Jorge Sabater: "Entrenar con Levante UD EDI es aprender a darse cuenta de que es posible sonreír siempre pese a las dificultades"

Foto: Tania Martín
Hoy Mundo Levante UD ofrece a sus lectores una entrevista con Jorge Sabater, coordinador, entrenador y uno de los impulsores de una de las escuelas más de moda del Levante UD. Hablamos del equipo de fútbol del club granota para personas con discapacidad intelectual, el Levante UD EDI. Un proyecto que nació en 2012, siendo el de Orriols el primer club profesional de fútbol que apostó por acoger en su estructura, como uno más, un equipo de estas características. Un conjunto que a día de hoy ya cuenta con más de setenta futbolistas. 

Con motivo de la tercera participación del Levante UD EDI en el Torneo Nacional de Fútbol 7 Unificado de Albacete, en el que por primera vez estará representado por tres equipos, abordamos esta entrevista para conocer tanto la evolución de la escuela, desde su inicio hasta ahora, como las expectativas de Jorge Sabater y su cuerpo técnico de cara al torneo que comienza este jueves 24. 

- Muchas gracias por atendernos, Jorge. Primero de todo, para todas aquellas personas que no lo sepan, cuéntanos de dónde y cómo nace el proyecto Levante UD EDI, y en qué consiste.

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
La Escuela de Fútbol para Personas con Discapacidad Intelectual del Levante UD nace bajo el apoyo de la Fundación Cent Anys del Levante UD. Junto con Vicente Herrero como Director del Área Social de la Fundación, hemos conseguido que un sueño se convierta en realidad para los más de 70 jugadores que componen la Escuela. 

Arrancando a partir de un campus en julio de 2012 con 9 jugadores, y con el apoyo del club, de Jose Manuel Fuertes (Presidente de la Fundación) y de Luis Foix (Patrono de la misma), la Escuela ha ido creciendo a medida de que familiares y jugadores iban conociendo su existencia.

Nuestros objetivos, más allá del fútbol, buscan que los jugadores mejoren aspectos de su vida personal, familiar y social, y que además nos ayuden a SENSIBILIZAR a la sociedad sobre su problemática. Ellos son auténticos embajadores de la discapacidad y nos ayudan a combatir todos los prejuicios que la sociedad tiene sobre la discapacidad intelectual. Discapacidad no significa incapacidad.

- Para que nuestros lectores sean conscientes de cuanto ha evolucionado este proyecto, y aunque lo hemos comentado un poco en la introducción ¿Cuántas personas conformaban la escuela en su inicio, y cuántas la forman ahora? ¿Esperabas tal crecimiento en solo tres años?

Sinceramente cuando arrancamos el campus de fútbol en Burjassot con 9 jugadores, no éramos conscientes del crecimiento que podíamos tener. Si en aquellos momentos alguien nos dice que tres años después contaríamos en la Escuela con 70 jugadores, no hubiéramos dado crédito a lo dicho. Si que sabíamos que el proyecto era novedoso dentro de las actividades deportivas que se ofrecían en Valencia a personas con discapacidad intelectual. Fútbol sala, baloncesto, tenis de mesa o petanca eran las alternativas al deporte con las que se encontraban, y siempre dirigidas desde las propias asociaciones.

Foto: Tania Martín
La alternativa del fútbol sabíamos que iba a tener su impacto positivo, pero sobretodo pensábamos que el sentido de pertenencia a un club como el Levante UD y la oportunidad de que estos jugadores lucieran en su camiseta el escudo del club, iba a ser determinante como así el tiempo nos lo ha demostrado. Además que el propio club fuera el  gestor de la actividad ampliaba el horizonte de su crecimiento.


- El crecimiento de un proyecto no siempre ha de ser cuantitativo, sino también cualitativo. ¿En qué ha evolucionado más la escuela en estos años? ¿Cómo ha sido la evolución de los futbolistas en este periodo de tiempo? Como psicólogo que eres, ¿Te ha sorprendido esta evolución o es algo que ya teníais previsto en vuestra planificación?

Todo es susceptible de mejora, siempre podemos crecer, y las personas con discapacidad intelectual no son ajenas a esta premisa. El fútbol para ellos también es aprendizaje. Cualquier tarea del entrenamiento (tanto física, técnica ó táctica) supone para los jugadores mejorar sus habilidades físicas (fuerza, flexibilidad, velocidad y resistencia), mejorar sus habilidades psicológicas (atención, capacidad de concentración, rapidez para la toma de decisiones,  autoconfianza, etcétera), y mejorar sus hábitos de autonomía personal y de salud. Pero sobre todo supone SU CRECIMIENTO SOCIAL, ya que practican el deporte que les gusta con nuevos compañeros, lo que incrementa sus relaciones con los demás.

Por esta razón, no somos un equipo de fútbol sino que nos gusta considerarnos ESCUELA DE FÚTBOL.

- Quien aún no haya podido disfrutar de un partido de Levante UD EDI, se preguntará cual es el nivel futbolístico que puede alcanzar este equipo. Al haber tantos jugadores, la escuela ya lleva  tiempo acogiendo una estructura por niveles. Cuéntanos cómo funciona esta estructura, cuál es su objetivo y, como bien comentaba, qué cota de nivel ha alcanzado la escuela.

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
La llegada paulatina de jugadores a la Escuela nos ha permitido ir adaptándonos poco a poco a las nuevas necesidades que conllevaba el crecimiento.

De un campo hemos pasado a dos campos de entrenamiento. De un grupo de jugadores hemos pasado a cinco. De dos entrenadores a cinco. Todo ha ido creciendo al ritmo en el que crecía el número de jugadores de la Escuela.

Ahora mismo somos cinco grupos de trabajo, a través de los cuales intentamos adaptar los ejercicios de casa sesión de entrenamiento a las particularidades de cada grupo de jugadores y a sus limitaciones tanto físicas como intelectuales, con la finalidad de que la sesión suponga siempre un APRENDIZAJE y un crecimiento personal.

- Antes de pasar ya a hablar del Torneo Nacional de Fútbol 7 Unificado que empieza este jueves, ¿De qué características o valores de vuestros jugadores crees que debería de aprender el mundo del fútbol y la sociedad en general?

De ellos aprendemos muchísimos valores: la capacidad de esfuerzo, de sacrificio, la constancia, la perseverancia, pero sobre todo la ilusión y la felicidad por aquello que les gusta y les apasiona. Cada entrenamiento con ellos es una lección de vida.

“Dibujar Sonrisas” y “Dejar Huella” es su legado para todas las personas que trabajamos con ellos.

- Como decía, este jueves 24 empieza el V Torneo de Fútbol 7 Unificado de Albacete. ¿En qué consiste y como funciona exactamente el torneo?

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
El Fútbol Unificado pretende unir en el mismo equipo a personas con y sin discapacidad. Esta es la 5ª edición del torneo y por primera vez reúne a 24 equipos de todo el ámbito nacional. Los 24 equipos son divididos en tres categorías en función de la habilidad de los participantes, que queda establecida según los resultados de los partidos preliminares. A partir de la ronda preliminar se establecen las tres categorías, pudiendo en cada una de ellas existir subgrupos. Tras una fase de liguilla y finales, se establece el equipo campeón para cada categoría y división. 

- Es la tercera vez que acudís a este campeonato, siendo un éxito rotundo vuestra última participación. Cuéntanos como fueron los dos antecedentes a la edición que afrontáis esta semana, y la diferencia entre ambas.

Nuestra primera participación, en la que no hubo un resultado deportivo positivo, marcó un antes y un después en nuestra Escuela. 

Deportivamente, los resultados ajustados pero traducidos en derrotas nos hizo ver que íbamos por el buen camino para llevar tan sólo una temporada entrenando. Que había que seguir entrenando duro para poder alcanzar mejores resultados. Y el objetivo, como ya sabéis,se logró en nuestra segunda participación con un 1er y 2º puesto. Más trabajo y nuevos refuerzos elevaron la calidad de nuestros equipos.

Pero independientemente del resultado deportivo alcanzado en esta primera participación, la verdadera experiencia fue ver en el hotel del alojamiento a todos nuestros jugadores juntos, tanto los que iban a competir como los que no lo hacían, pero querían acompañar al resto. Esto nos hizo ver que por encima del equipo estaba la Escuela, y que a diferencia de otros clubs deportivos, nuestro proyecto era más global y que no dependía del resultado. Lo fundamental era el GRUPO.

- Por primera vez os presentáis con tres equipos en el torneo, prueba evidente del crecimiento de la escuela. ¿Qué objetivos os planteáis para esta edición?

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
El principal objetivo alcanzado ya para esta edición es conseguir que 24 jugadores con discapacidad intelectual estén preparados y capacitados para competir.

Tras el éxito en Albacete 2014 donde pudimos traernos un primer y segundo puesto en cada categoría en la que participaron nuestros dos equipos, y tras el torneo Special Olympics de Villarreal 2015 donde conseguimos un tercer y cuarto puesto, las expectativas que tenemos para nuestra nueva participación son cuanto menos repetir una buena actuación deportiva. Si esta viene recompensada con una buena clasificación, conseguiremos que nuestros jugadores vuelvan más cargados si cabe de ilusión para seguir entrenando durante todo el año.

Este año dos equipos participarán en 2ª división y afrontamos un nuevo reto que es participar con un tercero en 3ª división, lo que supone crecer deportivamente y acercar la competición a aquellos que pueden encontrarse con más dificultades para jugar a fútbol.  

- Ya mirando hacia el futuro. ¿Le ves techo a este proyecto? ¿Cuáles son los objetivos más claros que tenéis a medio-largo plazo?

Nuestro proyecto tiene en este momento actual el techo que supone la ocupación de las instalaciones deportivas Diego Jorge “Pantera”-Ciudad del Rugby. Es decir, mientras no podamos ampliar horario o disponibilidad de alguna instalación de forma preferencial, será complicado crecer más.

A medida que podamos hacer uso de más días y horas de entrenamiento, podremos también extender nuestro proyecto a otros colectivos con diferentes discapacidades más allá de la intelectual (parálisis cerebral, daño cerebral adquirido, síndrome de Asperger, autismo, etc…).  

- Para despedir la entrevista, me gustaría que lanzaras un mensaje a nuestros lectores, invitándoles a acercarse a disfrutar de Levante UD EDI cuando tengan la oportunidad.

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
Sin duda alguna, el poder venir a entrenar con los jugadores del equipo es una experiencia  vital difícil de describir con palabras. Es aprender a disfrutar y a ver la vida de otra manera, desde otra perspectiva. Es aprender a darse cuenta de que es posible sonreír siempre pese a las dificultades que podemos encontrarnos.

Por eso queremos invitaros a que cualquier martes o jueves os paséis por las instalaciones  Jorge Diego “Pantera”-Ciudad del Rubgy de Valencia. Traeros zapatillas y ropa deportiva, que nosotros ya nos encargaremos de DIBUJAROS UNA GRAN SONRISA.

Muchas gracias por tu atención, Jorge. Y mucha suerte en esa nueva experiencia que se os avecina en Albacete.

ARTICULO PATROCINADO POR



Comentarios