Robert Acquafresca: El impulso final


Robert Acquafresca se ha convertido en nuevo jugador del Levante UD durante los próximos seis meses. El atacante, que llega en calidad de cedido desde Bolonia, ostenta una serie de galones que no ha sido capaz de exprimir al máximo en los últimos años. Desconocido para el público en general, desde Mundo Levante UD queremos repasar de manera breve su trayectoria y aquellas cualidades que le han servido para ocupar un hueco privilegiado en la agenda de Manolo Salvador.

Robert, de padre italiano y madre polaca (posee la doble nacionalidad), nació el 11 de septiembre (curioso día) de 1987 en la hermosa ciudad de Turín. Tras un prolífico paso por la cantera del Torino (equipo primoroso de la ciudad), los problemas de la entidad le permitieron, con apenas dieciocho años, poner rumbo a Milán para enrolarse en las filas del Inter.

Durante dos temporadas, el ariete permaneció cedido (una forma pragmática que emplearemos para denominar a los complejos acuerdos de co-propiedad del fútbol italiano) en Treviso, anotando once goles en treinta y cinco partidos y empezando a desempolvar su agudo olfato goleador.

Los continuos negocios entre entidades derivaron en dos temporadas en Cagliari, donde confirmó sus buenos registros y despertó las miradas de los ojeadores de numerosos clubes europeos. En agosto de 2008, además, y tras un crecimiento continuo y paulatino en las categorías inferiores de la selección nacional, Acquafresca formó parte del equipo que representaría a su país en los Juegos Olímpicos de Londres, rechazando así la continua insistencia del por entonces seleccionador polaco, Leo Beenhakker.

Ese mismo verano, y tras mostrar su deseo de enfundarse la neroazzurra, Massimo Moratti decidió incluir al atacante, previo consentimiento del nuevo preparador, José Mourinho, en la operación de llegada desde Génova del argentino Diego Milito. Nada sería sencillo para Robert, quien de nuevo saboreó en su aterrizaje en la región de Liguria las mieles de la decepción. Cinco años de contrato que comenzarían con una prematura cesión al Atalanta de Bérgamo.

La marcha de Hernán Crespo hizo que la más que peculiar directiva genovesa recuperase al jugador a mitad de temporada, privándole de minutos y de cualquier regularidad. En verano de 2010, el jugador puso rumbo a su segunda casa (Cagliari), al lugar donde fue capaz de exhibir todas sus virtudes. Tras un curso brillante en cuanto a minutos (no tanto en cuanto a guarismos, con ocho tantos en una treintena de encuentros), el Bolonia le reclutó como estandarte. El resultado, no obstante, no ha sido el esperado. Pese a cuajar una buena temporada en su primer año en tierras boloñesas, esta temporada no cuenta con la confianza del entrenador y busca en el Levante el estímulo necesario para despertar un enorme poderío futbolístico que parece, cuanto menos, aletargado.

Tras este repaso por su dilatada trayectoria (pese a su todavía temprana edad), llega el momento del análisis meramente deportivo del jugador. Robert es un jugador espigado, peleón, luchador y con instinto. Domina a la perfección el juego aéreo (opción interesante para explotar a balón parado), es un excelente cabeceador y tiene una notable capacidad asociativa con sus compañeros. Es perfectamente compatible con Martins, e incluso es capaz de partir desde banda para armar su nada desdeñable disparo. Muy útil en partidos correosos (especialmente que dispute el Levante como local), no desentona en el juego rápido y en carrera, si bien el fútbol que generalmente se practica en Italia es más pausado y sosegado. No es un virtuoso con el balón en los pies, y se le achaca que, pese a ejercer de ariete, no presenta unos números brillantes.

Quizá su difícil adaptación sea el mayor de los hándicaps de una incorporación que, dentro de las opciones que permite el actual mercado azulgrana, se puede calificar como sobresaliente. Pero ya sabemos que este vestuario es capaz de sacar lo mejor de cada uno. Estamos convencidos que te sentirás como en casa… ¡Benvenuto Robert!


PERFIL PATROCINADO POR ERVIMA GRUPO


Comentarios