CD Numancia - Levante UD: La reconquista comienza en Soria

Llegó la hora, ese momento tan esperado y ansiado desde el último pitido final escuchado casi tres meses atrás en Vallecas que sirvió para rubricar el encuentro de despedida del Levante UD de la máxima categoría. Tras una temporada (me atrevería a decir que dos) para el olvido, y consumado el descenso a la remozada Liga 1|2|3, el nuevo proyecto azulgrana arranca este domingo a partir de las 19 horas en Los Pajaritos. 

-Foto: Jorge Ramírez / Levante UD-
El Numancia de Jagoba Arrasate será la primera piedra de toque para una plantilla llamada a ser protagonista en la división de plata de nuestro balompié. Con hasta quince incorporaciones si tenemos en cuenta las vueltas de Martins, Roger, Jason y el ascenso de Álvaro Traver, además del técnico Juan Ramón López Muñiz, desde Orriols se confía en haber dado un más que urgente giro de 180 grados a una política de mercado que abocó al combinado valenciano a la descomposición.

Jugadores con experiencia en la categoría

A excepción del deportivista Róber Pier y de los repescados Rafa Martins y Álvaro Traver, el resto de las caras nuevas del Levante UD cuentan con un notable bagaje en la competición. Tanto Raúl como Remiro fueron los metas titulares de Mirandés y Bilbao Athletic la temporada pasada. Chema, Insa y Campaña, además de Muñiz, fueron los engranajes fundamentales para que el Alcorcón, con uno de los presupuestos más austeros de la categoría, peleara un puesto de play-off hasta la última jornada. 

Montañés, con pasado alfarero, también sabe lo que es despuntar en los campos de plata. Postigo capitaneó al Leganés en su primera temporada de vuelta en Segunda División, Saveljich marcó la diferencia en apenas cinco meses en Almería y Abraham aglutina la experiencia de Zaragoza y Barcelona B. Espinosa también paseo su talento con las zamarras del filial azulgrana y del Elche, mientras que Roger se ha convertido en uno de los goleadores más prestigiosos y codiciados de la competición tras sus pasos por Zaragoza y Valladolid. Jason, finalmente, apenas tuvo minutos en Albacete. 

Primera lista de Muñiz

Cinco son los futbolistas que se perderán el estreno en Soria por lesión: Raúl Fernández, Rubén, Iván, Casadesús y Róber Pier. Por su parte, Simao Mate (con pie y medio fuera del equipo) y Traver tampoco serán de la partida por decisión técnica. El joven guardameta del filial, Koke Ruíz, entra en la citación como relevo del ex arquero del Mirandés.

El míster no quiere exceso de confianza

-Foto: Jorge Ramírez / Levante UD-
Sí, Muñiz es consciente de que tiene una de las mejores plantillas de la categoría. También de que cuenta con jugadores con una notable experiencia en la competición y con algunos de sus baluartes el pasado curso con el Alcorcón: "Es una plantilla muy completa, con dos jugadores por puesto con un nivel muy parejo. Es una plantilla en la que cualquiera puede ser titular en cualquier momento. Cualquier entrenador, con esta plantilla, estaría muy satisfecho", comentó.

Además, incidió en la "dificultad" de superar a un equipo como el Numancia que "irá a por los tres puntos como si fueran los últimos" y que "comenzó en los puestos de arriba la pasada temporada, prueba fehaciente de la complicación de una Liga 1|2|3 cada año más y más poderosa. 

Consciente del papel de favorito que el Levante tiene esta temporada, el míster no rehuye objetivos y responsabilidades, aunque siendo consciente de la realidad de la categoría: "Ni me preocupa más o menos decir ascenso, lo que me preocupa es que para conseguirlo hay que dar un buen rendimiento todas las semanas. La temporada pasada vi muchos equipos que iniciaron la liga con una gran plantilla y objetivo y en la última jornada se jugaron el descenso".

El rival: pocas bajas, muchas dudas

En esas cuatro palabras se resume la previa del encuentro para el bueno de Jagoba Arrasate. El míster vizcaíno, tras una buena temporada al frente de la escuadra soriana, tratará de dar un paso adelante en un curso que se presenta apasionante. Del Moral, uno de los refuerzos de postín, será baja tras romperse una costilla en el enfrentamiento de pretemporada ante la Real Sociedad B.

Además, otro de los hombres importantes en el frente de ataque, Acuña, será duda hasta última hora. Esto le abriría de par en par las puertas de la punta de lanza a Jairo Morillas, canterano perico que la temporada pasada rubricó seis dianas en 24 partidos con el Girona. Lo que no será negociable es el sistema de juego: 4-2-3-1 y con la clara intención de llevar el peso y la iniciativa del juego.

Día de reencuentros

Dos ex futbolistas del Levante UD forman parte del plantel actual del CD Numancia. Por un lado, está el caso de Marc Mateu. El joven futbolista valenciano comenzó su eclosión en la etapa de Luis García Plaza y, tras muchas idas y venidas, se ha hecho con un hueco definitivo en la rotación de Arrasate. Por su parte, Dani Calvo militó en el filial azulgrana y fue uno de los hombres importantes a la hora de sellar la permanencia en la categoría de bronce.

González Fuertes, encargado de impartir justicia

El colegiado asturiano Pablo González Fuertes ha sido designado para arbitrar la contienda entre Numancia y Levante. Precisamente hace cuatro años, el trencilla gijonés se estrenó en la categoría en el Alcoraz de Huesca en un envite entre el conjunto aragonés y el que será rival del Levante UD, el Numancia de Soria. Ochenta son los encuentros que ha arbitrado hasta la fecha en la categoría.


Comentarios