Entrevista a Álex Muñoz: "Me siento muy identificado y pase lo que pase escucharé al Levante UD"

Alicantino de nacimiento y uno de los capitanes y actuales referentes dentro del Levante UD. Habiendo jugado prácticamente todo desde su incorporación en verano de 2022, Álex Muñoz continúa aportando sus aptitudes y valores como uno de los guardianes de la defensa, sea como central o lateral. Esta semana el defensor ha atendido a Mundo Levante UD en una entrevista.

Álex Muñoz Levante UD
- Álex Muñoz, futbolista del Levante UD (@A. Benetó | LUD) -

- ¿Cómo te encuentras en este momento de la temporada con tantos partidos en el calendario?

Es verdad que esta última semana nos encontramos con tres partidos acumulados, donde se distribuyeron los minutos. Al final el equipo pudo competir también en Burgos, pero se notaba un poco el cansancio acumulado y es normal. Ahora limpiamos de esos esfuerzos y cada fin de semana vamos a por un nuevo partido en que salir a muerte y sobre todo en casa hay que ganar todo lo que podamos.

- Se ha pasado un tramo difícil de la temporada y, como dices, donde ahora hay más partidos en el Ciutat. ¿Cómo valoras lo que está por venir en liga?

Como decía, en casa tenemos que morder desde el principio y meterle mucha intensidad, como hicimos contra el Sporting de Gijón. Al final este partido enganchó a la gente y nos contagió. Creo que dando ese plus en casa, con ese ritmo, podemos ganar muchos de los próximos partidos y ese es nuestro objetivo. A partir de ahí, cada jornada será muy importante, empezando por el Elche que tenemos que ganarlo sí o sí.

- El Levante parece estar en una época de baches. Después de ese gran partido contra el Sporting, ¿qué está pasando para que el equipo no rinda como tónica constante?

Justo esta semana coincidió ese partido aplazado, pero creo que el equipo estaba creciendo en esa dinámica positiva. Es cierto que nos tenemos que hacer más fuertes en casa y ahora no tenemos esa excusa de acumulación de partidos. Cada jornada tenemos que salir a ganar, aunque fuera de casa es más complicado y cada rival se juega la vida tanto para ascender o no descender. No hay término medio en esta categoría, donde cualquier equipo te compite o quita puntos, y tenemos que estar muy mentalizados y dar nuestro 100% porque sino no nos da.

- Estas últimas jornadas al Levante le está pasando factura la defensa del balón parado. Cinco de los últimos seis goles llegan así. ¿Cómo se mejora estas situaciones?

Como dices, estos últimos partidos hemos encajado demasiado sobre todo a balón parado, aunque hayamos tenido dos porterías a cero. Hay que trabajarlo en los entrenamientos y mirar en qué estamos fallando exactamente. En acciones de juego, con el balón en movimiento, de centros laterales, filtrar pases... sí es cierto que defendemos bastante bien, aunque el otro día en Burgos insistieron mucho con remates desde fuera del área. La concentración y determinación es la clave en estas acciones, así como los rechaces en estas jugadas. Si tenemos ese plus, seremos un rival muy difícil de batir.

- Aunque esta temporada se está contando con gente de la cantera, sois menos efectivos en defensa. ¿Tenéis especial cuidado con el apartado físico para evitar posibles contratiempos de lesiones?

Es verdad que tenemos menos efectivos en la parcela defensiva porque se planificó así. Al final la gente que sube de la cantera como Marcos Navarro, Xavi Navarro, Buba o Cabello están rindiendo bien. Tenemos que cuidarnos todos, pero tanto en defensa como los delanteros. Claro que un jugador profesional no se quiere lesionar nunca, pero por circunstancias, acumulación de partidos... puede ser que haya algún percance y tenemos que adaptarnos como podamos para cubrir esas posibles bajas y seguir siendo fiables atrás.

- ¿Álex Muñoz puede sacar sus mejores cualidades futbolísticas como central o como lateral?

El año pasado jugué mucho de lateral y este mucho de central, aunque es verdad que esta temporada se dieron casos en que tuve que adaptarme a ambas posiciones, como con la lesión de Álex Valle. Son puestos diferentes. Ahora estamos encontrando un tipo de sistema que es un poco alternando y con un perfil más profundo. Al final Miñambres tiene que ver las cualidades de cada jugador e intentar adaptarse al equipo para sacar el mejor nivel. ¿Qué prefiero? Este año estoy más adaptado como central, pero sea como sea tengo que estar preparado por si se me necesita en el lateral y estar en el mejor momento físico, porque tiene más recorrido y desgaste, mientras que de central impera la responsabilidad. Son aspectos diferentes que hay que saber llevar y a los que me adapto rápidamente.

- A lo largo de tu carrera, hay más equipos que han confiado en ti como lateral, ¿verdad?

Sí. He ido alternando finalmente y en ese sentido creo que me ha venido bien para acumular minutos en esta categoría e ir también creciendo poco a poco como jugador. 

- Actualmente, estás acabando la carrera de medicina. Es algo inusual que un jugador tenga estudios tan avanzados. ¿Crees que actualmente los futbolistas se centran mucho en el presente del fútbol y descuidan un poco el futuro que les pueda deparar?

Hoy en día, lo que yo veo es que se apuesta cada vez por futbolistas más jóvenes, que suben al primer equipo tanto en la máxima categoría como Segunda División. Cuando empiezas a entrenar tan joven por las mañanas en esa dinámica, obviamente te condiciona mucho en los estudios. Antes se subía unos años más tarde. En mi época, desde joven me encarrilé a medicina en cuanto pude. He sido buen estudiante toda mi vida. 

Al entrar en la carrera, empecé a entrenar con primer equipo y me mantenía estable y centrado entre el deporte y los estudios. Cuando pasan los años, me voy desplazando entre ciudades y me cuesta un poco más adaptarme el expediente. El año pasado y este lo llevo parado porque me quedan pocas asignaturas y no he podido convalidarlo, pero en cuanto pueda lo retomaré para terminarlo de una vez.

- ¿Qué especialidad es la que más te gusta?

Me gusta la medicina deportiva y la medicina estética. Tengo algún compañero con el que he hablado de montar algún proyecto más adelante y me hace ilusión enfocarlo en ese ámbito cuando termine la carrera.

Álex Muñoz, defensa Levante UD
- Álex Muñoz, defensa Levante UD (@A. Benetó | LUD) -

- Antes de recalar en el Levante pasaste por numerosos equipos, como el filial del Sevilla FC. Aunque compitiera por entonces en Segunda División, ¿cómo es ese salto al fútbol profesional?

No tiene nada que ver competir con un filial que en otro equipo importante de la liga, aunque sea la misma categoría. Unos tienen más presión por la gente que hay detrás, como me pasó en Zaragoza, Tenerife o aquí en el Levante. El primer año te sirve sobre todo para madurar, coger experiencia, aunque es normal que al principio te cuesta algo más. Tienes que adaptarte a esas exigencias mayores para curtirte poco a poco.

- Militaste en el Real Zaragoza y no fue un año fácil para ti. ¿Por qué no se logró ver la mejor versión de Álex Muñoz en La Romareda?

Creo que también fue el nivel físico. A lo mejor no estaba tan preparado en ese momento físicamente. Luego me di cuenta que era un aspecto fundamental hoy en día, porque cualquier rival te va a exigir y hay futbolistas muy fuertes, rápidos y que van bien a los duelos. Siendo defensa, te tienes que poner a ese nivel o más que ellos para poder rendir al nivel exigido. A partir de ahí, comencé a entrenar por las tardes, a tomármelo más al límite. Luego puedes jugar bien al fútbol, pero tuve que dar un plus en ese aspecto que me ha servido para progresar y mejorar el rendimiento.

- Tras tres años notables en Tenerife, firmas por el Levante UD. Al ser tú alicantino, ¿es un plus jugar en un equipo de "la terreta"? ¿Es el club con el que te has sentido más identificado?

Hay que decir que sí. Es cierto que en Tenerife también me sentí muy identificado, pese a estar lejos. Al final cuando un jugador siente que le apoya la gente y el entorno, te hace estar más motivado e implicado si cabe, aunque haya que dar siempre el 100% pero te da un plus extra. Aquí en el Levante esto lo he sentido desde el principio. He notado el apoyo de mucha gente, he tenido continuidad y es valenciano. 

Cierto es que yo cada partido lo afronto y juego al límite tanto en los duelos como cualquier acción, como si se tratara de una final. Intento al ayudar al equipo al máximo posible, aunque obviamente haya partidos que se den mejor y otros peor. Estoy contento con mi trayectoria en este club y ojalá en los 11 partidos que quedan podamos subir puestos para luchar por algo bonito.

- En esa primera temporada, el Levante era favorito y tenía la meta del ascenso. En ningún momento terminó de asentarse en lo más alto y por momentos se achacó falta de ambición o jugar con la calculadora. ¿En qué crees que se falló o le faltó al equipo?

Yo recuerdo dos momentos clave. Fueron los partidos contra el Ibiza en casa y el encuentro contra el Mirandés que perdimos y nunca debimos de permitirlo con lo que nos estábamos jugando.  Fueron dos momentos en que pudimos marcar un punto de inflexión hacia delante y no lo dimos. Luego es cierto que te fijas demasiado en la clasificación, en los rivales, los puntos y la calculadora y nos condicionó y pasó un poco de factura. No supimos afrontar nuestro partido a partido con todo lo que había en juego y quizás miramos de más otros resultados.

- Después llegó el trágico final del penalti de Villalibre contra el Deportivo Alavés. ¿Cómo lo vivió Álex Muñoz desde dentro?

Es jodido cada vez que lo recuerdo y me quedo pensando unos minutos, porque joder... Yo no he podido jugar nunca en Primera División y más cerca que ese momento diría que es imposible, con tanta igualdad. Considero que fue un poco injusto y que merecimos ascender algo más que el Alavés en el global de toda la eliminatoria. El empate es verdad que nos valía, tuvimos ocasiones como el larguero de Pepelu, otra de De Frutos y creo que hicimos más méritos por el ascenso. Esa jugada tan determinante marcó todo y desgraciadamente no pudimos conseguirlo. Fue y es muy duro.

- Brugui comentaba en una entrevista a Sin Tregua que ese momento le marcó mucho incluso para entrar en dinámica esta temporada. ¿Cómo pasa página un futbolista ante un episodio así?

Obviamente fue una putada muy grande y se va superando. Los futbolistas no tenemos tiempo de pensar tanto en algo tan negativo porque te va a perjudicar a tu salud y tu rendimiento del día a día. Como yo digo, el fútbol no para ni espera a nadie. Al estar en pretemporada te puede costar, pero cuando empieza la liga no hay margen para seguir pensando en ello porque tienes que afrontar otra temporada diferente, en la que hay que tener la motivación e ilusión lo más arriba posible. Además, entiendo que hay gente que le cuesta más que otra. 

En ese sentido, afortunadamente yo soy bastante estable. Aunque me afectó mucho, tuve que cambiar el chip y al final somos unos afortunados por tener el día a día que estamos viviendo. Es nuestro sueño desde pequeños, de estar en el fútbol profesional, en un gran club como el Levante y toca mirar el lado positivo de las cosas.

- Regresando al presente, el Levante está a mitad de tabla. Haciendo análisis en perspectiva, se podía incluso decir que se tiene una plantilla más completa que hace un año. ¿Qué dirías que está faltando esta temporada para estar más arriba?

Tenemos jugadores con mucha calidad y desparpajo, pero a su vez es una plantilla joven y esa falta de más experiencia se puede pagar algo más en Segunda División. Esa experiencia te da empaque y solidez y es una cosa por otra. Empezamos muy bien la temporada, también nos condicionó un poco alguna lesión en posiciones concretas donde no había tanto recurso y ha venido así. Estamos todavía a tiempo y tenemos que seguir confiando. Mientras existan posibilidades, hay que ir al máximo, comenzando por esta jornada contra el Elche donde, si ganamos, daremos un paso importante para estar más arriba.

- Este año se ha instaurado la frase "el ascenso no es una obligación, sí una ilusión". Aunque no hay que restar importancia al partido a partido, ¿qué opinión tienes al respecto? ¿Lo entiendes con la situación económica e institucional del club?

Es verdad que se puede enfocar de las dos maneras. Personalmente, yo juego cada partido con la máxima responsabilidad posible y en busca de salir a ganar. Hay muchos clubes implicados en la parte de arriba, donde pueden estar hasta 10 equipos. Pero nosotros somos el Levante. El Levante es un club grande del fútbol español y tienes tu responsabilidad. Al final depende de la presión que se meta cada uno y deberíamos enfocarlo para salir todos al 100%, tanto en lo individual como colectivamente y se va contagiando de unos a otros. En casa debemos ganar prácticamente todos los partidos, tenemos capacidad de ese plus de ritmo e intensidad, así como corregir aspectos como el balón parado, para al final de temporada poder estar en los puestos de arriba a los que debemos mirar.

Álex Muñoz futbolista Levante UD
- Álex Muñoz durante un partido (@A. Benetó | LUD) -

- Recientemente se ha vivido la destitución de Javi Calleja. ¿Ha podido fallar en algo? ¿Hubiera sido posible con él solventar la situación actual?

Al final hay que entender también al Levante porque llevábamos una racha de resultados no muy favorables. El club es ambicioso y quiere estar en una situación más positiva para luchar por el ascenso. Con Calleja no sé exactamente lo que falló. No nos faltó algo de hambre o ambición, que al final se asociaba a eso, porque nunca nos transmitió que fuéramos atrás o a mantener los partidos. 

También ha sido culpa nuestra, de los jugadores, que en ese tramo de liga no estábamos con más determinación para ir a por las victorias. Desde el club, la primera decisión a tomar es prescindir del míster y hay que respetarla. Ahora con Miñambres queremos recuperar esa ambición, el ir hacia delante y si nos tienen que ganar que sea porque tienen que arriesgar más frente a nosotros.

- Firmaste con el Levante por dos años más uno opcional. ¿De qué depende esa tercera temporada?

El año opcional es en caso de ascenso. Si se asciende, se renueva automáticamente un año más. Si no, se terminaría el contrato el próximo 30 de junio.

- ¿No hay opción de hablar entre todas las partes para ejecutar ese tercer año si no hay ascenso?

Habría que negociar un nuevo contrato. Yo aquí soy muy feliz, me siento muy identificado y pase lo que pase escucharé al Levante, obviamente.

- Independientemente de los sucesos, ¿Álex Muñoz es optimista de poder seguir en el Levante?

Sinceramente, me pasó este error en Tenerife de pensar tanto en mi futuro en la segunda vuelta. Ahora soy más maduro que antes y no quiero repetir algo así. No me paro a pensar ya tanto en mi futuro e intento estar a mi mejor nivel durante estas últimas jornadas para dar el máximo al equipo e intentar ganar muchos partidos. Cuando llegue el momento lo valoraremos, pero no descarto seguir aquí, ¿por qué no?

- Independientemente del Levante, estás acaparando el interés de otros clubes, entre ellos de algún Primera División como el Cádiz CF. ¿Te han transmitido algo tus representantes?

Ofertas no ha habido porque le he dicho a mi representante que ya veremos a final de temporada. Me gustar estar centrado en mi club y no pensar en otros sitios que te puedan condicionar. Si no hay ascenso, ya se verá que es lo mejor para el Levante y para mí y lo escucharé como agradecido al club, que lo estoy también.

- ¿Por qué Álex Muñoz no ha tenido opción de competir en un equipo de Primera División?

Entramos en que alguna vez he podido dar el salto. Tuve una lesión puntual que se alargó más de la cuenta y me condicionó. Este pasado verano sí tuve alguna opción de ir y salir del Levante. Me lo transmitieron, aunque no voy a decir qué club estuvo interesado. Había que firmar un traspaso y no se llegó a un acuerdo económico por la operación. Al final no se dio, he intentado este año estar lo más centrado posible en el Levante y estas próximas jornadas también va a ser así.

- ¿Qué mensaje envías a la afición granota tanto por el presente como futuro inmediato?

A la afición le pido lo mismo que vimos contra el Sporting, que nos anime y sigan ahí. Obviamente sabemos que somos nosotros los que tenemos que darles ese plus desde el inicio para ayudarles a que se enganchen. Cualquier afición de España, si no les das, ellos tampoco van darte nada a cambio. Es entendible y los futbolistas profesionales lo sabemos. Dando ritmo, yendo a presionar alto, generando ocasiones... sabemos que nuestra afición siempre nos va a apoyar y con esa exigencia estaremos más cerca de ganar.

- Un deseo individual y uno colectivo

Diría el mismo. Siendo realistas, tanto por mí como por mis compañeros, intentar acabar entre los seis primeros para poder disputar los play-off de ascenso con una buena dinámica. Ese es mi objetivo a corto plazo, ya que tampoco voy a aspirar ahora mismo a un ascenso directo que me parece más una locura. Tenemos que ir paso a paso para engancharnos definitivamente.


Comentarios