Olga García: "Antonio Contreras y Paños me motivaron a venir al Levante"

Con una sonrisa de oreja a oreja y la sensación de formar parte de una familia que, con más rapidez incluso de la esperada, le ha acogido con los brazos abiertos, Olga García disfruta plenamente de sus primeros meses en Valencia. Después de abandonar Barcelona arrastrando con ella un elenco de títulos, goles y éxitos, la joven atacante, natural de Dosrius, aterrizó en el Levante UD con el deseo de crecer, madurar y terminar de consagrar ese proyecto de enorme futbolista de la mano de uno de los grandes valedores de su llegada: Antonio Contreras.

Olga atendió con gran amabilidad a Mundo Levante UD tras la finalización del entrenamiento de ayer jueves, previo a la disputa del encuentro aplazado ante el FC Barcelona. Partido que, además, tendrá sin duda una motivación especial para ella y que le servirá para reencontrarse con muchas de las que fueron sus antiguas compañeras.

En primer lugar, muchísimas gracias por atendernos, Olga. Bueno, cuéntanos: ¿en qué momento decidiste dedicarte más seriamente a esto del fútbol?

Pues, más que nada, fue decisión de mi padre. Yo competía con las motos y llegó un momento en el que él vio que era demasiado peligroso. Como él también tenía afición por el fútbol, decidimos formalizar mi llegada a un club (La Roca) y allí inicié mi carrera a partir de los nueve o diez años.

Cuéntanos mejor eso de las motos...

Mi padre era motero y, además, campeón de trial. Me fijé mucho en él, competía en enduro, hasta que llegó el momento que me dijo que lo dejase, que era muy peligroso, y como también lo había practicado di el salto al fútbol, fue una decisión mutua.

Foto: Patricia Asencio / Levante UD
En las últimas tres temporadas, sesenta goles, títulos... ¿qué te motivó a dejar el Barcelona y venir al Levante?

(Se ríe). Básicamente, no es pelota, pero Antonio (Contreras) y Paños. Me hablaron muy bien del míster, que era muy táctico, formaba jugadoras... y eso era lo que yo necesitaba. A veces estás en un gran club, pero como tienes jugadoras tan consagradas, aprendes, sí, pero no de la misma forma que con un entrenador que está contigo, que todo el día te está enseñando conceptos tácticos... Esa fue una de las cosas: aprender con Antonio y que me enseñase, a parte de que el Levante es un club muy grande y es un placer estar aquí en un equipo de primera fila.

Hemos visto que Antonio te suele colocar mucho en banda izquierda... ¿Cuál es tu posición preferida sobre el campo?

Sinceramente, donde me ponga él. Estar en el once titular es lo que toda jugadora quiere: estoy teniendo minutos y eso lo agradezco. Mientras juegue y tenga ocasiones, lo que me importa es jugar, ya sea de interior, de delantera, de falso nueve...

Vemos que al equipo le está costando sacar los partidos adelante... Sin embargo, se os ve concienciadas, motivadas... ¿qué os está pasando?

Dominamos los partidos, pero cometemos errores que debemos mejorar y somos conscientes. Ésa es nuestra virtud, que sabemos donde fallamos, vamos muy motivadas y con ganas de sacar una victoria en Barcelona para revertir la racha.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del club en estos primeros meses?

Sin duda, el aspecto familiar. Todos son una piña, siempre están a tu disposición tanto presidente, entrenadores, fisios... Es la diferencia más notable que encuentro con el Barcelona, donde hay que pasar con muchos niveles para llegar, por ejemplo, hasta el presidente. Tanto dentro como fuera del campo somos una familia.

Esta semana tenemos partido contra el Barcelona... ¿cuáles son los puntos más fuertes y débiles del cuadro azulgrana?

Todas las líneas están muy compensadas. Son jugadoras muy consagradas, pero con el choque y la agresividad podemos hacerles daño porque es quizá donde más sufren y es una de nuestras virtudes. A la contra y buscando nuestras oportunidades podemos conseguir sorprenderlas.

La llegada de Guti junto a ti, ¿ayudó a que tu aclimatación al club fuera más sencilla?

Con Guti me llevo muy bien, es mi compañera de piso, y el hecho de conocer a Paños y Buceta de la selección contribuye a que todo sea más beneficioso. Todas en general, además, nos recogieron y nos recibieron fenomenal.

¿Te ha sorprendido la exigencia que en todo momento imprime Antonio en entrenamientos y partidos?

Ya lo conocíamos, que siempre cuando lo sufres en los rivales, es muy difícil y siempre está exigiendo el máximo a sus jugadoras, siendo un punto positivo. Estar con él es todo un privilegio. No te permite desconectar en ningún momento, y si tienes un minibache durante el partido, es capaz de volver a enfucharte enseguida.

Foto: Patricia Asencio / Levante UD
¿Qué opinión tienes de la afición del Levante y qué harías para que viniera más gente a Nazaret?

A diferencia de Barcelona, es un club más familiar y hay mucho más apoyo. Hay que animar a la gente a que venga, que el fútbol femenino está creciendo, ofrece un fútbol más vistoso y sin duda, aunque juguemos once, su apoyo y el de Antonio hace que seamos trece. Cuanta más gente venga, más puntos sacaremos y será más beneficioso para nosotras y para el club.

¿Consideras que este año hay más igualdad que nunca en la Liga?

En la parte de arriba las distancias están más reducidas, al contrario que en el fútbol masculino. Todo el mundo está compitiendo a gran nivel, se está ganando en ritmo de juego en España y lo importante es que la competición siga ahí arriba y las jugadoras quieran venir aquí.

Antes has comentado que te ha sorprendido la familiaridad del Levante... pero, ¿qué diferencias más observas entre uno y otro equipo?

Es difícil comparar dos clubs: el Barcelona tiene un presupuesto más elevado y se centra más en los chicos. Poco a poco el fútbol femenino está ganando más apoyo en la entidad con la entrada en Champions, cuando fuimos a la rúa, pero creo que ahora mismo para ellos es un punto de apoyo más fuerte el sector masculino. Aquí, en el Levante, ya se vio en la comida de Navidad, que todos van juntos, es más familiar. 

¿Cómo ves el papel de la Selección Española y si a corto plazo te ves formando parte de ella?

Bueno, ya se está viendo que, poco a poco están arriba. Son primeras de grupo ahora mismo, se clasificaron para el europeo y están a punto de hacerlo para el Mundial. El fútbol femenino español está creciendo. Ojalá vuelva a la Selección y si llega, encantada, pero no es mi prioridad. Antonio me está formando y es lo que necesitaba a nivel táctico y psicológico. Mi prioridad es sacar los puntos para el Levante y mantenernos ahí arriba. 

¿Cuál es la compañera que más te ha sorprendido, por calidad o algún aspecto en especial? ¿Y la rival?

Bueno, eso es como decir a quién quieres más: a papá o a mamá (se ríe). Ya te digo que aquí, en el equipo, estoy muy contenta con todas y cada una aporta su granito de arena, tanto dentro como fuera, donde todas somos amigas. No te podría decir ninguna, me llevo bien con todas, y tampoco te podría decir ninguna en concreto de los rivales, aunque cada equipo tiene una o dos que destacan.

¿Eres supersticiosa?

Me llaman la maniática, imagínate. Sí, soy muy supersticiosa aunque sé que todo está en la cabeza, a veces pequeños detalles me ayudan a estar más contenta o a decir: hoy me van a salir las cosas.

¿Cuáles han sido tu mejor y tu peor momento en el fútbol?

El mejor momento de mi carrera fue cuando ganamos la Copa de la Reina. Hicimos el triplete con la Rúa y con jugar Champions. Fue una experiencia muy bonita. También a día de hoy estoy viviendo momentos muy gratificantes y ojalá que continúe aquí mucho tiempo. ¿El momento más difícil? No he tenido uno así determinado, aunque sí que normalmente atraviesas rachas un poco más negativas. Abandonar Barcelona era una decisión que tenía tomada y, pese a dejar de lado amistades, familia... que es muy difícil, lo bien que me han acogido y el hecho de que Barcelona esté cerca y vengan a verme mis padres ayuda.

¿Qué te parece la apuesta de Gol TV por el futfem y la última propuesta que le han hecho a la RFEF para fomentarlo?

Pues la verdad es que muy contenta y orgullosa de que cadenas como GolT, Marca TV el año pasado y espero que cada vez más apoyen el fútbol femenino. Está creciendo, las chicas son mejores y cada vez hay más nivel. Es un aporte de calidad y animo a otras muchas cadenas para que se lancen a apoyarlo.

Y para terminar, Olga se sometió a nuestro test de Mundo Levante UD:

Una comida: Sushi.
Una canción: Me gustan muchas, no distingo una en concreto.
Un animal: Tigre.
Una película: La vida es bella.
Un color: Rosa.
Un deportista: Cristiano Ronaldo.
Un día de la semana: Sábado o domingo, cuando competimos.
Un gol para el recuerdo: El primero con el Levante
Un rincón para perderse: Nueva York.
Un sueño: Ganar títulos con el Levante.

Comentarios