Rayo Vallecano: Un mar de cambios navegando en un mismo estilo

-Fotografía: Jémez/ El Desmarque-
Después de dar comienzo al tercer proyecto de Paco Jémez, pocas son las piezas que todavía quedan en el esquema vallecano de aquel equipo que encandiló al fútbol español por su fútbol atrevido y por una cierta despreocupación defensiva en conducción que coincidía, simultáneamente, con un trabajo excelso en la presión al rival y una salida de balón por momentos brillante y a ratos desquiciante.

Los jugadores van y vienen. Cesiones e incorporaciones a coste cero permiten a Jémez y Miñambres configurar un plantel condicionado pero consciente de que se encuentra ante la oportunidad de ganarse un sitio en un equipo de mayor calado y más enjundia. Sin embargo, por mucho que el aspecto visual del equipo en cuanto a la confección del mismo sea radicamente distinto año a año, la filosofía y el estilo se muestran completamente innegociable, trasladando y garantizando un alto espectáculo futbolístico semana tras semana.


ÚLTIMOS CINCO PARTIDOS

Rayo Vallecano 2-1 Athletic Club

Villarreal CF 4-2 Rayo Vallecano

Rayo Vallecano 2-3 Elche CF

Deportivo de la Coruña 2-2 Rayo Vallecano

Rayo Vallecano 0-0 Atlético de Madrid


ALTAS Y BAJAS

Altas: Amaya, Morcillo, Quini, Toño, Manucho, Jozabed, Álex Moreno, Pozuelo, Kakuta (c), Licá (c), Ba (c), Aquino (c), Pereira (c), C. Álvarez, Baptistao (c), Fatau (c), Insúa (c).

Bajas: Saúl, Viera, Mójica, Larrivey, Rat, Rubén, Arbilla, Rochina, Falqué, Gálvez, Borja López, Longo, José Carlos, Adrián, Seba, Cueva, Nery, Perea, J. Carlos, Boateng.

Los cambios son la tónica habitual de este equipo desde su vuelta a la máxima categoría hace ya más de dos años. Plantillas regeneradas con quince o veinte cambios y la consiguiente labor estoica de su preparador, el canario Paco Jémez, para que las incorporaciones se adapten a su particular y atractiva manera de entender el balompié.

-Fotografía: Baptistao/ SPORT-
Toño y Cristian Álvarez han sido los dos fichajes bajo palos, acompañando así al sempiterno David Cobeño. El argentino se ha consolidado como el arquero de referencia de los madrileños y sus buenas actuaciones están dando la razón al técnico en su elección de partida.

Con llegadas importantes en la retaguardia, franja habitualmente más débil del conjunto blanquirrojo, los técnicos buscarán solucionar esa sangría de goles en contra que habitualmente, casi por necesidad e inercia, les acompaña jornada tras jornada. Morcillo, Insúa, Amaya o el joven Moreno son algunos de los ejemplos.

Por supuesto, del centro del campo en adelante, cualquier opción que el mercado presente como interesante es siempre tomada en consideración. Las cesiones de equipos de mayor potencial se antojan, casi siempre, como la alternativa más viable. Jugadores como Baptistao, que vuelve a casa, Aquino, Jonathan Pereira, Kakuta (ojo al francés) o Manucho son algunos de los ejemplos.


ESQUEMA DE JUEGO Y POSIBLE ONCE INICIAL

-Fotografía: Trashorras/ Héctor Sánchez-
Creo que quedan pocos aficionados en nuestro fútbol que no conozcan las virtudes y defectos de un Rayo Vallecano que se define como único en su especie. Habitual del 4-2-3-1, el sistema se transforma con frecuencia en un 4-3-3 en función del papel que Roberto Trashorras adquiera sobre el entramado, si bien se espera que forme de partida como acompañante de Raúl Baena.

Bueno, Kakuta, Aquino y el idolatrado Leo Baptistao formarán una línea de cuatro arriba realmente a tener en cuenta en un equipo que, para el día de hoy, no contará tampoco por lesión con su guardameta titular. Toño será de la partida.

Posible once inicial:

TOÑO

TITO ZÉ CASTRO MORCILLO INSÚA

BAENA TRASHORRAS

AQUINO BUENO KAKUTA

LEO BAPTISTAO



ARTÍCULO PATROCINADO POR


Comentarios