¿Quiénes han compartido los colores de Levante UD y Real Madrid en primera división?

A lo largo de las once temporadas en que el club levantinista ha militado en primera división, poco más de dos centenares de futbolistas han llegado a defender su elástica azulgrana en esta categoría. Resulta cuanto menos curioso que dos clubes tan diferentes entre sí por sus características deportivas y sociales como Real Madrid y Levante hayan sido quienes más futbolistas han llegado a compartir. A continuación hacemos la radiografía de estos casos.


VIDAL

El estreno en la máxima categoría de los granotas tuvo un nombre propio en el medio del campo: José María Vidal. Prácticamente jugó todo en las dos temporadas que estuvo antes de volver a caer al pozo. Y es que Vidal marcó un plus de categoría en Vallejo, ya que previamente venía de ganar títulos a nivel nacional y europeo con el club de la capital española.


-Antonio Calpe (foto: Levante UD)-
ANTONIO CALPE

Toda una leyenda de los conjuntos valenciano y madrileño. Indiscutible y pilar defensivo. Calpe comenzaría su trayectoria en el Alcoyano, pero pronto se reconvirtió en granota, donde viviría el primer ascenso y la primera etapa dorada del Levante. Su calidad y buenos dotes no pasaron desapercibidos para un Real Madrid que le echó el lazo para cosechar tres Ligas, una Copa del Rey y ser también campeón de Europa. Algo al alcance de muy pocos. Pero Calpe no olvidó sus raíces y a principios de los años setenta regresaba a un Levante que por entonces militaba en tercera división.


SANDRO

Este centrocampista ofensivo se formó en la cantera blanca. Tras alternar el filial y primer equipo del Real Madrid, con cesión incluida a la UD Las Palmas, antes de iniciarse el segundo milenio firmaría por el Málaga CF dejando un grato recuerdo entre los aficionados de La Rosaleda. De ahí llegaría Sandro en la temporada 2003/04 al Levante y fue parte importante de dicha campaña que terminaría con el ascenso. Desafortunadamente, Sandro apenas disfrutó de minutos en primera división como levantinista, pero ya de nuevo en segunda división retomaría el protagonismo deseado para rubricar otro ascenso antes de volver a tierras malacitanas donde hizo disfrutar de sus últimos años de fútbol.


-Alberto Rivera (foto: Levante EMV)-
RIVERA

Caso muy similar al anteriormente citado. Si Sandro dejó buen sabor de boca, Rivera lo hizo en mayor medida. Solo tres años estuvo en el Levante pero marcó una época y generó mucho cariño dentro y fuera del césped. Suyos son dos de los goles más importantes de la historia de la entidad levantinista: el penalti del ascenso en Chapín y el tanto número 100 en primera división. Tras ser traspasado al Betis, llegaría a ir convocado con la Selección Española.


SAVIO BORTOLINI

El brasileño comenzó su andadura en la Liga Española deslumbrando durante un lustro con el Real Madrid en una de las épocas más ilustres en cuanto a títulos ganados se refiere. Después de enfundarse también las camisetas del Real Zaragoza y Real Sociedad, finalmente en verano de 2007 se vincularía con el Levante. Savio pasó con más pena que gloria por la banda izquierda en Orriols y en el mercado invernal fue uno de los jugadores que sumó a la huida de aquella fatídica temporada.


-Pedro León (foto: Las Provincias)-
PEDRO LEÓN

El fichaje más caro de la historia del Levante UD, es la antítesis de Antonio Calpe. Y es que a Pedro León calidad futbolística no le falta en sus botas, pero su alter ego y también una pizca de mala suerte le llevó a fracasar tanto en el propio Levante con el descenso a segunda división como en el Real Madrid en donde apenas jugó por toparse con Mourinho. En ambos equipos apenas estuvo un año.




VALDO 

Valmiro Lopes, más conocido como Valdo, fue uno de los jugadores que más debates ha generado entre los aficionados granotas. Nunca llegó a convencer a todos los sectores. Pero dicho sea de paso, el caboverdiano se hizo con un hueco de titular en aquel Levante que terminaría clasificándose para Europa. Antes de ello, su carrera profesional la iniciaría en la cantera del Real Madrid, aunque solo disputando un único encuentro con la primera plantilla.


-Keylor Navas (foto: Levante UD)-
KEYLOR NAVAS

Hablar del costarricense es probablemente hablar del mejor portero que ha tenido el Levante a lo largo de su centenaria historia. Tras confiar en él Manolo Salvador pagando traspaso al Albacete Balompié, la oportunidad de Keylor Navas se hizo esperar pero no la desaprovechó, alzándose con el premio al mejor guardameta de la Liga 2013-14 y siendo una de las figuras destacadas del Mundial 2014 celebrado en Brasil. Florentino Pérez sacó su talonario y pagó su clausula para convertirse en la venta levantinista más cara. Actualmente y tras la marcha de Iker Casillas, la portería del Santiago Bernabéu es defendida por 'el halcón'.


JESÚS FERNÁNDEZ

Se fue Keylor Navas y llegó Jesús Fernández. El Levante vio con buenos ojos esta incorporación. A pesar de todo, tras su paso por la cantera madridista y algún partido con el primer equipo, Jesús pocos minutos ha disputado como levantinista sumados en el inicio de Liga anterior y en la competición copera. Este segundo año todavía lo tendrá más difícil al estar también Rubén Martínez y Mariño en la plantilla.


Estos nueve futbolistas no han sido los únicos que se han enfundado las zamarras del Real Madrid y Levante. Han habido otros tres casos, todos ellos delanteros, quien sí recalaron en el club madrileño pero no les llegó la oportunidad de debutar en el primer equipo. Hablamos de Edwin Congo (sirvió como su trampolín), Carlos Aranda (formado en su cantera) y David Barral (máximo goleador granota en primera división).

También cabe mencionar a dos entrenadores que han dirigido a estos equipos en la máxima categoría, siendo estos López Caro y Bernd Schuster.

Comentarios