Alba Merino: "Me siento importante dentro del equipo"

-Fotografía: Patricia Asencio-
Con una sonrisa permanente, como es habitual, Alba nos recibe a la finalización del entrenamiento matinal. Dos horas de trabajo no merman ni un ápice su alegría. Repasamos junto a ella, con tranquilidad y entusiasmo, muchos de los aspectos de la actualidad del equipo y, en especial, de su trayectoria y los momentos que ha vivido durante los tres años que se ha enfundado la elástica azulgrana.


Con una visión de juego espectacular y un golpeo majestuoso del esférico, Alba es a día de hoy, sin lugar a dudas, uno de los bastiones de este equipo y el eje principal de la canalización del juego de las levantinistas. Su capacidad técnica y rigor táctico dibujan y trazan un camino cada vez más grandioso que, en ocasiones, adereza con su demoledor disparo lejano.

Sin embargo, sus virtudes sobre el césped se prolongan fuera él. Así lo demuestra en una divertida entrevista en la que no se esconde en absoluto y responde con la máxima sensatez y sinceridad. Disfrutadla.

Hola Alba, gracias por atendernos. Cuéntanos, ¿en qué momento decidiste dedicarte más seriamente a esto del fútbol? ¿Fue complicado para ti por las circunstancias dominantes del fútbol masculino?

Empecé con mi padre y mi hermano pegando patadas en el patio. Mi padre me ponía de portera porque era la chica para que me tirase mi hermano, hasta que se dio cuenta que le pegaba más fuerte que él. Decidió apuntarme a la escuela que había allí y entré en prebenjamines con los chicos. En mi pueblo estuve hasta los once años y en alevines fiché por uno de los mejores equipos de F7 de Extremadura, el Flecha Negra, y jugué un año (el que podía) quedando campeones. Ya me firmó el Puebla, jugando en las categorías inferiores, hasta que con catorce años decidieron que jugara en Superliga.

¿Cómo es un día en la vida de Alba? ¿Compaginas el fútbol con trabajo/estudios?

Entro en la Universidad a las ocho, salgo a las dos y media (algunos días a las doce y media), como y a las cuatro y media ya estoy aquí para entrenar y hasta las ocho de la tarde no vuelvo a casa. Estudio la carrera de Magisterio.

Cuando saliste hace tres temporadas del Atlético de Madrid afirmaste que habían sido los cuatro mejores años de tu vida. ¿Qué tuvo de especial tu paso por el club rojiblanco?

Siempre lo he dicho: llegué siendo una niña y me fui siendo una mujer. Maduré mucho tanto psicológicamente como futbolísticamente y fueron unos años muy importantes en mi carrera deportiva.

-Fotografía: Patricia Asencio-

¿Qué factores te hacen decidirte y marcan tu llegada al Levante?

Hablan de que el cambio de ciclo en algunos futbolistas suele ser para mejor. No me arrepiento para nada de haber dejado el Atlético, aunque sí guardo muy buenos recuerdos. Sigo madurando y voy a más aquí en el Levante.

¿Se cumplieron tus expectativas al llegar al club? ¿Era todo como esperabas?

La verdad que fueron mucho mejor. No me esperaba este trato tan familiar (hasta con Quico Catalán tengo relación). Con la parte de Lola en el Atlético fue todo muy bien, allí en el equipo (en el Atlético) están más separados los sectores masculino y femenino, no sientes tanto la cercanía como aquí, donde Tomás Pérez (vicepresidente) o Paco Fenollosa (presidente de honor) están habitualmente en los partidos.

Natural de Badajoz, concretamente de Guadiana del Caudillo, has dibujado un bonito trayecto por la geografía española. ¿Qué destacarías de cada uno de los sitios en que has residido?

Pues en Extremadura destaco todo, evidentemente (se ríe). Es una zona muy bonita para conocerlo. En Madrid vivía en Majadahona, un poco apartada, y lo único que he vivido allí es mucho estrés. Tiene su parte bonita, pero me quedo con Valencia. Es una ciudad pequeña: tiene todo, playa, todo cerquita, el clima...

¿Echas de menos tener cerca a tu familia? Aunque sabemos que tu perrito te hace una inestimable compañía...

La verdad que Nuca da buena compañía (se ríe). Es lo que más hecho de menos, mis amigos y la familia. Cuando tengo un fin de semana y puedo cojo el coche y me escapo. Son siete años fuera de casa y uno al final se acostumbra.

Esta semana se da por concluida la fase regular de la temporada contra la Real Sociedad, que no se juega nada. ¿Cuáles crees que son sus armas más peligrosas?

La Real Sociedad ha tenido muchos altibajos: no empezó muy bien, tuvo luego una muy buena racha de victorias y ahora nos visitan con la baja de Nahikari, algo positivo para nosotras porque es una delantera muy rápida. Sus extremos también son bastante rápidas.

¿Cómo valoras en general la actuación del equipo y cuál crees que ha sido el mejor momento de la temporada hasta ahora?
-Fotografía: Patricia Asencio-

El empate contra el Barcelona. Empatamos al final, trabajamos mucho durante toda la semana y durante todo el partido. El punto supo a gloria después de poner en práctica todo lo que trabajamos. La temporada, en función de cómo termine, puede ser muy buena (siendo terceras) o buena (siendo sextas). Pero, como hemos comentado aquí, la diferencia entre sexto y tercero va a ser pequeña, lo que significa que hemos competido mejor que otros años. Hay partidos como el de Las Planas o Huelva en casa que echaremos de menos haber conseguido los tres puntos, pero en general la segunda vuelta la hemos hecho muy bien.

Quizá, en ciertos momentos, se ha pecado de cierta irregularidad durante algunas fases. Sin embargo, conscientes de ello, estáis todavía con opciones de alcanzar la tercera plaza. ¿Eso os supone un plus de confianza? 

Sí, quedar terceros sería increíble, el mejor puesto de años atrás. De haber sumado esos puntos seríamos terceras ya y con algo más de margen.

Las lesiones han sido, sin duda, otro hándicap importante. Mariajo, Buce, Andrea, Mariví... ¿Crees que, sin embargo, estas adversidades os han hecho poco a poco más fuertes? 

Sí, más fuertes, porque creo que no se ha notado la ausencia de ninguna. Cuando ha faltado una compañera, ha salido otra que lo ha hecho igual o mejor, algo que no pasa en algunos rivales. Somos un equipo de pleno y estas circunstancias nos refuerzan.

¿Podría decirse que, a pesar de sumar cuatro de los seis últimos puntos, ha sido uno de los tramos más agridulces de la temporada debido a otra lesión de Andrea y no lograr la recompensa ante el Collerense tras un buen número de ocasiones?

La verdad que sí. En la primera parte pudimos sentenciar en Mallorca, pero nos faltó como en casi todo el año algo de puntería. El empate supo a derrota, porque tuvimos muchas ocasiones para vencer por mucho margen y nos dejó un mal sabor de boca enorme.

¿Os veis en el mejor momento anímicamente de cara a la Copa de la Reina? ¿Qué rival te gustaría?

Creo que sí. Llegamos en un momento en el que llevamos varios resultados positivos para llegar a la Copa y prefiero, por las bajas que está teniendo y ser un derby, al Valencia o si no al Atlético de Madrid. El Atlético no está en su mejor momento y, estando bien, podemos sacar algo positivo. Trataría de evitar al Athletic, por la dureza que supone jugar en Lezama (campo grande, de césped natural...).

Poco a poco, el nuevo proyecto que emergió casi desde cero entre 2008 y 2009 va cobrando fuerza y acercándose a lo que históricamente representa este club. El equipo pelea por cotas altas y mejora año tras años. ¿Cómo te sientes por formar parte de este proceso?

La verdad es que te sientes especial. Cuando llegué, el Levante estaba en un momento delicado y, poco a poco, notamos todas que vamos poco a poco arriba. Al Athletic le plantamos cara en Lezama, al Barcelona le sacamos aquí puntos, Valencia y Atlético no nos han ganado. Ninguno de los equipos de arriba se nota que están muy por encima. Hemos hecho bastante entre todas y gran parte de ello es culpa del entrenador. Antonio hace una labor impresionante a base de trabajo, esfuerzo y ganas y es quien nos tiene ahí todos los partidos.
-Fotografía: Patricia Asencio-

Nos metemos en un plano más personal. ¿Cómo valoras globalmente tu temporada? 

Creo que bien, pero siempre puedo dar más. Me siento importante dentro del equipo y pienso que, aunque algunos partidos puedo dar más de mí, en general estoy bien y me gustaría estar mejor aún. Este año, toquemos madera, es la primera vez en toda mi carrera que no me he perdido ningún partido por lesión.

Si tuvieras que elegir una palabra para describir un defecto de Alba y otra para describir una virtud, ¿cuáles elegirías?

El trabajo sería mi mayor virtud (mucho en el centro del campo) y defecto podría decirse que, cuando las cosas van mal, igual no aparezco todo lo que debería. Quizá tendría que apretar más.

Una de tus grandes armas es un excelente remate desde la lejanía, donde ya has marcado algún golazo como precisamente contra la Real Sociedad. ¿Te guardas alguno para algún encuentro decisivo como el de este domingo o para algún pase de ronda en Copa?

Ojalá y sea el que nos dé el pase a la final de Copa. El año pasado nos quedamos con las ganas. Cualquiera que marque el gol me vale. Llevamos dos años persiguiendo la final de Copa y este año, si hay suerte también con los sorteos, tenemos que estar en Ceuta.

Antonio fue el míster elegido para dar forma a los trazos de un diseño y un proyecto austero a la par que ambicioso. También Antonio ha demostrado plena confianza en ti en los clubes que habéis coincidido. ¿Qué significa el míster para ti? 

Yo fiché por el Levante y él fue el primero al que se lo comuniqué (estaba en el Atlético conmigo). Pasadas dos o tres semanas, recibo una llamada del Levante preguntándome qué tal Antonio. Les dije que lo trajeran para acá sin dudarlo. Es el mejor entrenador que puede haber de fútbol femenino. Estoy segurísima de que es el entrenador que mejor conoce a todas las jugadoras de todos los equipos de Superliga. Tal y como entrena es cómo está en los partidos. Sus ganas, su trabajo... Él da el dos cientos por ciento en cada entrene y en cada partido y no se le puede reprochar nada. Estamos todas, hasta las del banquillo, las que menos juegan, súper contentas con él por lo que nos transmite. Es un entrenador en el que todas confiamos, en sus planteamientos y en todo. La gente lo podrá criticar por meter cinco defensas contra el Barcelona, pero así rascamos un punto y no nos llevamos cinco goles en contra. Yo es la persona que más confío aquí en este club.

En tus tres años en el Levante, ¿qué compañera te ha sorprendido más a nivel técnico y de calidad?

Con Ruth, no me parecía ese tipo de jugadora aunque tiene mucha calidad, pero ahora mismo me quedo con Olga. La conocía cuando había jugado contra ella, pero tenerla aquí cada entrenamiento y cada partido me parece una jugadora que no sé cómo el Barcelona la pudo dejar marchar. Es una jugadoraza y tiene un nivel técnico por encima del resto. El año que viene va a ser su año sin duda.

Si tuvieras que escoger a la rival más dura a la que te has enfrentado ¿a quién elegirías?

Yo de este año quiero destacar a Rivi, del Granada. Meter 22 goles con un equipo que está en descenso tiene mucho mérito. Como delantera es un portento. Hay muchas buenas jugadoras, pero de este año me quedo con ella.

Si no nos equivocamos, firmastes el pasado verano por esta temporada y otra ¿Te gustaría prorrogar durante más tiempo aún si cabe tu estancia en el club?

Yo si sigo así, bien, ellos quieren y veo que todo sigue bien y me gusta el proyecto, estaría encantada de seguir más.

¿Qué te parece el trabajo de cantera que se lleva a cabo en la entidad? Sheila y Paula ya son dos más del primer equipo y Aila y María entrenan con normalidad con vosotras...

Eso es bueno. Cada vez que entrenen más jugadoras, que se vayan integrando. Sheila ya la tenemos de titular, Paula está ahí para entrar y Aila y María ya han entrado en convocatoria. Que trabajen duro y vean que pueden tener sus oportunidades.

¿Crees que la igualdad que se ha vivido en general en la competición debe servir como aliciente para que la gente se enganche al Fútbol Femenino?

-Fotografía: Patricia Asencio-
Claro, es un aliciente. Otras temporadas sabías quién iba a ganar. Los partidos igualados eran los de arriba, los de abajo estaban claros y no daban buena imagen. Este año el Oviedo le empata al Barcelona, el Sporting le ganó, el Sant Gabriel le ganó al Atlético. Puede pasar cualquier cosa en cualquier partido.

¿Qué medidas tomaría Alba si tuvira que promover la afición por el futfem entre quienes es un absoluto desconocido?

Simplemente que probaran a venir a verlo. Mucha gente lo desconoce y nunca ha venido a ver un partido. En general, la gente viene, se queda sorprendida y repite.

A lo largo de la última temporada, otro de los debates que ha surgido en el mundo del futfem es la posible creación de un equipo del Real Madrid. ¿Cómo verías tú esta situación? ¿Crees que sería benificioso o perjudicial para la Liga?

Creo que sería muy beneficioso. Por el hecho de ser el Real Madrid, tendría muchísimo morbo un Real Madrid-Barcelona, un Atlético-Real Madrid. Le daría muchísimo bombo y es el único equipo grande que falta en tener un equipo femenino. No sería perjudicial en absoluto. Algunos medios de comunicación nos darían más repercusión y ojalá que algún día lo hagan.

Finalmente, nos despedimos con el ya clásico Test de Mundo Levante UD:

Una comida: Paella de marisco.
Una canción: In Granada, de Supersubmarina.
Un animal: Nuca.
Un libro: La Casa de Bernarda Alba.
Coche o moto: Coche.
Playa o montaña: Playa.
Una película: Un paseo para recordar.
Una serie: El Príncipe.
Un color: Naranja.
Un deportista: Xabi Alonso.
Un día de la semana: Domingo.
Un gol o partido para el recuerdo: Uno que metí en el Atlético contra el Prainsa que nos dio el pase a la Final Four.
Un rincón para perderse: Extremadura.


ENTREVISTA PATROCINADA POR



Comentarios