Los aciertos y graves errores del VAR contra el Levante UD

En el fútbol se dice que unas veces te dan y otras te quitan. Lo ideal sería que no hubiera beneficios ni perjuicios. Y en esta temporada 2018/19, con la implantación del VAR, se daba por hecho de que se impartiría más justicia. Pero nada más lejos de la realidad, todavía queda mucho por evolucionar y perfeccionar este sistema.

Lo cierto es que gracias a las apariciones del videoarbitraje, el trío arbitral en cada partido se ha salvado de errores propios y los clubes han respondido de buen modo, unos más que otros. A pesar de ellos, ciertas actuaciones polémicas y que carecen de justificación (especialmente en las últimas semanas) han disparado las quejas de numerosas entidades y sus aficiones, con menor o mayor voz: Atleti, Leganés, Real Valladolid, incluso Levante.

-Clasificación Liga con y sin VAR (Fran Martínez - @LaLigaEnDirecto)-
Precisamente, el conjunto levantinista ha sido uno de los equipos más involucrados en acciones con el VAR de por medio. Además, con un balance positivo, tal y como podemos comprobar en los siguientes datos estadísticos facilitados por Fran Martínez (@LaLigaEnDirecto en Twitter)

En la jornada 18, de no haber sido por el videoarbitraje, la situación granota hubiera sido bien distinta, pasando de ocupar la décima posición real al 17º clasificado sin vAR, con un total de cuatro menos. Actualmente y pese a las damnificaciones arbitrales de las últimas semanas, seguiría con un balance positivo de +3, pero un puesto más abajo en la tabla clasificatoria.

Pero vamos a lo que realmente nos importa. ¿El VAR es un gran beneficio o la cuna de más y mayores fallos arbitrales? En el siguiente análisis desglosamos las acciones en las que directamente -bien por interpretación o la participación (o no) del VAR- el Levante se ha visto negativamente implicado.

·Levante UD 2-2 Valencia CF

Todo empezó en la jornada 3, con el derbi valenciano. El conjunto de Marcelino visitaba Orriols y logró evitar la derrota, con un penalti que trajo mucho debate. Toño, en una pugna con Carlos Soler, ocasionó la pugna en la que el jugador levantinista cayó derribado, interpretando el árbitro sin la consulta del VAR que había suficiente contacto para señalar infracción.

·Levante UD 2-0 CD Leganés

Aunque gracias a los goles de Roger y Rochina pudo el Levante sacar adelante el partido con facilidad, hubo un claro penalti sobre el propio Rochina que tanto el árbitro como desde la sala del VAR ignoraron completamente. En una acción finalizada por Jason, en el intento de Omeruo por despejar el peligro, derriba claramente con falta al jugador valenciano dentro del área.

·Atlético de Madrid 1-0 Levante UD

Aquí empezó a salir el Levante gravemente perjudicado. ¿Quién no recuerda el penalti señalado por mano de Vukcevic? El centrocampista montenegrino, de espaldas y con la mano apoyada en el césped, veía como incomprensiblemente se señalaba el punto de los once metros, corraborado negativamente por el VAR. Griezmann no fallaba y anotó el gol para dar el triunfo el Atleti. Posteriormente, el Levante emitió una queja formal sobre la actuación arbitral.

·Sevilla FC 5-0 Levante UD

Este es otro de esos casos donde las actuaciones arbitrales no influyeron en el desenlace del partido y su resultado, pero sí quedó patente como fueron señalados dos penaltis en contra del Levante en el tramo final dignos de mucha polémica, especialmente el primero de ellos. Jason vio con incredulidad como se sacaban de la manga una pena máxima para los locales y poco después fue Cabaco el infractor del segundo penalti.

·Celta de Vigo 1-4 Levante UD

Al igual que en el partido anteriormente citado, una infracción señalada que no influyó para el marcador, salvo para que el Levante no se viniera imbatido de Vigo con una goleada más amplia. En una carga legal de Róber Pier con Boufal, nuevamente se señalaba un penalti inexistente.

-Morales y penalti contra R.Madrid (@Adolfo Beneto / Levante UD)-
·Levante UD 1-2 Real Madrid

El atraco arbitral por excelencia. Un partido donde el Real Madrid se llevó los tres puntos por la escandalosa actuación de Iglesias Villanueva y sus VARbritos. Primero con el penalti señalado por manos de Bardhi al cubrirse el rostro, pese a estar despegadas (una semana más tarde Carvajal veía como una acción muy similar no era castigada); acto seguido el agarrón y zancadilleo sobre Morales en que no se decretó pena máxima, como así tampoco en la segunda parte en un claro derribo a Doukouré cuando se ejecutó una falta. Finalmente, el piscinazo de Casemiro al despejar Doukouré el esférico. A la postre, tres puntos menos con los que esa noche el Levante fue castigado.

·CD Leganés 1-0 Levante UD

Ya como postre final, el segundo partido contra el conjunto pepinero. Estando en desventaja mínima, Coke veía como se anulaba un gol legal al Levante donde no había ningún tipo de infracción. ¿El motivo? El salto en que Borja Mayoral gana la partida y se anticipa a Cuéllar en su salida, siendo decretada una falta de la nada.



·Aciertos y beneficios:

Ya hecho el desglose de los errores y acciones polémicas en contra del Levante, también hay que destacar los aciertos del VAR o esas acciones en que pudo salir beneficiado. Lo pudimos comprobar en las primeras jornadas, con la conquista del Santiago Bernabéu, en que se anularon dos goles al Real Madrid por haber infracciones.

Otro caso fue en la visita a Huesca, en el único gol firmado por Boateng esta temporada, el cual sirvió para anotar el empate a dos tantos y en donde inicialmente se señaló un fuera de juego que se corraboró que rompía un defensor. Y finalmente la victoria en el Ciutat de Valencia contra el Real Valladolid por 2-0, en donde se anuló un gol a Óscar Plano inicialmente validado al señalarse un fuera de juego posicional que pudo influir a Oier para adivinar la trayectoria del disparo.

Comentarios