá dure bastante tiempo. Hay tantísima gente disfrutando de los partidos y luchando cada uno por un objetivo común, pero siempre con compañerismo y buen rollo. Mi intención es seguir el torneo cuando comience la temporada y seguir haciendo todo esto para que todos juntos disfrutemos. Habrán cosas nuevas cada vez que avancemos de temporada: sorteos, ascensos, descensos, play-offs de ascenso, play-offs de descenso, eliminatorias de copa de Europa (entre los mejores de cada división), Copa de la Liga (entre todos los participantes inscritos al torneo) y, sobre todo, la Liga.


-¿Qué perfil de persona se esconde detrás de Levante UD War Bot?

Prefiero seguir en el anonimato. Pero puedo decir que tengo casi 21 años, soy estudiante de programación (cosa que quiero aprovechar para cuando tenga un poco más de experiencia, creando alguna aplicación en referencia al torneo) y estoy de prácticas en una empresa de Valencia como programador. 

Este año va a ser mi tercera temporada como abonado del Levante UD, ya que antes no tenía dinero para pagarme un abono pero sí iba a varios partidos pagándome la entrada. Vivo a treinta minutos del Ciutat de Valencia yendo en coche y a una hora de metro. No falto a un solo partido desde que tengo el abono en Grada Central, ni siquiera a Copa del Rey. Soy una persona que le encanta el fútbol,  estoy al corriente diariamente de cualquier noticia y el Levante UD es mi vida (futbolísticamente hablando). 

-¿Cual es el método de trabajo y herramientas que utilizas para organizar y actualizar todo?  

A la hora de organizar la jornada, lo suelo hacer por la mañana. Tengo un tiempo libre entre las 8:00h y las 9:30h (tiempo que me cuesta llegar a Valencia para las prácticas) y suelo prepararlo todo en 30 minutos. Todo lo que veis en los tweets que envío directamente, lo suelo escribir y guardarlo todo en borradores. Luego, cuando llega la hora de enviarlo, lo recupero del borrador y lo publico todo. 

La clasificación de cada Liga la hago con una página de Internet donde lo tengo todo organizado y se me actualiza desde ahí. En esa página tengo todos los enfrentamientos por jornada organizados y también cada clasificación. A parte de que en la clasificación, depende de en la posición que quedes, puedes ponerle diferentes colores. Y gracias a esto, se hace todo mucho más visual y mucho más divertido, sobre todo en las luchas por los objetivos (ascensos, descensos, permanencias, Europa League, Champions League y lucha por ganar la Liga en cada división).


-¿Quieres mandar un último mensaje a la afición levantinista?

Dicho todo esto, quería agradecer a todos el apoyo que he recibido estos primeros días. Ya veréis como poco a poco se irán mejorando algunos aspectos y ojalá sigamos mucho tiempo disfrutando de este juego que tanto nos está alegrando estos días de verano sin Levante UD... Ya lo he dicho y quiero repetirlo: somos la mejor afición del mundo, no lo olvidéis. Como dice la cuenta oficial de Twitter del Levante UD: es nuestro mundo, jamás podrán entenderlo. ¡¡¡¡Nos vemos en el campo!!!! 


Comentarios