¿Quiénes han compartido los colores de Levante UD y Valencia CF en primera división?

Un derbi es sinónimo de máxima rivalidad. Sobre el terreno de juego no existen los amigos y todo se olvida. Entre el Levante UD y Valencia CF sucede lo mismo. Históricamente y más aún recientemente, han sido numerosos los futbolistas que han hecho el cambio de escudo más doloroso que para muchos puede existir, pero la profesionalidad y el honor está por encima de cualquier cosa. Repasamos quienes son estos jugadores que han defendido los colores de los dos equipos de la capital del Turia.


CASTELLÓ

El centrocampista fue el primer caso, el único durante la primera etapa del Levante en primera división. De hecho, Castelló llegaría directamente desde el club vecino para ascender a los granotas, vivir sus dos primeros años más gloriosos en Liga y continuar una temporada más en la categoría de plata.


Foto: Levante UD
JL MORA

Hablar de Mora es hablar de luces y sombras. El guardameta defendió con gran éxito y formidables intervenciones los palos en aquella histórica temporada del ascenso de Chapín. Sin embargo, un año después no se evitaba el descenso y con mucha polémica, se comprometía con el equipo valencianista. De hecho, durante los tres años que estuvo con los de Mestalla, únicamente tres partidos disputó. Tras ello, ya en la reinvención granota en 2008, Mora regresó al Levante. La afición no olvidaba e incluso tras una derrota contra el Alavés, en uno de los últimos partidos que jugó por bajo rendimiento, hubo casi más que palabras. Mora continuó hasta el ascenso del centenario y actualmente trabaja como uno de los miembros de la secretaría técnica.


SALVA BALLESTA

Todo un correcaminos del fútbol español que fue hasta pichichi de la Liga. Salva Ballesta, en sus años gloriosos, acabó enfundándose la camiseta del Valencia CF. Su paso no fue muy triunfante y anotó tan solo cinco goles en año y medio. Un lustro después iba a disponer de una oportunidad durante media temporada con el Levante, haciendo disfrutar a su hinchada y dejando otros cinco goles, algunos para el recuerdo, entre ellos el de la victoria en el Santiago Bernabéu y -precisamente- un penalti en la heróica victoria 4-2 en el derbi.


Foto: Marca.com
JAVI FUEGO

El centrocampista asturiano llegó joven al Levante, después de formarse en la cantera de Mareo y comenzar a despuntar con el Sporting de Gijón. Javi Fuego apuntaba buenas maneras en aquel único año que se le vio en Orriols, pero los problemas económicos y deportivos hicieron que no se le pudiera retener. Actualmente es uno de los capitanes del Valencia CF y uno de los jugadores que más consistencia y regularidad dan en la zona media.




CERRA

El polivalente lateral no quiso fallar a uno de los clubes de su ciudad cuando este estaba al borde de la desaparición. En 2008 firmaba con el Levante, siendo para ambas partes una oportunidad única para crecer y darse alegrías. Cerra también formaría parte de la plantilla del centenario granota que culminaría con el ascenso, además de seguir un año más en la máxima categoría aunque ya con un rol más secundario. Previamente a todo ello había militado en la cantera ché, abriéndole la puerta al primer equipo las lesiones que padecieron en 2006/07 y no desentonando.


Foto: Las Provincias
XISCO MUÑOZ

El atacante vivió una de las mejores épocas valencianistas, con un doblete en el que él aportó un gol en la final de la Europa League, antiguamente denominada Copa UEFA. Tras cuatro años en el Betis, brindando muchas tardes de felicidad a la afición verdiblanca, Xisco Muñoz llegaba al Levante como una de las grandes esperanzas para conseguir el ascenso a primera división. Y así fue. En cualquiera de las dos bandas o de mediapunta destacó con ocho goles y más de una decena de asistencias, entre ello uno en el partido del retorno a primera contra el Castellón. Xisco seguiría un año más en el club, ya en la élite, antes de partir a jugar en Georgia.




DEL HORNO

En el regreso a la primera división, el Valencia cedía aquella temporada a dos jugadores al conjunto levantinista. El tan cuestionado Del Horno, tras una trayectoria envidiable en clubes como Athletic Club o Chelsea, dio lo mejor de sí en el Levante actuando como lateral o central. Una temporada después, el Levante lo recuperaba ya traspasado, pero lamentablemente una lesión le privó de jugar un gran tramo del campeonato y terminaría colgando las botas.





NACHO GONZÁLEZ

El internacional uruguayo fue el segundo cedido. También una terrible lesión en el partido contra el Real Madrid terminó con su temporada. Sin embargo, por lo visto hasta ese momento y a posterior, las aportaciones futbolísticas de Nacho quedaron en palabras y no en hechos, quedando muy lejos de lo que prometía y se esperaba de él.





Foto: Superdeporte
PALLARDÓ

Pallardó es de esos futbolistas ejemplares para este deporte, que con su compromiso dentro y fuera de los terrenos de juego cumplen con las necesidades de un equipo. Eso sucedió con el Levante quien, tras varias cesiones por parte del Getafe, pagaría por tenerlo en propiedad. El centrocampista de Alacuás terminaría a la postre disputando seis temporadas con los colores azulgranas, aunque sus inicios se remontan al Valencia CF con quien tendría poca continuidad en la primera plantilla.





JUANFRAN

Es difícil que alguien sea recibido con cariño tanto cuando se juega en Mestalla como en el Ciutat de Valencia. Este es el caso de Juanfran. El actual capitán levantinista, a sus 39 años y tras una carrera profesional destacada, hizo sus primeros pinitos con el Levante. Con apenas 21 años, el club valencianista iba a pagar por tenerlo en sus filas durante dos temporadas, cosechando una Intertoto y una Copa del Rey. Juanfran volvía al Levante, su equipo y el que no ocultó su pasión allá por donde estuvo, por el centenario y actualmente es el jugador granota con más partidos disputados en la primera división.


FARINÓS

Un emblema del valencianismo formó parte del mejor Levante de la historia, aquel que logró clasificarse para disputar la Europa League. Alternando titularidades con partidos saliendo como revulsivo, Farinós tuvo una destacada participación en una treintena de partidos, convenciendo a muchos de los que duraron de él. Además puede presumir de ser un futbolista que ha militado en cuatro clubes de la Comunidad Valenciana, junto a Hércules y Villarreal.



DAVID NAVARRO
Otro de los actuales capitanes del Levante no ha contado con la confianza necesaria de Lucas Alcaraz. Sin embargo, David Navarro no pierde la motivación y entrega diaria con las que estas últimas tres temporadas y media ha hecho disfrutar al Ciutat de Valencia y seguro que volverá a tener su protagonismo en la zaga granota, tal y como ocurrió en su etapa de valencianista hasta 2007.


MÍCHEL HERRERO
Míchel fue uno de los nombres propios en la temporada del debut europeo. Tanto en Liga como en Europa League se ganó a base de trabajo un buen número de minutos como centrocampista y mediapunta, dejando un amplio repertorio de goles y asistencias. Al finalizar dicho año, el Valencia pagó al Levante para recuperarlo en sus filas, aunque de nuevo no terminó de cuajar tal y como había sucedido hasta 2010.


SISSOKO
Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
El astro francés no terminó de despegar en Orriols. Sissoko protagonizó sus comienzos en Mestalla, consiguiendo el doblete de Liga y UEFA. Tras otra temporada en el bando rival, inicio una nueva etapa en el Liverpool y posteriormente en la Juventus, dos grandes clubes europeos. Pero "Momo" regresaba al Cap i Casal en 2013 para defender los colores azulgranas del Levante, sin dar lo mejor que se esperaba de él.


GAVILÁN
La travesía de Gavilán por el Levante fue breve. Apenas medio año estuvo y con escasa participación, antes de embarcarse en una nueva aventura en el fútbol indio. Años atrás defendió la elástica del Valencia en dos etapas, formándose en su cantera y debutando a los 17 años con el primer equipo y más adelante después de su primera temporada en Getafe.


Los casos citados no han sido los únicos que han militado en el Valencia CF y Levante UD. Hay otros que recientemente también lo hicieron, pero que no coinciden plenamente con su participación en primera división. Por una parte están VICENTE RODRÍGUEZ y LÍBERO PARRI, quienes no llegaron a jugar con los levantinistas en la élite. En otro lugar se encuentran MOLINA, ROGER, RUBÉN GARCÍA, CAMARASA y PEDRO LÓPEZ, todos ellos formando parte de las categorías inferiores valencianistas pero sin llegar al primer equipo y teniendo su oportunidad con el Levante.

Comentarios