El Athletic Club prolonga la crisis granota en el Ciutat de Valencia

Levante y Athletic Club. Granotas y leones. Duelo de necesidades en la zona baja y partido con goles muy peculiares. Los visitantes sacaron tajada de la crisis levantina en su propio estadio y terminaron por llevarse de vuelta los tres puntos, yendo por delante en el marcador durante casi todo el tiempo.

Pronto se puso el partido cuesta arriba. Aún no se había cumplido el quinto minuto cuando una imprecisión de Postigo sin aparentemente peligro provocó que el Athletic recuperara en zona de tres cuartos, metiera un centro raso y Toño forzara un penalti en contra para evitar el remate a bocajarro del atacante. Allí estaba Aduriz, la bestia negra, que desde los once metros adelantaba al cuadro vasco, a pesar de que Oier le adivinara las intenciones.

-Foto: @Adolfo Benetó / Levante UD-
Quiso reaccionar el Levante. Pero fue más voluntad que otra cosa. Morales volvió a ser el buque insignia de los levantinistas y una recuperación suya casi se convierte en el empate, forzando un córner. Precisamente, en una de estas acciones, Postigo en una semichilena también la tuvo. Pero los leones no se iban a conformar con este resultado y con balones largos a la espalda de la defensa seguían llevando peligro, como ejemplo del disparo lejano de Lekue y la volea alta de De Marcos.

Viendo que su 'plan A' falló, Muñiz no esperó y superada la media hora de partido realizaba la primera sustitución, cambiando de sistema para juntar a Boateng y Enes Ünal en punta de ataque. El ghanés con un cabezazo al palo largo obraba el primer remate a portería, pero un atento Kepa con una fantástica intervención permitía mantener la ventaja visitante antes de llegar al descanso.

Tras la reanudación, más cambios. Ahora era Ivi el que ingresaba al verde del Ciutat de Valencia y Morales retrasaba su posición. Los valencianos se hicieron con el mayor dominio del esférico, pero seguía costando elaborar ocasiones para devolver la igualdad al electrónico.

La zaga bilbaína comenzaba a tambalearse por momentos, mientras Morales seguía en estado de gracia por banda derecha. Una volea de Chema no fue la réplica de su golazo contra la Real Sociedad, pero poco le faltó. Y la insistencia dio sus frutos. Ivi desde la izquierda metió un preciso centro a Enes Ünal, quien estaba en fuera de juego, y en la pugna del turco fue finalmente Laporte quien introdujo el balón en su propia portería. Una jugada marcada por la polémica.

Y el empate despertó a los futbolistas de Ziganda. Dispusieron de una doble ocasión para tomar ventaja de nuevo, primero con Raúl García escorado frente a Oier y acto seguido con Mikel Rico disparando al palo. Las desgracias no vienen solas y si Postigo fallaba en la acción que desencadenó el primer gol, también desviaba desafortunadamente un centro de De Marcos, al fondo de las redes.

La resaca europea no había pasado factura al Athletic. Se mostró como un equipo más compuesto en el tramo final del encuentro. Incluso Williams pudo transformar un tercer gol si Oier no hubiera metido una mano salvadora para mandar a saque de esquina. Estaba visto para sentencia, ya que ni a la desesperada pudo el Levante dar un mínimo de esperanza. Nueva derrota, más preocupación.


Ficha técnica:
1- Levante UD: Oier; Shaq (Ivi, min 46), Postigo, Chema, Toño; El Hacen (Boateng, min 36), Campaña, Jason, Bardhi, Morales; Enes Ünal.

2- Athletic Club: Kepa; De Marcos (Sabin Merino, min 88), Laporte, Unai Núñez, Balenziaga; Vesga, Mikel Rico, Raúl García, Susaeta (Saborit, min 81), Lekue; Aduriz (Williams, min 70).

Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó a los locales Toño y Chema y a los visitantes Raúl García, Vesga y Mikel Rico.

Goles: 0-1, min 4, Aduriz (pen). 1-1, min 72, Laporte (e.p.p.) 1-2, min 78, Postigo (e.p.p.).

Incidencias: Partido correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Santander 2017/18 disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 18.005 espectadores. 


Comentarios