El Levante UD termina ahogándose en la orilla de San Mamés

Otra cruz para el Levante. Nueva derrota para complicarse la vida, ahora en San Mamés por tres a dos. El runrún comienza a sonar cada vez más fuerte y apoderarse y las últimas ocho jornadas de Liga se pueden convertir en una auténtica pesadilla para el Levante.

-Cabaco y Jason vs Athletic Club (@Adolfo Benetó / Levante UD)-
Podemos justificar que el equipo de Paco López se presentaba con hasta ocho bajas. Podemos dar por válido que se viene de compromisos internacionales y hay jornada intersemanal que obligan a rotar. Podemos incluso maldecir lo incompetentes que son algunos árbitros y sus asistentes de VAR. Pero lo que no es justificable son los errores propios que te condenan, más aún cuando la dinámica es negativa y parece que todo se vuelve en tu contra. Por ello, con Jason como primer villano de esta película de terror, no defendió bien una pared entre Íñigo Córdoba y Yuri que terminó fusilando el lateral desde el lateral del área para adelantar al conjunto local.

El talento de Rochina y la magia que sale de sus botas pretendía reavivar a los granotas. Una falta ejecutada por el valenciano y cabeceada por Coke obligaba a intervenir a Herrerín, así como una falta directa de Jason que forzó un córner. Mientras tanto, Williams comenzaba a hacer de las suyas en ataque, que en su segunda ocasión hacía subir el dos cero al marcador. Un pase al palo largo lo recibía a sus pies, aprovechando el desajuste defensivo rival, disparó a portería y Aitor Fernández tampoco se mostró afortunado terminando de encajar gol en propia puerta. 

Y si el Levante no estaba suficientemente dañado, en su circo todavía le crecieron los enanos. Primero al ver como se anulaba un gol a Coke. El defensor cabeceaba y anotaba gol, tras no terminar de blocar Herrerín; el árbitro concedió gol, el VAR entendió que era acción ilegal. Una ilegalidad como otras manos dentro del área del Athletic que ignoraron al filo del descanso.

Lo que ya no pudieron ignorar fue un penalti sobre Roger a los cuatro minutos de la reanudación. El delantero se anticipaba en una acción dentro del área y era derribado entre dos jugadores rojiblancos. El mismo Roger tomaba la responsabilidad desde los once metros y transformaba el que era su undécimo gol de la temporada.

El tanto levantinista encendió la furia de los leones, que con hasta tres ocasiones pudieron incrementar su renta pero no lo lograron. Muniaín se topó con el palo, De Marcos de volea lo hizo con Aitor Fernández y a Yuri le faltó acierto desde lejos. El Levante tampoco se resignaba e iba en búsqueda del empate, a punto de lograrlo Mayoral en el primer balón que tocaba tras entrar el partido. Luna colgaba un centro área y el delantero de Parla conectaba una volea que el cancerbero bilbaíno despejaba de puños.

Y sí. El Levante consiguió lo más difícil. Nadando contra viento y mareo, en el minuto 88 lograba empatar. Un córner encontraba al uruguayo Cabaco, que con la cabeza enviaba su remate dentro de palos para hacer saltar a todo el banquillo granota en lo que podía significar un valioso punto. Pero esta historia tenía un triste final. 

En tiempo de descuento, en otra acción discutida y que se iniciaba en posición antirreglamentaria, Simon caía en la trampa de no ser defensor y cometía penalti por pisotón que corraboraba el VAR. Muniaín mataba definitivamente al Levante, anotando el penalti, que terminó ahogándose en la orilla de San Mamés. Además Cabaco era expulsado posteriormente.

Ficha técnica:
3- Athletic Club: Herrerín; Yuri, Íñigo Martínez, Yeray, Capa (Ibai, min 71); I. Córdoba, San José, Beñat (Iturraspe, min 78), De Marcos, Raúl García (Muniaín, min 54); Williams.

2- Levante UD: Aitor Fernández; Cabaco, Postigo, Rubén Vezo (Simon, min 79); Coke (Luna, min 64), Róber Pier, Campaña, Jason, Rochina (Borja Mayoral, min 68); Morales, Roger.

Árbitro: Munuera Montero. Amonestó a los locales Raúl García, Muniaín y Yuri y a los visitantes Morales, Vezo, Roger y Postigo. Expulsó con doble amarilla a Cabaco.

Goles: 1-0, min 4, Yuri. 2-0, min 26, Williams. 2-1, min 49, Roger (pen.). 2-2, min 88, Cabaco. 3-2, min 92, Muniaín (pen).

Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Santander 2018/19 disputado en el estadio de San Mamés.

Comentarios