José Ramón Rodríguez: "Dani Gómez está preparado para esta nueva experiencia en primera división"

José Ramón Rodríguez es entrenador de fútbol y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Durante esta temporada, ha estado en el cuerpo técnico de Rubén Baraja, ejerciendo como segundo entrenador del CD Tenerife. Por ello, conoce a la perfección a Dani Gómez, uno de los nuevos fichajes del Levante UD. Desde Mundo Levante UD hemos querido saber sus impresiones sobre el futbolista tras concedernos una entrevista.


- José Ramón Rodríguez dando indicaciones a Dani Gómez (@Deporpress.com) -
- Futbolísticamente hablando, cuál dirías que es la mayor virtud por la que destaca Dani Gómez y algún aspecto que tenga que pulir de cara al futuro.

Para mí una de las mayores virtudes de Dani Gómez es que es un jugador con mucha potencia y velocidad y eso le hace atacar muy bien el espacio. Encuentra muy bien las espaldas del equipo contrario. Eso provoca que los defensas rivales tengan difícil el poder controlarlo. En cuanto algo que tuviera que pulir, como todo futbolista joven, en base a las experiencias que vaya teniendo irá mejorando todavía más su definición, el rendimiento en el juego y otros aspectos. Acaba de llegar al fútbol profesional y tiene mucho margen de mejora.

- Esta temporada Dani Gómez viene de anotar 11 goles, de los cuales nueve han venido en la segunda mitad de la competición. ¿A qué crees que se ha debido esa diferencia?

Nuestro cuerpo técnico no estuvo hasta los últimos tres partidos de la primera vuelta. Yo seguí antes al Tenerife y no sabría decirte exactamente el porqué. Pero principalmente no tuvo tantos minutos con el anterior cuerpo técnico. En la segunda vuelta, nosotros hemos confiado mucho en él, en base a su rendimiento ya que nos ha dado mucho. Y esto ha hecho que trabajando fuerte y duro termine consiguiendo esa cifra de goles que tiene mucho mérito. Hacer nueve goles en una sola vuelta tiene mucho valor.

- ¿Cómo crees que puede encajar en el actual Levante de Paco López?

Yo creo que bien. Al final es un jugador con mucha hambre, que entiende el juego. Pienso que puede encajar bien si consigue entenderse con sus nuevos compañeros. El Levante es un equipo que tiene futbolistas en segunda línea con muchísima calidad y puede aprovecharlo si le encuentran esos pases al espacio. Es lo mejor que tiene Dani Gómez y puede darle muchas alegrías al Levante y a su afición.

- ¿Crees que Dani Gómez tiene algún sistema de juego más propicio que le pueda beneficiar?

En nuestra experiencia con el Tenerife, hemos jugado toda la segunda vuelta con un mismo dibujo. Nosotros hemos notado que Dani Gómez con ese sistema de 4-4-2 se ha sentido muy cómodo. Al no haber utilizado otros esquemas, no puedo decirte cómo se desenvolvería con un 4-5-1, un 4-3-3,... Con un segundo delantero que hace más las funciones de mediapunta, que le pueda meter esos pases a él, de los que antes hablaba, él ahí se encuentra muy bien. Por otro lado, en el sistema defensivo con los dos puntas, se reparten más los esfuerzos y eso le hace estar más fresco para luego realizar ese trabajo intenso y explosivo en ataque. 

- Con su llegada al Levante, hay quien pueda dudar de su falta de experiencia en la élite. ¿Crees que está preparado para dar el salto a primera división? ¿O una cesión a segunda división sería lo más conveniente?

Pienso que esta segunda vuelta le ha ayudado muchísimo. Es un jugador joven pero tiene dos cosas que valen oro. Una es que tiene mucha hambre, que para alguien que lleva un año en el fútbol profesional y quiere crecer, ganar y hacer goles conlleva que lo demuestre hasta en cada entrenamiento. Y luego tiene una gran capacidad de entender el juego, que también le favorece pese a su edad. Dani Gómez está preparado para esta nueva experiencia en primera división. Seguro que ayudará muchísimo al Levante a conseguir sus objetivos.

- Si algo hemos visto en el delantero es su adaptación y facilidad para afrontar nuevos retos y anotar en cada categoría. ¿Crees que a corto plazo también podría aportar un buen número de goles en primera división?

Sí. Yo pienso que será así. Como dices, lo ha venido demostrando en el paso de los años. En la evolución y en el progreso, creo que le toca ese salto a primera división. Si ha venido haciendo todos esos goles, no le va a venir como algo nuevo. Él está preparado, está capacitado y tiene mucha confianza en sí mismo. Si todo va bien, le respetan las lesiones y tiene esas oportunidades en forma de minutos, terminará haciendo lo que ha hecho hasta ahora como es anotar goles.

- ¿Hasta qué punto podríamos comparar a Dani Gómez con Borja Mayoral? 

Ambos se podrían comparar en la semejanza que tienen para entender el juego porque vienen de una cantera como es la del Real Madrid, donde hay muy buenos formadores y les hacen tener esa cultura futbolística. También vienen generando numerosos goles a lo largo de los últimos años y Dani Gómez puede seguir haciéndolo si tiene los minutos necesarios. Esas dos características serían las que más les hace parecerse.

- Ya al margen de Dani Gómez, en el Tenerife ha estado otro exlevantinista como es Shaq Moore. ¿Qué techo crees que puede tener su carrera futbolística?

Sinceramente creo que Shaq Moore no tiene techo. Al final él no tiene porque ponerse límites. Nosotros cuando llegamos aquí nos decían que su posición en el campo era la del lateral, pero con esa capacidad que tiene del esfuerzo, potencia, sacar buenos centros e incluso para llegar a zonas de remate cuando centran de lado contrario, pensamos que como extremo podríamos sacar mejor rendimiento. Sus números están ahí. Tú tienes que adaptarte a las características de tus jugadores. Nosotros encantados de lo que nos dio. Es un futbolista también con margen de mejora, porque aún es joven, y tiene un portento físico enorme. Veremos hasta donde puede llegar.

Comentarios