¿Qué ha sido de...? : Iñaki Descarga

"¡Oh, Capitán, mi Capitán....!" Podríamos comenzar con esta conocida cita cinematográfica a hablar sobre nuestro protagonista de esta nueva edición de "¿Qué ha sido de...?". Un futbolista que su trayectoria da para hacer una película, tanto en los episodios buenos, de sacrificio personal y también algo oscuros y vergonzosos. Para muchos levantinistas, el hombre del que hoy hablaremos, significaba eso: su Capitán. Tanto es así que, desde la grada, acabó apodándosele con el sobrenombre de "El Gran Capitán". Sí, pensáis bien. Nos referiremos a Iñaki Descarga.

Este guipuzcoano nacido en el año 1976, comenzó a pegar sus primeras patadas a un balón en su tierra, en la mágica Irún. Tras jugar en el Real Unión, probar suerte durante 3 temporadas en el filial de Osasuna (debutando sin éxito en la primera plantilla) y posteriormente cuajar buenas actuaciones en la SD Eibar, eso le valió para que el Levante UD se fijara en él y que el camino del club y el de Descarga se cruzaran y terminaran juntos.

Corría el año 2000. Pocos imaginaban de la importancia de este jugador sobre el terreno de juego durante las 8 largas campañas en las que militó en el club blaugrana. Tanto en la Primera como en la Segunda División y a pesar de la competencia, siempre tuvo gran número de minutos ocupando el lateral derecho o incluso el puesto de central.

Descarga dejó imágenes positivas para el recuerdo: la chilena contra el Elche CF para evitar un gol y cayendo contra las redes de la portería, el desvanecimiento en Getafe al buscar - como siempre - con máxima intensidad cada uno de los balones que disputaba, el rebajarse considerablemente el sueldo en una ocasión con tal de poder seguir vistiendo esta camiseta,... Pero no todo ha sido bueno de Iñaki en el Levante, desgraciadamente. En diciembre de 2008, con "el 23" ya lejos de Valencia, salió a la luz una conversación con el por entonces presidente Julio Romero. En ella, se trataba el "supuesto amaño" del partido Athletic Club 2-0 Levante UD de la temporada 2006/07. Además de ser uno de los directamente involucrados en este vergonzoso episodio, también criticaba y se reía de Molina, Berson, Tommasi y Rubiales, los cuatro jugadores que no quisieron forma parte de aquel lamentable acto que tuvo lugar en San Mamés, jugándose el conjunto vasco el bajar o no a Segunda división por primera vez en toda su historia.

El lateral dejó el club por la puerta grande y con dos ascensos a primera en su haber, aunque luego la imagen de este futbolista ejemplar se deteriorara por lo anteriormente citado. Ya antes del comienzo del curso 2008/09, Descarga cambió la camiseta granota por la del Legia de Varsovia. En este equipo polaco que además disputaba competición europea, tuvo algunos problemas y apenas participó. Fue al acabar dicho año cuando volvió a coger las maletas y poner rumbo a sus orígenes: al Real Unión.

Dicho club venía de ascender a la división de plata y eliminar heroicamente en Copa del Rey ni más ni menos que al Real Madrid. Para su desgracia, el equipo vasco no mantuvo la categoría y, para más inri, la imagen del futbolista volvió a quedar empañada. En la última jornada, con su equipo sin casi posibilidades de salvarse y contra un Hércules luchando por el ascenso, el mítico 23 se anotó un sospechoso golazo en propia puerta. Lógicamente, no pasó desapercibido para nadie y menos con sus antecedentes. Tiempo después, se involucró al presidente del conjunto herculano con la posible trama de compra de partidos, entre los que estaba dicho encuentro.

A pesar de dicho descenso, Iñaki Descarga siguió un año más en el Real Unión, ahora en 2ªB. No consumó el ascenso y fue el momento en que decidió colgar las botas, en verano de 2011. Entre lágrimas y rodeado de sus compañeros, al igual que sucedió en el Levante, se despedía de este deporte tras 16 años compitiendo a nivel profesional.


Actualmente, ya retirado de la vida del fútbol, vive tranquilamente donde más cómodo se siente, en el País Vasco. Un jugador que por su calidad no era ni será el mejor, pero que, con su garra y entrega, se ganó el cariño de muchos granotas. Porque el Levante UD es un equipo humilde y basado en el trabajo y Descarga lo demostró. Desgraciadamente, el buen recuerdo general que podría haber dejado y que dejarán otros futbolistas como Ballesteros, Juanfran,... no será el mismo por estas polémicas en que se vio implicado y que ensucian la imagen y grandeza de lo que significa el deporte rey. Un héroe levantinista que finalmente se convirtió en villano para muchos por el gran desengaño recibido y la vergüenza sentida al verse el club decano de Valencia implicado en estos casos, aunque, a pesar de ello, siempre tendrá sus defensores. Para muchos, el Gran Capitán, como así se le conocía al "bueno" de Iñaki Descarga.

Nota de edición: Durante 2014 ha estado entrenando en las categorías inferiores del CD Castellón.


Comentarios

  1. El gol en propia puerta contra el Hércules es de lo más sospechoso que he visto en mi vida.

    Cuánta corrupción hay en la liga española que el siguiente verano salieron a la luz conversaciones telefónicas de Enrique Ortiz en las que se comprobaba que había comprado partidos y los responsables de la Liga no quisieron investigar (aunque realmente mucho que investigar no había, estaba todo grabado y más claro que el agua).

    Un saludo!

    Brian

    ResponderEliminar
  2. El gol en propia contra el Hércules es más sospechoso que un gitano haciendo footing

    ResponderEliminar

Publicar un comentario