Entrevista a Sheila Guijarro y Paula Guerrero: "Con dedicación y trabajo puedes alcanzar tus objetivos"

-La próxima semana es la fase final del campeonato de selecciones autonómicas, del cual ya fuisteis subcampeonas. ¿Sería un sueño verse celebrando el título? ¿Qué rival veis más fuerte?
Sheila: La verdad que vamos con muchas ganas, a intentar no caer en el error de la otra vez y buscar pasar a la final para ganarla. Yo creo que el rival más duro de los que hay es Cataluña.
 
Paula: Por supuesto hemos estado trabajando desde principio de temporada para llegar a la final. Uno de los objetivos era conseguirlo e intentar ser campeonas. Nos ha tocado Castilla La Mancha y vamos a ir a por todas para llegar a la final. Por otra parte están Madrid y Cataluña, no me puedo mojar ya que en una semifinal puede ocurrir de todo.



Foto: Patricia Asencio / Levante UD
 -El próximo julio tendrá lugar el campeonato de Europa sub-19. Tanto Andrea Esteban como vosotras habéis sido parte de dichas convocatorias en buena parte de la temporada. ¿Creéis que el seleccionador apostará finalmente por vosotras? ¿Qué os significa representar a un país y enfundarse la camiseta de España?
 Sheila: De aquí a dicha fecha, si en el club también llegamos más lejos en Copa y con un buen ritmo de juego, si el seleccionador lo ve conveniente creo que puede contar con nosotras. Me siento muy afortunada de poder formar parte de la selección española.

Paula: Estamos trabajando al máximo para poder estar en la fase final del europeo si deciden contar con nosotras. Poder jugar con la selección española es un orgullo para todas, porque escuchar el himno a pie de campo, la verdad es que te pone los pelos de punta.


 -A lo largo de la temporada, habéis alternado la presencia con el filial y primer equipo. ¿Es una labor difícil compaginar vuestra participación entre ambos conjuntos? ¿Que diferencias resaltarías entre juego, trabajo,... de cada uno?
Sheila: La verdad que en el primer equipo se nota más la implicación, hay más trabajo y se nota más todo, pero si vas partido a partido y dando lo mejor de ti, puedes adaptarte a lo que cada entrenador te indique.
Paula: Hay que saber compaginar la estrategia, ya que los distintos entrenadores te pueden pedir diferentes cosas. Eso se va trabajando y asimilando en los entrenamientos. En cuanto a las diferencias, he notado más intensidad, mayor corpulencia física en las oponentes y más velocidad del juego, sobretodo en las primeras veces que subí con el primer equipo.


 
-¿Cómo valoraríais la temporada tanto del B como del primer equipo?
Sheila: Yo creo que el filial ha tenido bastante bajas importantes, pero con trabajo y con la gente que subía de categorías inferiores han sabido llevarlo bien. En cuanto al primer equipo ha tenido una buena temporada y ahora se lucha por hacer una aceptable Copa de la Reina.

Paula: Del filial opino bastante igual que Sheila. El primer equipo ha sabido mantener la línea de los últimos años, manteniendo la estrategia, evolucionando partido a partido y consiguiendo los tres puntos por los que luchamos cada semana. Da bastante rabia algunos puntos que se han escapado, sobretodo aquí en casa, y que nos han hecho quedar posiciones atrás por poco margen.


 

-E individualmente, ¿qué balance haríais? ¿Diríais que os encontráis en vuestro mejor momento?
-Sheila: Personalmente he ido cogiendo confianza poco a poco estando en el primer equipo y creo que ahora sí me encuentro en mi mejor momento. A pesar de haber anotado ya en Primera, el gol ante el Collerense me dio motivación para poder rendir a un buen nivel en el resto de partidos.

-Paula: Con los entrenamientos, Antonio nos ha ido dando más minutos en los partidos y se nota en el trabajo de la temporada. Creo que ambas nos encontramos en un momento importante de nuestra carrera.

 

-Sheila en el último tramo de Liga, con buenos partidos y algún gol, ha llegado a ganarse la titularidad. ¿Esperas la próxima temporada poder incrementar tus registros? 
Tanto si los incremento o no, yo voy a seguir trabajando y dando todo de mí, pero esperemos que así sea y mis goles ayuden al Levante.


 

Foto: Patricia Asencio / Levante UD
-Sheila. ¿Dentro del campo con que compañera te compenetras mejor? ¿Y prefieres ser única referencia arriba o formar dupla ofensiva junto a alguien más?
Me compenetro mucho con Olga, me parece una gran jugadora. Personalmente, me gusta jugar con la opción de dupla ofensiva. 


-Paula ha sufrido en las últimas semanas unas molestias que le impidieron jugar. ¿Te sientes recuperada al 100%? ¿Crees que este percance en este tramo de la campaña puede hacer peligrar tu participación en alguno de los próximos campeonatos?
Yo me considero ya al cien por cien. Después de salir de la lesión, he seguido trabajando en gimnasio y otros ejercicios. No me va a afectar en competiciones futuras.


 

-Paula. Vemos que eres capaz de ocupar distintas posiciones, ya que en el Levante te hemos visto de lateral o en posiciones más avanzadas, así como en la selección sueles ejercer de centrocampista. ¿En que posición te identificas más o te sientes más cómoda?
En los años que llevo jugando, empecé siendo delantera. Después me bajaron a mediocentro y ahí he estado jugando las últimas temporadas. Pero si las necesidades del equipo requieren que tenga que ocupar otra posición, me adaptaré y jugaré a tope donde estime oportuno Antonio. Las lesiones habidas también han contribuido a que ejerza de lateral, pero el trabajo que hay detrás sirve al entrenador para demostrar que también puedes participar en dicha posición, tanto de titular o cuando haga falta. Esa experiencia creo que es buena para el equipo y para mí.


-¿Cual diríais que es la mayor virtud y el aspecto a pulir de tu compañera?
Sheila: Yo creo que Paula tiene mucha calidad y velocidad. El poder jugar en varias posiciones y hacerlo bien, es una ventaja. No sabría que defecto decir.

Paula: De Sheila diría que una de sus ventajas es su capacidad de jugar de espaldas a la portería, aguantando muy bien la pelota, sacando provecho a su cuerpo y el buen juego aéreo que tiene.  


-Poco a poco, a base de trabajo, vais teniendo más minutos en el Levante de primera división. Como componentes de la cantera, ¿qué mensaje lanzaríais a las compañeras de categorías inferiores que os toman como referencia para poder llegar hasta lo más alto?
Sheila: Simplemente les diría que con mucha dedicación y trabajo se puede llegar a donde te propongas.

Paula: En el momento que decides que vas a jugar al fútbol, tú tienes que mirar si vas a dedicarte seriamente por muchos años o dedicarte como hobby. Sólo vale la dedicación absoluta y la gente que empieza, si de verdad quiere jugar al fútbol, si le pone ilusión y esfuerzo, puede alcanzar el objetivo.


-Y para llegar a lo más alto, ¿vosotras también os habéis mirado en el espejo de ex-canteranas como Ali, Anabel,...? ¿Os suelen dar consejos para mejorar?
Sheila: Cuando subí yo, Alicia solía ayudarme mucho dentro del campo, indicándome movimientos que tenía que hacer y que no sabía muy bien al ser nueva.

Paula: Tanto dentro como fuera del campo me dan apoyo y consejos, sobretodo las compañeras con las que comparto posición como es el caso de Mariví y Mariajo.



-Hablando de la actualidad del primer equipo, la Liga se terminó en 5º lugar. Ahora en Copa se parte con desventaja la eliminatoria contra el Sporting de Huelva. ¿Confiáis en la remontada? En caso de pasar, ¿preferís a Athletic o Valencia?
Sheila: Como bien dice Antonio Contreras, estamos a sólo un gol y no hemos perdido aún nada. Anotando un gol nos metemos de nuevo en la eliminatoria y vamos a ir a por ellas. No me decantaría por ningún rival en especial.

Paula: Tenemos fuertes opciones de pasar y remontar. Me daría igual el rival que tuviéramos después.


Despedimos la entrevista con el ya clásico Test de Mundo Levante UD.
Una comida:
Sheila: La paella
Paula: Arroz a la cubana
Una canción:
Sheila: Tu oportunidad, de Taxi
Paula: Summer, de Calvin Harris
Un animal:
Sheila: El perro
Paula El perro
Un libro:
Paula: Memorias de Idhún, de Laura Gallego.
Sheila: La princesa del deporte rey, de Vero Boquete.
¿Playa o montaña?
Sheila: Playa
Paula: Playa
Una película:
Sheila: Carlitos y el campo de los sueños
Paula: La vida es bella
Una serie:
Sheila: Aquí no hay quien viva
Paula: Anatomía de Grey
Un color:
Sheila: Rojo.
Paula: Rojo
Una deportista:
Sheila: Marc Márquez
Paula: Usain Bolt
Un día de la semana:
Sheila: Domingo
Paula: Viernes
Un gol o partido para el recuerdo:
Sheila: Mi primer gol en Superliga
Paula: Mi debut en Superliga
Un rincón para perderse:
Sheila: En la nieve
Paula: En el mar


ARTÍCULO PATROCINADO POR

Comentarios