Entrevista a Sonia Prim: "Es un orgullo poder llevar el brazalete y representar al equipo"

-Esta semana toca enfrentarse a un difícil rival como el Atlético de Madrid. Imaginamos que siempre es un partido especial para ti, ¿verdad?
 La verdad que sí. Estuve un año allí y me acogieron muy bien. Guardo muy buenos recuerdos de la familia rojiblanca y reencontrarme con gente de ahí siempre es especial. Además en mi tierra, con el apoyo de mi familia y siempre es importante.

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
-¿Cual crees que puede ser la clave o dónde está el secreto para ganar a este Atlético de Madrid que en Liga tan solo ha dejado escapar un empate?
 El Atlético de Madrid está siguiendo una proyección ascendente desde hace unas temporadas y este año está demostrando estar muy fuerte. Sobretodo habrá que estar finas, aprovechar nuestras oportunidades y ser muy contundentes atrás.

-Desde que tú estuviste hasta ahora, el equipo madrileño ha dado el salto que le faltaba para ser actualmente uno de los firmes candidatos a luchar por el título liguero. Conociendo dicho club, ¿qué cambios crees que han sido fundamentales para ello?
 El apoyo de la directiva, el reconocimiento que tienen, los medios,... Todo ayuda un poco. El trabajo que están haciendo desde dentro es el fiel reflejo de lo que están teniendo: buenos fichajes, apuesta por la cantera,... Y poco a poco siguen creciendo.

-Volviendo a centrarnos en el Levante, el equipo viene de encajar una dura goleada en Zubieta y ver como la victoria se escapaba en el último suspiro contra el Oiartzun. ¿Crees que esto puede pasar factura de cara a este último partido de 2015?
 No. El equipo está unido y muy fuerte. De estas cosas el equipo aprende y te ayuda a seguir aprendiendo para tirar adelante. Estamos con más ganas aún de sacar algo positivo del viaje a Madrid.

-Aunque el equipo se ha repuesto y actualmente ocupa los puestos nobles de la clasificación, el comienzo de Liga no fue fácil quedando relegados incluso a puestos de descenso. ¿A qué piensas que se pudo deber? ¿Surgieron las dudas/temor en algún momento?
 Creo que toca verlo como algo anecdótico y que se superó. Nos tocaron dos huesos duros de roer al principio de temporada. No tuvimos mucha suerte ni estuvimos finas de cara a portería. En cuanto lo conseguimos, hemos ido ascendiendo puestos rápidamente y ahora a seguir trabajando.

-¿Cual tiene que ser realmente el objetivo para esta temporada? 
 Estar contentas con el trabajo, cada día ir sumando y mejorando. Así los puntos van a llegar. El objetivo es trabajar, jugar bien, estar el grupo unido y disfrutar. Aspirar a la Liga creo que hay plantillas mucho más potentes que la nuestra y hay que pelear sobretodo por la Copa de la Reina.


-Tú has vivido gran parte de la época dorada del Levante. ¿Crees que alguna vez se volverá a disfrutar de algún éxito similar?
 Ojalá. Y ojalá pudiera disfrutarlo yo también. La verdad que son muy buenos recuerdos de aquella época. Ha habido muchos cambios y ojalá lleguen tiempos mejores y se apueste realmente por este Levante Femenino.

-Esta temporada y a la espera de la recuperación de Buceta, se dispone de una plantilla algo más amplia que años atrás. ¿Está siendo beneficioso para el equipo? ¿Y qué tal estás viendo a las nuevas incorporaciones o gente que ha terminado por dar el salto desde el filial? 
 La competencia siempre es fundamental para tener a toda la gente enchufada. En cuanto al tema de lesiones es otro aspecto a tener en cuenta del cuerpo técnico que también trabaja para tener las menos posibles. Respecto a las nuevas incorporaciones muy bien, adaptándose poco a poco y sabiendo lo que quiere el míster.

-También ha sido año de cambios, tanto de entrenador como de campo de juego. ¿Qué tal estáis llevando el nuevo método de trabajo con Andrés Tudela y la aclimatación de disputar los partidos en Paiporta?
 La verdad que ha sido un cambio muy grande de Antonio a Andrés. Son metodologías totalmente diferentes, pero cada maestrillo tiene su librillo y todos son buenos y hay que sacar de ellos lo mejor. En cuanto a Paiporta, sinceramente a mí me gusta. El entorno lo veo muy bien con las gradas haciendo un campo acogedor y el trato que estamos recibiendo allí es excelente.

-¿El cambio de Nazaret por Paiporta consideras que ha sido beneficioso tanto por condiciones de las instalaciones, factor ambiental,...? 
 En Nazaret no estábamos mal. A nivel de entrenamientos disponemos de gimnasio, el pabellón,... pero en Paiporta a la hora de jugar, al tener la grada, la gente se anima más aunque las condiciones climáticas sean adversas y eso sirve para que tengas a tu hinchada y que la gente se acerque para dar su apoyo.

-Además de lo anterior, tras muchos años siendo tu pareja en el puesto de central, Maider colgó las botas al finalizar la última temporada. ¿Notáis mucho su ausencia? ¿Te ha servido también para aprender de su experiencia y aplicar sus consejos durante todo este tiempo?
 Claro que se le echa de menos. La verdad que la experiencia es un grado y cuando la vas adquiriendo te vas dando cuenta de ello, a diferencia de cuando eres joven. Yo he aprendido mucho de ella, ha sido un referente en el fútbol femenino y una crack en su puesto. Con Guti también me entiendo muy bien y a ver si podemos hacer grandes cosas.

Foto: Paco León
-También, ante la falta de Maider y de no ser titular Mariví, ya te hemos visto en numerosos partidos defendiendo el brazalete de capitana. ¿Qué representa para ti esta distinción? 
 Es un orgullo poder llevar el brazalete y representar al equipo. Esto es una familia y ser a lo mejor un poco más la cabeza más visible, siempre es alegría. Es bonito pero al final algo anecdótico.

-Recopilando tus dos etapas, esta es tu décima temporada como levantinista. Tras todo este tiempo, ¿te consideras poder ser una de las líderes tanto del vestuario como en el verde con el Levante?
 Soy Sonia Prim con 10, 9, 8 años y ahora. Yo tengo mi forma de ser, soy exigente conmigo misma y con el resto y les meto mucha caña. La veteranía quizás hace que el resto se fije algo más en ti y quieran aprender.

-Una vez finalizada la anterior campaña, tu renovación se hizo esperar siendo la última en anunciarse de forma oficial. ¿Te planteaste o temiste no poder continuar al menos un año más en el Levante? 
 Mi objetivo principal era seguir jugando porque es mi pasión y sin ella creo que no entiendo mi vida. Por motivos extradeportivos tuvo que alargarse un poquito, pero contenta de que se solucionaran esos problemillas y poder seguir dando guerra en los campos. Y que dure por mucho tiempo.

-Individualmente, ¿piensas que estás en uno de tus mejores momentos deportivos? ¿Nos queda Sonia Prim para rato?
 Esta temporada creo que yo aún puedo dar un poco más y sí que queda Sonia Prim para rato. Soy Diesel, hay que coger carrerilla y alargar lo máximo posible.

-Una de las grandes revelaciones tanto del equipo como de la Liga está siendo Charlyn Corral, quien actualmente es pichichi de la competición. Cuéntanos, a ti que seguro en más de un entrenamiento te habrá tocado marcarle, ¿es tan difícil pararle?
 El primer día aún la estoy buscando (se ríe). Tiene un cambio de ritmo con el balón espectacular, con los pies es un ratoncillo de área. Se ha adaptado muy bien y aunque la ves pequeñita es muy difícil de marcar.

-Y hablando de marcajes, también durante todos estos años te has enfrentado a muchas futbolistas. ¿Quien dirías que es la que más pesadillas te ha ocasionado?
 Hablando de este fin de semana, creo que Sonia Bermúdez es una de ellas. Es una jugadora muy habilidosa y técnica. Los goles que está marcando últimamente lo dice todo y hay que tener especial atención. También Amanda o cuando Vero Boquete estaba en el Espanyol que me tocó enfrentarme a ella.

-¿El futfem español vive su mejor momento? ¿Crees que esta temporada sigue habiendo tanta igualdad o se ha abierto más la brecha entre algunos equipos?
 A lo mejor este año siguen dos o tres equipos peleando por la Liga como son Barça, Athletic y Atleti. Luego sí creo que hay un abanico más amplio de equipos que vamos a estar peleando por entrar en la Copa y estará más reñido. Cada año creo que se da un pasito más y hay más igualdad y la progresión es mayor. Ahora con la creación de la Asociación de la Liga a ver si se nota este impulso y sirve este reconocimiento. Se está trabajando bien y hay que seguir.

-¿Qué equipo consideras que está siendo la revelación? ¿Y quien piensas que terminará proclamándose campeón? ¿Te sorprende la situación de algún equipo?
En estos momentos el Granadilla se está haciendo muy fuerte sobretodo en su casa y está arriba bastante bien. En cuanto al campeón creo que el Athletic Club este año será el suyo. Sorprende el Rayo Vallecano que con experiencia y gente veterana esté de momento tan abajo, pero creo que será también algo anecdótico y tiempo al tiempo todo se pondrá en su sitio. No se merece estar ahí abajo.

-A nivel internacional, España vivió este verano su debut en un Mundial y ha encarrilado su clasificación para su segundo europeo consecutivo. ¿Piensas que en no mucho tiempo podremos estar hablando que nuestra selección absoluta pueda estar peleando por conseguir un título?
 La proyección que se está siguiendo es buena y desde la base de la selección se están consiguiendo éxitos. Creo que se van a terminar reflejando en la absoluta en generaciones futuras y dentro de poco España estará ahí arriba.

-¿Qué opinión tienes a causa del relevo de seleccionador y de toda la polémica surgida? ¿Era necesario el cambio?
Después de tantísimos años que llevaba en su puesto, unos aires nuevos y un refresco siempre viene bien. La máxima de las suertes para el nuevo seleccionador y su suerte nos beneficiará a todas.


Por último, sometemos a Sonia Prim a nuestro test:
-Una comida: Arroz a la cubana
-Una canción: 'Hello', de Adele
-Un libro: El retrato de Dorian Grey
-Un animal: El perro
-Playa o montaña: Playa
-Una película: Kill Bill
-Una serie: Breaking bad
-Un color: Morado
-Un/a deportista: Fernando Torres
-Un día de la semana: Domingo
-Un gol o partido para el recuerdo: Gol el que le marqué al Athletic y partido el que nos proclamamos campeonas de Liga contra el Torrejón
-Un rincón para perderse: Daimús
-Un sueño por cumplir: Ganar otra Liga y levantar un título

Comentarios