Entrevista a Alicia: "Antes de cambiar el Levante, me veo dejando el fútbol"

-¿En qué momento decidiste dedicarte más seriamente a esto del fútbol? Cuéntanos tus comienzos
Yo comencé jugando de niña con los chichos en mi pueblo: Villarrobledo. Tuve la suerte que a los 12 años, cuando se terminaba la edad para competir juntos chicos y chicas, a mi madre le ofrecieron trabajo en Valencia. Ella se enteró que estaba el Levante, hice las pruebas, entré y siempre tuve la ilusión de llegar al primer equipo.

Foto: Patricia Asencio / Levante UD
-Para dedicarte al fútbol, ¿tus padres cómo lo han llevado que compagines estudios y el fútbol?
Mi madre siempre me ha dado mucha libertad porque es de las que piensa que si tú quieres una cosa, vas a ser capaz de compatibilizar esas dos cosas. Si me quitara del fútbol, ese tiempo me podría quedar en casa sin aprovecharlo y soy yo la que tengo que tener consciencia de todo.

-Después de tantos años como granota, ¿sientes la misma motivación de seguir en el Levante que al principio o eres de las que se plantea poder cambiar de equipo transcurrido unos años?
 Sí te digo la verdad, no pienso en otro equipo. Desde los doce años llevo en el Levante y no me veo con un cambio. Antes de irme a otro equipo, me veo dejando el fútbol o dedicarme de manera menos profesional y dejarlo sólo como hobby.

-Durante todo este tiempo, has tenido la ocasión de compartir vestuario con muchas jugadoras. ¿Con cual dirías que te has compenetrado mejor dentro del campo?
 Dentro del campo me voy a quedar con la gente que tengo actualmente. Ahora mismo yo me quedaría con Alharilla. Creo que tenemos las mismas virtudes en ciertos momentos y es con una de las que más comodidad siento al jugar.

-¿Se podría decir que Antonio Contreras es el mejor entrenador que has tenido? ¿Cómo valorarías su labor en el equipo?
Es un entrenador capaz de sacar el 200% y lo está demostrando. A nivel de equipo (ya no sólo individualmente) saca el máximo en conjunto y es lo más importante, obteniendo más de lo que hay, con un gran nivel táctico y personal.

-¿Se podría decir que es como un segundo padre para vosotras?
 La verdad es que sabemos que está su apoyo ahí, te lo demuestra, te lo dice y tú sabes que va a estar presente. Siempre se intenta separar lo personal de lo futbolístico, pero sabes que está su número de teléfono disponible para cualquier asunto.

-¿Cual consideras tu mayor defecto y tu mayor virtud? 
 Tanto como mi mayor virtud como mi mayor defecto es mi cabeza. Me explico. Creo que el ser más o menos inteligente a la hora de estar jugando es muy importante para mí, pero a la vez me hace perder porque voy pensando muchas cosas. Creo que un equilibrio entre los dos sería lo mejor.

-La pasada jornada se sufrió un doloroso traspiés en el encuentro contra el Levante Las Planas. ¿Cómo ves al equipo?¿Está recuperado anímicamente?
Fue un partido duro. No hubo tampoco suerte. Tuvimos ocasiones y no llegaron los goles. El equipo se ha rehecho y que mejor manera que demostrarlo el sábado con otro partido más. En el fútbol te caes, pero te da la oportunidad de volverte a levantar en poco tiempo. El equipo está recuperado y con ganas.

-¿Ya estás recuperada al cien por cien de tu lesión?
 Fueron unas pequeñas molestias y preferí pedir el cambio porque creía que era lo mejor para que no pudiera llegar a más. He estado entrenando con el equipo y me siento bien.

-La rivalidad entre Levante y Valencia es notable en la ciudad. ¿Sientes que también se nota tanto en el fútbol femenino?
 Personalmente no he sido de esa rivalidad, nunca lo he entendido. Tal vez es porque vengo de fuera y no he comprendido esa rivalidad Levante-Valencia. A nivel personal no me gusta darle más importancia a los derbis de la que tienen. Son tres puntos más como lo que disputas contra Levante Las Planas o cualquier otro equipo. El objetivo debe ser siempre ganar.

-¿No ganar el sábado significaría olvidarse de poder luchar por puestos más altos en la clasificación?¿Cual dirías que es el objetivo final del equipo?
El objetivo del equipo siempre es mejorar, en especial los logros de la temporada pasada. Ganar sería importante, sobretodo no perder, ya que es un equipo que actualmente está por encima de ti en la clasificación. No creo que fuera un paso atrás ya que quedan muchos partidos y no se sabe lo que puede pasar. Tenemos que preocuparnos de nosotras, intentar acabar lo mejor posible la Liga y ahí pensar después lo que pueda llegar. Hay que ir partido a partido.

Foto: Boro Vendrell / Fotografiaslud
-Tras tantos años en el Levante, has tenido la ocasión de disputar muchos derbis. ¿Cual guardas con un recuerdo más especial? 
 La verdad que no tengo ningún derbi que destaque con gran intensidad. Tal vez el primero que jugué ya en Primera División, en Tarongers.

-Provienes de la cantera y poquito a poco te has ido ganando un hueco hasta ser el día de hoy una de las jugadoras importantes. Al igual que tú, ¿ves pronto a alguna jugadora de la cantera pasando a ser fija del primer equipo? ¿Cómo valorarías el trabajo llevado a cabo en las categorías inferiores?
Lo más importante es conscienciar a las niñas de hoy en día de la bondad que a veces se carece para estar arriba. A mi modo de ver, eso se está perdiendo. La gente no valora lo que hay y toca ganárselo. Por ejemplo a Mariví y a mí nos costó mucho. Antes se daba más valor a los logros y la humildad. Yo coincidí en categorías inferiores con Anabel y con Neus; ellas solían estar en el primer equipo desde el "C", mientras yo me mantenía al margen pero al final conseguí lo mismo. Lo más importante no es llegar, sino cómo hacerlo y de que manera para mantenerse.

-Aunque normalmente juegas de referencia ofensiva, puedes desenvolverte en diferentes puestos. ¿En qué posición sobre el terreno de juego te sientes más cómoda?
 Realmente yo toda mi vida he sido interior. De delantera me siento bien aunque no soy una delantera nata de bajar el balón, rematar,... y podría jugar en banda. De todas formas me siento bien jugando arriba.

-Como futbolista, ¿cúal es el momento más dulce y el más agrio que has vivido?
El más agrio diría que la semifinal de Copa de la Reina contra el Prainsa Zaragoza, donde todos nos veíamos en Madrid y se perdió la eliminatoria en el último minuto siendo un chafón tremendo. El más dulce diría que mi debut, en Champions, siendo un aliciente más, además con gol.

-¿Eres supersticiosa o tienes algún ritual antes o durante los partidos?
No, me da exactamente igual y prefiero no pensar en ello. Cada partido es un mundo. Me da igual entrar con el pie izquierdo o con el derecho. Si las cosas tienen que salir bien ocurrirán, sino saldrá al revés.

-A lo largo de los últimos años, la afición ha respondido y dado color azulgrana en los derbis. ¿Qué mensaje les lanzarías para animarlos a venir el sábado? Anímate con un pronóstico del partido
 Más que animar al derbi diría de venir a vernos a menudo porque necesitamos el apoyo para conseguir siempre los tres puntos, sea el Valencia u otro rival. El pronóstico, en la quiniela te doy un 1. Lo demás da igual.

-Estamos viviendo una de las Ligas más igualadas y bonitas, teniendo que ser eso un aliciente para engancharse al fútbol femenino, ¿piensas igual?
Está siendo un año que puede suceder cualquier cosa, donde a pesar de que el líder lleva ocho puntos de diferencia a los perseguidores llega a casa del Oviedo Moderno y se deja puntos. Eso es lo bonito: saber que cualquiera puede competir contra el resto, sino no tendría gracia. Es mejor eso a que sea un dominio absoluto de Barça y Athletic, como en temporadas atrás. Nunca sabes ahora lo que puede pasar y eso anima también al público.

-El derbi será retransmitido por Gol TV. ¿Crees que la apuesta que está llevando a cabo es un paso importante para que se dé más protagonismo al fútbol femenino?¿Qué más medidas necesarias crees oportunas para su desarrollo?
Creo que es un paso muy importante, pero más lo sería si fuera una televisión pública. Cuando tú le dices a alguien que lo hacen en Gol TV, hay quien tiene que buscarse la vida para poder verlo y no gusta tanto. Sería más accesible y mejor poder disfrutarlo en un sábado por la mañana donde a veces no se tiene tanto que hacer. En cierta manera también falta un trabajo de base y las jugadoras tenemos que poner más de nuestra parte, en conjunto. Tampoco disponemos de medios y eso da complicaciones.


Para acabar, sometemos a Alicia al test Mundo Levante UD:
Una comida: Paella
Una canción: "Hoy no entiendo de nada" - Efecto Mariposa
Un animal: Ninguno. Tengo fobia
Coche o moto: Coche
Playa o montaña: Playa
Una película: "Descubriendo nunca jamás"
Un color: Azul
Un deportista: Zidane
Un día de la semana: Domingo
Un gol para el recuerdo: Semifinal de Copa contra el Prainsa Zaragoza
Un rincón para perderse: Cualquiera con la persona adecuada

Comentarios

Publicar un comentario