¿Quiénes han compartido los colores de Villarreal CF y Levante UD en Primera División?

En una semana cargada de tensión y con las aguas revueltas en el seno levantinista, la visita del Villarreal no se antoja como un plato de buen gusto por Orriols. El conjunto amarillo viene de firmar un inmaculado inicio liguero que, de no ser por el postrero tanto bético en la jornada inaugural, vislumbraría un pleno de triunfos. Un estreno y una trayectoria que, inevitablemente, han evocado maravillosos recuerdos a una parroquia azulgrana que, cuatro años atrás, supo lo que significaba paladear por primera vez el liderato de la máxima categoría del balompié nacional.

Entre tanto, especialmente durante el último lustro en el que ambos equipos han compartido categoría durante cuatro temporadas, no han sido pocos los futbolistas que han defendido la camiseta de ambas escuadras. Jugadores, algunos de ellos, que dejaron huella en los dos equipos y que han escrito y sido partícipes de los años más gloriosos tanto de Levante como de Villarreal.


-Foto: Javi Venta y Jefferson Montero (@Marca)
JAVI VENTA

El lateral asturiano fue y es toda una referencia para el Villarreal. Su estancia durante ocho temporadas le consagró como una pieza clave en la historia de un equipo que alcanzó las semifinales de UCL con Javi como indiscutible en el carril diestro. Tras dos años en el Levante, donde dejó nuevamente grandes muestras de su compromiso y profesionalidad, retornó a Villarreal con el fin de devolver al Submarino a la élite después del inesperado descalabro de 2012. Y sí, lo consiguió.


XISCO NADAL

La trayectoria de Xisco Nadal en nuestro fútbol se antojaba, cuanto menos, espectacular. Su precocidad (anotando el, hasta hace un par de años, gol más "joven" de la historia de la Liga con dieciséis años) y talento no se vieron refrendados en un progreso que pareció desaparecer por momentos. Tras tres años en el primer plantel amarillo, Xisco gozó de una oportunidad única firmando por el Levante en 2008. Con Luis García, Nadal recuperó su mejor versión y contribuyó al retorno del cuadro azulgrana a Primera División, donde ya no tuvo el nivel de protagonismo esperado. 


JEFFERSON MONTERO

Foto: Sergio Ballesteros (@Las Provincias)
¡Qué talento el del ecuatoriano! El habilidoso futbolista sudamericano fue captado por la red de ojeadores del Villarreal y, tras dos años en las filas castellonenses, puso rumbo a un Levante que disfrutó de la magia del extremo durante unos meses. Posteriormente, militó en el Betis y en Portugal hasta aterrizar en Gales para recuperar su nivel como futbolista del Swansea.


SERGIO BALLESTEROS

Icono y líder del mejor Levante de la historia, Ballesteros también sabe lo que supone defender los intereses de un Villarreal que marcó, y mucho, su gran devenir y trayectoria deportiva. Se vistió de amarillo desde 2001 hasta 2005 para, en 2008, volver a liderar a "su Levante" camino de la gloria. Y vaya si lo consiguió hasta su retirada en el verano de 2013. Una verdadera leyenda.

Foto: Farinós (@Las Provincias)


F. JAVIER FARINÓS

Farinós únicamente militó un año en las filas del Levante, pero dejó huella en su paso. Ayudó a la pareja formada por Iborra y Xavi Torres a complementar una medular de auténtico lujo que permitió a los azulgrana firmar la mejor temporada de su historia y concretar la clasificación para la Europa League. Su paso por Villarreal, no obstante, se dividió en dos etapas: una breve cesión en 2003 y una estancia de dos cursos (de 2012 a 2014) en la que disfrutó del ascenso a Primera con los amarillos.


VERZA

El nuevo timonel azulgrana, recién llegado a Valencia, se formó en la cantera del Villarreal para, después de tres años en el primer equipo con un protagonismo escaso, marcharse rumbo a Albacete y destapar así el tarro de las esencias de su fútbol. El alicantino espera no defraudar en su periplo como levantinista, habiendo ya dejando notables sensaciones en su estreno.



Hay otros casos, como el de Diego Mariño, que no llegó a debutar en Primera con el Villarreal y sí que ha defendido (y lo hace actualmente) al Levante en la élite. Jason, quien ya sabe lo que es vestirse de corto como miembro de la primera plantilla levantinista, militó como cedido en el segundo equipo amarillo la pasada temporada y no llegó a disputar minutos bajo las órdenes de Marcelino. 

Juanma, el habilidoso extremo diestro que aterrizó desde Málaga en 2004 en las filas del Levante y que militó hasta un total de tres temporadas en Orriols, también formó parte del plantel del Villarreal en Segunda División la temporada 2012-2013. Por último, José Francisco Molina, guardameta valenciano que vistió la zamarra levantinista durante la 2006-2007, también defendió los colores del Villarreal en la categoría de plata (1993-1994) y entrenó al Submarino durante unas pocas jornadas de la catastrófica temporada 2011-2012 que se consumó con el descenso a Segunda División.

Además de todos los citados, el propio entrenador del equipo castellonense Marcelino García Toral también sabe lo que es defender los colores azulgranas, ya que entre las temporadas 1990-1992 formó parte de la plantilla como futbolista en activo, pero en segunda división y sin poder evitar en su final en descenso a la categoría de bronce del fútbol español.


Comentarios