La chispa de El Zhar enciende la llama de la ilusión en el Ciutat de València

Foto: LigaBBVA.com
La plantilla del Levante UD se había conjurado esta semana para, por fin, dar una alegría a la afición granota en el Ciutat de València. Y así fue. Cuando el partido había empezado de la forma habitual en el que discurrieron los anteriores partidos en Orriols, los previos al partido del Real Madrid, emergió la figura de un espléndido Nabil El Zhar que, con Baba como perfecto aliado, reventó el partido en apenas unos minutos.

El conjunto de Joaquín Caparrós, consciente de que el Espanyol es un equipo al que no le importa esperar a su rival para salir a la contra, salió a tener un mayor dominio del balón. Para ello, optó en la mediapunta por el marroquí Nabil El Zhar, ya que su calidad de regate es una de las mejores armas ante defensas bien organizadas. El Levante consiguió hacerse con el esférico, pero no lograba llegar con peligro a la meta de Kiko Casilla. Era el Espanyol el que, sin necesitar mucha posesión, creó las primeras acciones de peligro. Primero un remate de cabeza de Stuani, tras centro certero de Simao en una falta lateral, pasó rozando la portería de Keylor. Poco después, el mismo delantero uruguayo falló una clarísima oportunidad, tras brindarle Sergio García una asistencia que le dejó solo ante la portería granota. Stuani lo desaprovechó, mandando el balón por encima del arco. El Levante tenía posesión pero solo era capaz de forzar algún que otro córner. La pareja Simao-Diop fue de los más destacado del primer tramo del encuentro en la escuadra granota.

Foto: Agencia EFE
Todo cambió en el minuto 23, cuando El Zhar sacó su magia a relucir. Primero tras un buen robo, y un gran regate a Victor Sánchez, se plantó en la frontal del área siendo derribado por el jugador catalán. La falta se produjo fuera del área, pero Muñiz Fernández la vio dentro, y señaló el punto fatídico. El mismo Nabil El Zhar aprovechó el penalti, haciendo el 1-0. Casi sin tiempo para celebrarlo, la alegría desbordaría el Ciutat de València. Una vez más, El Zhar hizo acto de presencia para realizar un gran centro que Baba, que ya estaba haciendo un gran encuentro como punto de apoyo de sus compañeros, acertó a introducir en la meta de Casilla mediante certero cabezazo. 2-0 y el Levante empezaba a sentirse en su salsa. Bien organizado atrás y buscando salidas rápidas al contraataque. Tras una gran parada de Keylor a remate de Victor Sánchez, el Levante empezó a mostrar su peligro a la contra. Primero Baba, que cada vez convence más al aficionado granota, se inventó un fuerte chut de fuera del área, que se marchó por poco por encima del marco espanyolista. Poco después, fueron Xumetra y Pedro López  los que combinaron de manera extraordinaria, pero al catalán se le fue el control demasiado largo cuando se disponía a encarar la portería rival. El Espanyol tocaba más cerca del área granota desde el 2-0, pero solo inquietó la portería de Keylor con un remate de David López tras falta lateral. De esta manera, se llegaba al descanso con el equipo de Caparrós con dos tantos de ventaja y la moral por las nubes.

La segunda parte comenzó con un cambio en las filas granotas. Caparrós retiró a Rubén, que acabó tocado la primera parte, y entró en su lugar Ivanschitz. Era el día en el que Nabil El Zhar parecía ser el que decidiera cuando iba a acabar el encuentro. Y por lo visto no quiso dejar lugar a las dudas y dejar el sufrimiento para otro día, y una vez más lo hizo con Baba Diawara como compañero de viaje. Tras un balón largo de Keylor, el delantero senegalés se inventó una gran dejada para el mediapunta marroquí. El Zhar recibió en la frontal del área y celebró su estado de gracia con un impecable tanto de potente disparo. El tercer tanto granota colmó por fin los deseos de la afición de ver ganar al Levante en el Ciutat de València. A partir del gol, el partido avanzó con más pena que gloria. El Espanyol se volcó con poco convencimiento en el área levantinista, pero solo el debutante Córdoba puso en apuros a la zaga local, lo que sirvió para que Keylor nos brindará dos nuevas grandes paradas al inacabable repertorio de esta temporada. El guardameta tico se llevó, en dos ocasiones, una sonora ovación por parte del respetable granota. La media hora restante se perdió entre cambios, alguna amonestación y dos equipos que ya pensaban más en la jornada intersemanal, que no va dar tregua a la Liga.

Con esta victoria, el Levante consigue, además de la deseada victoria en casa, sumar la ilusionante suma de 16 puntos en diez jornadas ligueras, y se acostará esta noche igualado a puntos con los puestos de Europa League y a 8 puntos del descenso. El Levante de Caparrós parece haber encontrado el camino, no ha perdido ningún partido en la Liga de los mortales, y solo ha recibido cuatro goles en dichos encuentros. La única nota negativa la marca el hecho de que Rubén, Pedro López y Xumetra se marcharon con diversas molestias que, dado lo cercano del partido en Sevilla, podría poner en peligro su participación en él.

Ficha técnica:
Levante UD: Keylor Navas; Pedro López (83´Vyntra), Héctor Rodas, D.Navarro, Juanfran; Diop (60´El Adoua), Simao, Xumetra, El Zhar, Rubén (45´Ivanschitz); Baba

RCD Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Héctor Moreno (57´Colotto), Sidnei, Fuentes; David López, Victor Sánchez, Pizzi, Simao (45´J.Córdoba); Stuani (62´Lanzarote), Sergio García

Árbitro: César Muñiz Fernández (Colegio asturiano). Amonestó con tarjeta amarilla a Keylor Navas y Juanfran por parte del Levante UD y a V.Sánchez, Héctor Moreno, Sergio Garcia, Lanzarote y Pizzi por parte del RCD Espanyol. 

Goles: 1-0 El Zhar (p) 25´; 2-0 Baba 27´; 3-0 El Zhar 50´

Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada de la Liga BBVA. Disputado en el estadio Ciutat de València ante la presencia de 13.141 espectadores.Tuvo lugar un minuto de silencio en memoria de Don Manuel Haro, exjugador del Levante UD, fallecido el pasado 19 de octubre a la edad de 82 años.

Comentarios