¿Quiénes han compartido los colores de Levante UD y Málaga CF en Primera División?

El paso de las décadas ha dejado consigo distintas reconversiones del Málaga CF. Bajo esa denominación y actualmente asentado en primera división, antes y ahora las relaciones con el Levante han sido estrechas. Y es que hasta casi dos decenas de futbolistas pueden presumir de haber defendido los colores blanquiazules y azulgranas. Estos son.


-Wanderley y Waldo en un Levante-Valencia-
WANDERLEY 

Un killer allá donde estuvo. El delantero brasileño no tuvo complejos en jugar con el Levante y se situó en los primeros puestos de su ránking de máximos goleadores tanto de primera división como entre todas las categorías en tan solo un lustro. Más tarde con el por entonces CD Málaga siguió demostrando su facilidad para ver portería y pondría final a su etapa en nuestra Liga con el Hércules CF.


VIDAL

El contrastado centrocampista fue otro de los jugadores que defendió con honor los colores. Después de una exitosa etapa de títulos con el Real Madrid, la primera mitad del año 1963 Vidal la disputaría con el conjunto malacitano, para después militar durante un bienio con los granotas comandando la zona de creación de juego.


PONS

Otro amigo del gol. Pese a que sus números en la élite fueron más bien discretos, Pons llegó a acumular 27 tantos entre las tres primeras divisiones en sus dos etapas como levantinista. Entre medio, el CD Málaga fue su otro único amigo antes de volver ya con el Levante instalado en Orriols.


SANDRO

Avanzamos hasta la época moderna y lo hacemos con un jugador que conoce bien lo que es jugar en La Rosaleda. Hasta siete temporadas estuvo allí, con un impás de tres años en el Levante con el que cosechó los ascensos en Xérez y Lleida pero con apenas tres encuentros disputados en primera con los valencianos.


NACHO 

Este defensa siempre estuvo a la disposición del Málaga CF cuando recibía su llamada con tal de defender los colores de su tierra. Nacho se formó en su cantera y su debut en primera se obraría con 22 años. Pero su gran oportunidad no la iba desaprovechar con el Levante poco después, demostrando sus aptas cualidades. Por ello, tras su notable campaña 2004/05, los 'boquerones' lo recuperaron. De nuevo un descenso le hizo abandonar dicha disciplina, pero cuando el Málaga retornó en 2008, él también lo hizo.



-Salva Ballesta-
SALVA BALLESTA

El delantero español lleva el nombre del gol por bandera. Muchos son los clubes que disfrutaron de su talento y entre ellos el Levante, del que apenas formó parte media temporada pero dejó cinco goles vitales para la permanencia, y el Málaga, con el que ha regalado casi medio centenar de goles en cinco campañas futbolísticas.





JESULE 

El bueno de Jesule dejó un grato trienio en el Levante donde, al igual que Sandro, formó parte de dos ascensos y reflejó gran comunicación sobre el terreno de juego con Alexis en la zaga. Sin embargo, el central andaluz no participaría con el Málaga en la máxima categoría, ya que cuando formaba parte de su cantera no debutó con la primera plantilla y tras dejar la entidad levantina estos se encontraban en la división de plata.




-Manolo Gaspar-
MANOLO GASPAR

El lateral diestro llegó con gran expectativa con tal de reivindicarse y hacerse un hueco en la élite española. Pese a no gozar de continuidad en las dos temporadas en que estuvo en el Levante, su largo recorrido por el costado derecho y su potente saque de banda contentaron al Ciutat de Valencia. El Málaga le echaría el lazo en 2008 y así el futbolista regresaba al club en que se había formado. 





MIGUEL ÁNGEL

Este futbolista catalán vería transcurrir prácticamente la mitad de su carrera profesional alternando etapas entre el Levante y Málaga, sin importar cual fuera su categoría. Con gran compromiso y trabajo diario, Miguel Ángel siempre acabó haciéndose un hueco en el eje de centrocampistas de ambas disciplinas.


ÁLEX GEIJO

El delantero hispano-suizo comenzó a despuntar como goleador en las filas malaguistas, concretamente con su filial cuando este se encontraba en segunda división. Geijo no se mostró tan certero más tarde en las convocatorias con el primer equipo. Tras su etapa posterior en el Xerez CD, sería el Levante quien llamaría a su puerta y este respondió con una quincena de goles, de los cuales cinco de ellos fueron anotados en la temporada del último descenso.



-Manolo Reina-
MANOLO REINA 

El guardameta se consagró futbolísticamente con el Levante, tras dar el salto desde el filial en el fatídico 2007 y dejando intervenciones memorables sin ser un fijo habitual en las alineaciones. Pero no todos saben que Reina antes estuvo en Málaga CF e incluso en 2006 y con apenas 20 años iba a vestirse de corto en un partido contra el Valencia CF, dejando la portería a cero.


FELIPE CAICEDO

El hombre que convertía en oro todo lo que tocaba. Y es que 'Felipao' ya apuntaba buenos modos en la media temporada en que militó con los de La Rosaleda, pero sería durante 2009/10 cuando se superó a sí mismo. Un total de catorce tantos anotó el delantero ecuatoriano, con gran eficacia y siendo una pesadilla para las defensas rivales, efectuándose posteriormente la que sería la venta más alta de la historia del Levante UD hasta que apareció Keylor Navas.



XAVI TORRES

El medio alicantino decidió abandonar La Masía en busca de nuevos retos. La primera oportunidad se la iba a ofrecer el Málaga y Xavi Torres se reafirmó como una de las revelaciones de aquella Liga. Sin pensarlo, el Levante creyó firmemente en él y durante los dos siguientes años jugaría casi la totalidad de los minutos formando una dupla para el recuerdo junto a Iborra. Pero pese a la clasificación europea, Xavi Torres no continuó y se unió a las filas del Getafe, diluyéndose poco a poco el formidable rendimiento que hasta entonces había ofrecido.


VALDO 

El caboverdiano es de esos futbolistas que no deja indiferente a nadie: o gusta o te impacienta. Pero todo sea dicho y tras su única temporada en Málaga, Valdo iba a ofrecer lo mejor de sí en el Levante durante un par de años, con su peculiar zancada por banda e importantes asistencias y goles para terminar viendo cumplidos los objetivos del equipo.




-Gustavo Munúa-
MUNÚA 

El charrúa sigue poseyendo el privilegio de ser el cancerbero que más encuentros ha disputado con el Levante en primera división, hasta un total de 86. Tras la escasa participación con el Deportivo de la Coruña y la polémica con su compañero Aouate, en el Málaga sería titular en la temporada previa antes de rubricar su contrato con los levantinistas.



RUBÉN MARTÍNEZ 

Uno de los actuales porteros del Levante volverá a reencontrarse con uno de sus ex-equipos. Rubén Martínez estuvo en el Málaga a la sombra de Willy Caballero, pero casualmente una expulsión del argentino durante el transcurso de un partido entre ambas disciplinas le haría saltar al césped del Ciutat de Valencia, cayendo goleado dicha tarde la escuadra boquerona.


Junto a todos los citados, cabe añadir a esta extensa lista a dos nombres propios más como son Juanma y Saúl Fernández. El primero estuvo tres años en el equipo andaluz, pero siempre participando con el filial. Por su parte, a Saúl apenas le concedieron unos escasos minutos con el primer plantel malaguista tras su buen rendimiento en las categorías inferiores.

Por último, en lo que se refiere a los entrenadores, Bernd Schuster conoce bien los banquillos de estos clubes, alzando al Levante hacia los primeros puestos pero precipitándose finalmente hasta descenso y con un fracaso absoluto tras tomar las riendas del Málaga.

Comentarios