Entrevista a Maider Castillo

-¿Cómo es un día a día en la vida de Maider? ¿Es difícil compaginar estudios/trabajo con el fútbol?
Yo ahora mismo me estoy dedicando solo al fútbol. No tiene nada que ver un día a día de pretemporada donde doblamos las sesiones que cuando esta acaba. Durante el año sí intento hacer algún curso, estudiar. Soy licenciada en Educación Física. El año pasado me saqué el nivel 1 de fútbol, este año el 2 y alguna cosa más haré.

-13 temporadas de Maider en el Levante, se dice pronto. ¿Conservas la misma ilusión que el primer día al comenzar cada nuevo curso liguero?
Intento afrontar cada temporada con la misma ilusión o incluso más, con muchas ganas de trabajar y de seguir aprendiendo. Sobretodo disfrutar de cada entrenamiento. Yo siempre he dicho que el día que no lo haga, lo dejaré. Igual mi cuerpo ya no aguante.

-¿Cual es el objetivo del equipo para esta temporada? ¿Se puede aspirar a ganar algún título?
Creo que el objetivo es como el año pasado: mejorar lo del año anterior, ese cuarto puesto que conseguimos. Es un equipo joven, con mucho futuro y toca seguir creciendo y aprendiendo que es muy importante.

-La última temporada sufriste una lesión de gravedad. ¿Pensaste en algún momento en colgar las botas ante aquel momento tan duro? 
Sí es verdad que durante los primeros días te vienes un poco abajo, pero luego busca revertir esa situación. Todo lo contrario. Después de tanto tiempo jugando en Primera División y en el Levante, el objetivo era recuperarme cuanto antes y retirarme jugando a buen nivel.

-¿Cómo te encuentras físicamente y anímicamente tras superar tu lesión?
A nivel físico al final de la temporada pasada me costó cogerme. Eran muchos meses sin competir. Pero lo mejor es que puedo hacer la pretemporada desde el inicio. Acorté los plazos de recuperación, pero otra es estar bien físicamente. Terminé jugando pero no me encontraba como antes, que es normal.

-De todos los momentos vividos, ¿cual sería tu momento más dulce y el más agrio?
Tengo muy buen recuerdo de la Copa conseguida y que celebramos con el ascenso del equipo masculino. Para nosotras era una novedad y disfrutamos como enanas. También el primer año que vine, tras perder varias finales, hicimos doblete con el Levante. El más agrio es las finales que pierde y la lesión del cruzado.

-De todas las rivales a las que te has enfrentado, ¿cual considerarías que ha sido la futbolista más difícil de defender o la que más te ha sorprendido?
El nivel del fútbol femenino en España ha evolucionado. Ya hay escuelas de fútbol base, ayuda a que haya más licencias, la presencia de preparadores físicos,... No me podría quedar solo con una. Actualmente creo que Vero Boquete, una jugadora muy completa, rápida, con movilidad. Añadiría Laura del Río, Adriana Martín, Natalia, Sonia Bermúdez.

-¿Eres supersticiosa o tienes algún ritual antes de los partidos? 
 No tengo ningún ritual pero sí soy supersticiosa. Me cambio de botas y si me algo va bien sigo con ellas, juego con las misma espinilleras, pero nada en especial. Si va bien, no hay que tocarlo.

-¿Cómo estás viendo a las nuevas incorporaciones (Olga, Leti y Guti) en sus primeros días de trabajo?
Es gente joven que viene con ilusión, ganas de  trabajar y de gustar, al igual que cada persona que cambia de club y busca ganarse un puesto. Las veo muy integradas con todas. Lo bueno que tiene este equipo es el vestuario y se les está dando facilidades.

-¿Cómo valorarías el trabajo realizado por el míster Antonio Contreras? ¿Lo consideras exigente?
Antonio es el primero que se exige y lo hace con el resto. Es una de sus virtudes: no deja que te relajes en ningún momento. Cualquiera que venga, ve reflejado al instante esa intensidad y a nivel defensivo del equipo.

-¿Ves jugadoras de futuro en la cantera? ¿Apostarías por alguien en especial?
Tenemos a jugadoras entrenando con nosotras como son Sheila y Paula y creo que son jugadoras con muchas posibilidades de jugar en Primera División. Ya han jugado en las categorías inferiores de la Selección Española. Si se cuidan, trabajan y se sacrifican, tendrán esas opciones.

-Esta temporada se ha marchado un símbolo del equipo como es Ruth. ¿Crees que afectará mucho su ausencia? Tras tantos años con ella, ¿vas a notarla a faltar sobre el césped?
Esta temporada se nos han ido tres jugadoras: ella, Sandra Castelló y Bernauer. Ojalá a nivel deportivo no las echemos de menos, señal de que lo estamos haciendo bien. Espero notarlas a faltar más a nivel personal. Creo que lo bueno que tiene este equipo y Antonio es que no se centra en individualidades.

Cuando Maider se retire de los terrenos de juego, ¿piensa seguir ligada al Levante o al FutFem de alguna forma?
Al fútbol seguro, son muchos años. Siempre he disfrutando entrenando y jugando. De hecho me estoy sacando el nivel de entrenador. ¿Y con el Levante? Ojalá. A mí me gustaría.

-Este verano España ha participado en la Eurocopa 2013, ¿cómo valorarías su actuación en el campeonato?
Creo que han hecho buen campeonato. Su objetivo era pasar a cuartos de final y lo consiguieron. Tenía un grupo bastante complicado: Inglaterra, Francia y Rusia. Para mí han hecho un buen campeonato cuando nadie apostaba por ellas y el pasar a cuartos creo que es un paso importante para en España en el fútbol femenino.

-Fue hace muchos años, pero Maider tuvo el privilegio de disputar con la Selección en la anterior participación de la Eurocopa. ¿Qué recuerdos guardas de aquellos momentos? 
Desde Luego que recuerdos buenísimos. A cualquier jugadora jugar un europeo es un orgullo. Si a nivel personal te marcas objetivo, jugar con España es lo máximo. Tuve la suerte y el privilegio de jugar la competición de 1997 y me pilló con unos 20 añitos. Al principio me pilló todo como nuevo porque entré en la fase de clasificación cuando más o menos, quieras  o no, el grupo de jugadoras ya estaba hecho. Pero tuve la suerte de entrar y jugar poco a poco, además de quedar tercera. Lo malo fue que la repercusión dada se estancó un poquito. El deporte femenino debería valorarse más de lo que se valora.

-¿Qué te parece la evolución del FutFem desde que empezaste hasta hoy? 
Ha evolucionado, como te he dicho. Antes no había fútbol-7. Antes, hasta los 14 años, no podías jugar al fútbol femenino. Ahora ya está permitido, tiene distintas categorías,... Ayudaría un montón que equipos como el Real Madrid, Barça, Atlético apuesten o siguieran apostando por el fútbol femenino con categorías inferiores incluido. Ha evolucionado mucho pero muy despacio.

-¿Cual es tu opinión acerca de las diferencias del fútbol masculino y femenino (ingresos, expectación,...)?
A mí no me gusta comparar el fútbol masculino con el femenino, no tiene nada que ver. No tiene nada que ver por cualidades físicas (velocidad, resistencia, fuerza,,...) pero a nivel técnico y táctico no tiene nada que envidiar. La dedicación es la misma. Yo creo que se nos tiene que ver, escuchar y leer bastante más. La diferencia es los ingresos económicos, medios de comunicación, atención y demás.


Para acabar, nuestro test de Mundo Levante UD
Una comida: La pasta
Una canción: 'The best' - Tina Turner
Un animal: El delfín
Un libro: 'Contra el viento del Norte'
Una película: 'Lugares comunes'
Un color: El rojo
Un deportista: Rafa Nadal
Un referente:No tengo referentes. Sí me gustan Puyol y David Luiz
Un día de la semana: Viernes
Un gol para el recuerdo: No soy muy goleadora, el último que marqué
Un rincón para perderse: La playa, una cala
Un sueño: Retirarme con una Copa


ARTÍCULO PATROCINADO POR ERVIMA GRUPO

Comentarios