Alba Bonet y Neus Llinares: "Las jugadoras que suben al primer equipo es porque se lo merecen"

-Fotografía: Filial del LUD Femenino-
Como cada viernes por la tarde, Neus Llinares y Alba Bonet acuden puntuales a su cita con la tercera sesión de entrenamiento semanal pese a haber concluido ya la campaña con el filial levantinista. Una temporada en el que nuestras protagonistas, de la mano del resto de sus compañeras y con el excelente trabajo del cuerpo técnico encabezado por Nacho Bazataquí, han cumplido holgadamente el objetivo de la permanencia en la categoría de plata del balompié femenino nacional.
Aún con su aparatoso vendaje, las incómodas muletas como amigas y tras una intensa sesión de fisioterapia, Alba no pierde en ningún momento la sonrisa. Trabajadora y goleadora incansable, su mirada es capaz de transmitirte instantáneamente una fuerza que le acompaña día a día y que seguro que ejerce de bastión en su proceso de recuperación. 

Neus no se queda atrás en el plano del entusiasmo, la ilusión y la ambición con que afronta cada sesión y cada partido. Inquieta y alegre, es capaz de hacernos disfrutar fuera del terreno de juego tanto como lo hace dentro de él. Eléctrica en su hacer, nos brindó momentos verdaderamente graciosos y divertidos que demuestran el buen ambiente reinante dentro de un club que contagia el aroma familiar y de unión que su escudo representa.

Contadnos un poco cómo fueron vuestros inicios en el mundo del fútbol. ¿Tuvisteis muchas dificultades por el hecho de ser mujeres?

Neus: Empecé con seis años en el Racing de Algemesí, un pueblecito ahí de al lado de mi pueblo (Polinya del Xúquer). Empecé con chicos en Fútbol-7 y para nada tuve dificultades, era como uno más y me trataban como uno más. No tuve ninguna dificultad.

Alba: Yo empecé a jugar en mi pueblo con mi hermano y una amiga mía y luego con seis o siete años me apunté a jugar con chicos en el Segorbe y jugábamos otra chica y yo. No tenía muchos problemas porque los entrenadores siempre nos han apoyado mucho y se puede decir que hasta nos han favorecido un poco por ser chicas.

Para quien no os conozca, ¿cómo os definiríais vosotras como jugadoras?

Neus: Bueno, yo destaco en la faceta técnica y de velocidad, pero tampoco soy de echarme halagos (se ríe). 

Alba: Me considero una jugadora más pero con hambre de gol y trato de ser solidaria.

¿Qué representa para cada una de vosotras el fútbol?

-Fotografía: Neus Llinares/ Levante UD-
Neus: El fútbol para mí, vamos, me da la vida. Desde pequeña el fútbol lo he vivido en casa, con mis padres, y poco a poco hasta que yo empecé a jugar... Me quitas el fútbol y me quitas una parte de mí. Es muy importante.

Alba: El fútbol para mí es muy importante porque desde pequeña siempre he estado jugando y considero que cuando entreno o, ahora que estoy lesionada, noto que me falta algo. A lo mejor, si alguna vez estoy estresada o cualquier cosa, venir a entrenar o jugar te hace solo pensar en eso y dejar el resto de cosas atrás.

¿Cómo valoráis la temporada del equipo? El equipo ha terminado en mitad de tabla, pero con muchas lesiones, jugadoras que han promocionado...

Neus: Bueno, ha sido una temporada un poco dura. La verdad que, a parte de lesiones que hemos tenido muchas, han ido subiendo jugadoras al primer equipo y aun así, dentro de lo que cabe, hemos podido quedar en mitad de la tabla, pudiendo quedar más arriba incluso porque ha habido muchos partidos que se nos han ido por completo cuando podíamos ganar perfectamente. Destaco la temporada como una más.

Alba: Para mí personalmente ha sido una temporada muy dura porque he jugado apenas tres meses. El año pasado me lesioné de una rodilla y ahora me acabo de lesionar de la otra y no he podido acabar la temporada. Pienso que para el equipo también ha sido muy difícil (ha habido muchas bajas) y hemos dejado escapar muchos puntos tontos: por despistes, jugadas a balón parado... Hemos perdido puntos que podíamos haber ganado y quedado así mucho más arriba.

¿Pensáis que existe una buena estructura de cantera dentro del club y que se están haciendo bien las cosas?

Neus: Date cuenta que en los tres últimos años siempre sube gente tanto del B y no solo eso, sino del C al B y así sucesivamente. Las cosas se están haciendo bien y las jugadoras que suben es porque en sus equipos destacan y se lo merecen el subir.

-Fotografía: Alba Bonet (izquierda) con la Valenciana/ Patri Asencio-
Alba: Pienso que el Levante es un equipo que promociona bien la cantera porque se puede observar cómo de todos los equipos siempre van promocionando jugadoras, incluso a Primera División, que este año han subido dos más y el año pasado dos. Pienso que tiene buenos entrenamientos y buena preparación.

Las jugadoras del primer equipo, ¿hablan mucho con vosotras y os aconsejan?

Neus: Obviamente es el primer equipo y las de más abajo tienen así un poco de distancia. Pero yo por ejemplo llevo aquí cinco años y con las del primer equipo me llevo muy bien. Las más veteranas siempre te suelen aconsejar, es normal, y la verdad que muy bien. Todas muy majas y si alguna vez subes siempre te apoyan, así que muy bien.

Alba: Yo personalmente, como he estado tanto tiempo en el fisio, he compartido más ratos con ellas. Pienso que todas siempre te dan ánimos, su punto de vista, lo que podrías hacer... Se relacionan mucho con nosotras a pesar de ser ellas el primer equipo y nosotras el segundo. Hay muy buena comunicación y siempre te aportan cosas importantes.

¿Con qué jugadora os identificaríais de la primera plantilla?

Neus: Yo, como soy lateral zurda, me identifico un poco con Leti. La velocidad, el golpeo... básicamente me identifico con ella.

Alba: Si me tuviera que identificar con alguna, por ser delantera, me identificaría con Andrea Esteban o con Ali.

¿Cuál es el mejor y el peor momento que recordáis de vuestra carrera deportiva?

Neus: Para mí el mejor fue cuando me llamaron para la Selección Española, ir a Eslovaquia... También el subcampeonato de España (aunque tenemos la espinita aún clavada de no ganar). Los peores momentos son las lesiones, especialmente este año con la lesión de rodilla que he tenido.

Alba: Las convocatorias con la Selección Española son los mejores momentos, que no he llegado a jugar, pero el simple hecho de ir ya te marca y el subir con el A e ir convocada algún partido. También el ascenso que conseguí con el Villarreal a la Liga Nacional, que fue muy importante. Sin duda, como malos momentos, las dos lesiones de rodilla que han sido dos golpes muy fuertes para mí. Hace dos años también me rompí la nariz y me quedé inconsciente en el choque. Ese momento me ha marcado mucho.

¿Cómo habéis visto la temporada del primer equipo? ¿Creéis que la final de Copa es un sueño posible?

Neus: Este año el Levante ha estado muy bien. Ha tenido muchos partidos que, como todos, se podían haber ganado fácilmente, pero estar ahí dentro de la Copa está muy bien. Ya que el año pasado nos quedamos a las puertas de la final, este año un poquito más y a ver si llegamos al final.

-Fotografía: Neus con la Selección Valenciana/ Levante UD-
Alba: El Levante se merece estar en la Copa de la Reina por su buena temporada, aunque haya tenido partidos en los que se le han escapado puntos. Como ha dicho Neus, ya que el año pasado casi lo conseguimos, este año se puede conseguir perfectamente.

A finales de mes tenemos convocatoria con la Valenciana. Alba, por desgracia después de lesionarse, no estará presente. Neus, suponemos que estarás convocada. ¿Hace especial ilusión representar a tu Comunidad?

Neus: Todas las convocatorias, ya sea en la Comunidad o a nivel nacional, son siempre un orgullo. Siendo valenciana competir en la semifinal del Campeonato es genial. Si podemos llegar a la final, mejor que mejor, porque tenemos la espina ahí clavada del subcampeonato. Es un sueño y todas las valencianas desearían estar llevando la Senyera.

Despedimos la entrevista con el ya clásico Test de Mundo Levante UD.

Una comida:

Neus: La paella.
Alba: Solomillo a la pimienta.

Una canción:

Neus: Mientes, de Camila.
Alba: Se parece más a ti, de Jambao.

Un animal:

Neus: El perro.
Alba: El perro.

Un libro:

Neus: El valle de los lobos, de Laura Gallego.
Alba: La princesa del deporte rey, de Vero Boquete.

¿Moto o coche?

Neus: Coche.
Alba: Moto.

¿Playa o montaña?

Neus: Playa.
Alba: Montaña.

Una película:

Neus: El Diario de Noa.
Alba: Siempre a tu lado.

Una serie:

Neus: La que se avecina.
Alba: La que se avecina.

Un color:

Neus: Rojo.
Alba: Azul.

Una deportista y un deportista:

Neus: Vero Boquete y Puyol.
Alba: Vero Boquete y Mendieta/Vicente Rodríguez.

Un día de la semana:

Neus: Sábado.
Alba: Sábado.

Un partido para el recuerdo:

Neus: La final del Campeonato de España contra Andalucía.
Alba: La final del Campeonato de España contra Andalucía.

Un rincón para perderse:

Neus: Caribe.
Alba: Cayo Hueso, Florida.

Comentarios