Las notas de la temporada: Defensa

Si anteriormente análizabamos la actuación en la portería, en este artículo toca hablar de su mejor complemento: la defensa. Una posición clave en los últimos años para cosechar la permanencia y que durante esta temporada aún ha tenido mayor protagonismo. En mayor o menor medida, todos los jugadores han tenido participación e incluso en diferentes posiciones.

Foto: Patricia Asencio / Levante UD
David Navarro: En su segunda temporada completa en el club, se ha ganado el cariño de muchos aficionados, incluso de los que dudaron de él en un principio por su pasado valencianista. David Navarro se siente cómodo y feliz en el Levante, llegando a ser uno de los capitanes de la actual plantilla. Indiscutible en el esquema de juego de Joaquín Caparrós. Salvo lesión o sanción, nunca faltó en las alineaciones, ejerciendo de central debido a un rendimiento que nunca se vio visto con altibajos. Su veteranía en la Liga Española y el conocer a muchos de sus rivales ha sido un plus para que el de Puerto de Sagunto fuera un tormento para sus oponentes en numerosos partidos. Además, aportó con un gol de vital importancia en Granada para firmar la permanencia.

Nota: 8


Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
Héctor Rodas: El futbolista del Cabanyal y uno de los frutos de la cantera suma su quinta temporada con el primer equipo. A pesar de su edad, es de los pocos supervivientes de aquel ascenso del centenario, inculcando su sentimiento y valores levantinistas a los nuevos compañeros. Héctor Rodas comenzó la temporada como titular. Sin embargo, en la amoldación inicial de juego de Caparrós, finalmente fue pasando a un segundo plano. Además de ello, nuevamente se vio afectado por las lesiones que le hicieron estar apartado de los terrenos de juego en numerosas semanas y costándole volver a recuperar el ritmo de partidos, situación que hizo quedarse fuera en distintas convocatorias. Una vez recuperado y cuando se le ha requerido para jugar, Rodas ha ejercido bien su labor, imponiéndose en el juego aéreo, aunque todavía tiene que ir mejorando uno de sus puntos flacos: el manejo y seguridad con el balón.

Nota: 6


Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
Vyntra: Uno de los pocos fichajes en el mercado invernal que han tenido éxito en la última década en el club de Orriols. Un auténtico guerrero griego que supo amoldarse rápidamente a nuestra Liga e imponer sus cualidades. A lo largo de este campeonato liguero, sin duda, Vyntra ha sido el defensa que más ha aportado al Levante. Un sinónimo de garantía, formando dupla con David Navarro o actuando de lateral diestro; un puesto que también conoce pero sin ser el más usual. En labores defensivas, Vyntra fue auténtico muro, tanto en recuperaciones como imponiéndose por altura; un claro ejemplo de ello pudimos verlo en el Sánchez Pizjuan. Ofensivamente, ha sido uno de sus mejores años en su trayectoria, colaborando a dar salida al balón y firmando tres goles, dos de ellos contra el FC Barcelona. A razón de sus excelentes partidos, el seleccionador griego ha confiado en él y ha decidido convocarle para disputar el Mundial 2014.

Nota: 8,5


Foto: EFE
Juanfran: El valenciano, a pesar de la polémica de hace un año cuyo nombre se vio envuelto en el caso de presunto amaño, contó con la confianza de Caparrós para seguir formando parte del proyecto levantinista. De esta forma, tras la marcha de Ballesteros, el lateral se convertía en nuevo capitán de la disciplina en la que sería su quinto campeonato en la segunda etapa como granota. Siendo ahora el más veterano de Liga tras la retirada de Puñal, con los 38 años que cumplirá en julio, Juanfran se conserva bien físicamente y continua rindiendo a un nivel más que aceptable, tirando de casta y motivando al equipo. A razón de esto, su titularidad ha hecho presencia en toda la temporada. El "suma y sigue" le ha servido para superar dos registros históricos: el de más partidos y mayor número de victorias con la elástica azulgrana en la primera división. Sin embargo, esta temporada Juanfran ha tenido que ejercer también un nuevo rol: el de central. La competencia con Nikos hizo que el míster le probara en el centro de la zaga, convenciéndole y participando en dicho puesto en numerosas jornadas. A pesar de dicha confianza, no cuajó grandes actuaciones, valorando él propio jugador como alguno de sus peores partidos de su trayectoria. De lateral, su posición natural, sí fue un seguro de vida y durante 2014/15 se le podrá ver volviendo subir por la banda del Ciutat de Valencia debido a su renovación automática por encuentros disputados.

Nota: 6,5


Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
Nikos: El lateral griego ha visto cumplido este segundo año en la capital del Turia como la de su confirmación. Con mayor participación que el campeonato anterior, ha despejado las incógnitas surgidas, a base de buenas respuestas sobre el verde de los estadios. Sin brillar pero cumplidor. Compenetrado con sus compañeros de la defensa. Capaz de mejorar sus defectos, como la elaboración y apoyo en la faceta ofensiva. Manolo Salvador tomó el mando y premió a Nikos con la renovación por dos temporadas más. Lamentablemente y a pesar de ir preconvocado con Grecia para el Mundial, no logró superar el último corte.

Nota: 6,5


Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
El Adoua: Una de las primeras incorporaciones del pasado verano, que pilló por sorpresa a muchos. El defensa internacional marroquí llegaba al Levante dispuesto a afrontar un nuevo reto y el más importante a nivel de clubes. Militar en la élite del fútbol español no está al alcance de todos y cumplir con las expectativas a veces resulta complicado. Es lo que ha sucedido con El Adoua. A lo largo del campeonato, ha tenido irregularidad tanto en participación como en rendimiento. Tampoco ha sido un fijo en puesto determinado, siendo con el futbolista que más se ha experimentado de la plantilla, ocupando tanto el centro del campo, defensa central o lateral izquierdo. Precisamente, a pesar de ser central diestro, en este último lugar es donde mejor se ha desenvuelto, pero sin grandes destellos. Su continuidad en el Levante es una incógnita ya que quiere gozar de más minutos y anteriormente pidió a sus agentes buscar un nuevo destino.

Nota: 5,5 


Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
Pedro López: En su tercera temporada como levantinista, esta vez el futbolista de Torrent ha gozado de gran importancia tanto en el vestuario como en los partidos. Sin pelos en la lengua, Pedro López cuestionó la final de campaña pasada que no tuviera los minutos que pensaba que por rendimiento merecía. Con Caparrós, su esfuerzo se ha visto recompensado, doblegando su cifra de minutos. El valenciano ha sido un fijo de los onces iniciales y ha exprimido al máximo sus cualidades futbolísticas, apareciendo como lateral o como interior diestro en compromisos ligueros en que se exigía mayores apoyos defensivos. A lo largo del 2013/14, se ha visto una versión notable de "Pedrolo" y ha sido otro de los que se ha ganado una renovación que lo vinculará al club por tres años más, muestra de la aceptación, profesionalidad y gratitud entre el Levante y el propio futbolista

Nota: 7


Foto: EFE
Lell: Una de las cruces desde que firmó por el Levante. A pesar de su calidad, el lateral germano nunca ha terminado de aportar lo que se esperaba de él. Y lo que es peor, fuera del campo también se ha visto envuelto en polémicas que le restaron crédito y profesionalidad para seguir militando en club como este. Con la cabeza más dentro que fuera del Levante en este año y medio, Lell hizo una de sus pocas apariciones en Almería durante 2013/14. Por el bien de ambas partes, el jugador rescindió contrato antes de llegar al mercado invernal.

Nota: 3



Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
Nagore: El último de los defensas en desembarcar en la nave levantinista fue Nagore, procedente del Alcorcón. A sus 33 años, debutaba en primera división y lo hacía para ocupar el vacío dejado por Lell. Sus apariciones en partidos han sido escasas y flojas, saliendo a relucir su falta de experiencia en la categoría. A pesar de ello, durante estos meses en el Levante y tras comunicarle que no continuará, ha trabajado mucho y ha brindado su mayor profesionalidad ante todos. 

Nota: 5


ARTÍCULO PATROCINADO POR
 

Comentarios