El nuevo Levante UD Femenino que está por llegar

La temporada ya acabó para el Levante UD Femenino. Un año para olvidar. Con un más que discreto octavo puesto en Liga Iberdrola y eliminadas por el Barça en cuartos de final de Copa de la Reina ofreciendo una imagen más competitiva. Andrés Tudela confirmó lo que estaba llamado a ser un auténtico fracaso y Kino poco pudo hacer más tarde.

Si el verano 2017 fue de cambios, el próximo también lo será. Pero esta vez de verdad. Se va a apostar por un proyecto ambicioso para dar un paso adelante, con tal de volver a asemejarse al equipo de siempre; o al menos intentarlo. Este será el nuevo Levante que está por llegar.

-Foto: @Jorge Ramírez / Levante UD-
El cambio de ciclo se presenta con una gran incógnita inicial. ¿Quién será el encargado de sentarse en el banquillo? La falta de experencia de Kino a primer nivel se ha traducido con unos resultados irregulares; Villacampa, tras cosechar las dos últimas Ligas con el Atlético de Madrid, dejará dicho cargo por la puerta grande tras finalizar la Copa y ha sonado con fuerza como uno de los serios candidatos. Y tampoco cabría la posibilidad de una sorpresa con alguien bien conocedor del fútbol femenino.

Abarcando este desglose por equipos, vayamos con el vigente campeón. Del Atleti vendrán dos nombres contrastados, internacionales con la Selección Española, como serían la goleadora Sonia Bermúdez y la desbordante y polivalente Marta Corredera que darán un salto de calidad al ataque. No serían las únicas atléticas que cambiarían las franjas blancas por las azules en su camiseta, ya que otras jugadoras que meditan su futuro e incluso la guardameta rumana Andreea Paraluta tienen esta puerta abierta.

Desde el Barça, ligeramente a la sombra en competición nacional pero más triunfante en Champions League, se firmarán más jugadoras. El ansiado regreso de Ruth García parece que no se hará de rogar más. Otras jóvenes jugadoras, entre las que citar un perfil similar al de Aitana Bonmatí, serían otros de los refuerzos. Tanto en el presente como en ya realidades de la canterá culé, se ha fijado mucho la atención para cerrar acuerdos.

Además de ello, Ivana Andrés, la hasta ahora capitana del Valencia CF, cambiará de bando tras anunciar su marcha de dicho club. Sin embargo, el baile que también se producirá en los clubes de arriba con Pereira como principal protagonista, ha implicado durante los últimos días que la zaguera ché puediera terminar finalmente en el Atleti. También la ex-valencianista Zornoza, actualmente en las filas de la Real Sociedad, finaliza contrato y es otra de las que reforzarán al cuadro granota.

La combinación de veteranía y juventud continuaría con nueva savia como son la internacional sub-17 Eva Navarro, procedente del Sporting Plaza de Argel y una de las heroínas del último europeo, y Ona Batlle, actualmente en las filas del Madrid CFF.

En cuanto a la portería, esa que tantos quebraderos de cabeza ha dado desde la marcha de Sandra Paños, seguirá siendo otro de los asuntos delicados y de los que habrá que reforzar, sin un candidata aún seleccionada. Junto a la anterior mencionada Paraluta, clásicas como Sullastres y Pamela Tajonar figuran en la agenda de candidatas, con condicionantes deportivos y académicos de otros lugares. Tampoco será de descartar una llegada de carácter internacional, en una operación similar a la de hace tres años con Noelia Bermúdez.

Para que algunas vengan, otras tendrán que salir. Y habrán bajas llamativas, tanto de peso futbolístico como por estandartes de la entidad. Charlyn Corral, tras conseguir ser la máxima goleadora de la Liga con 24 dianas, vuelve a contar con ofertas muy importantes. Precisamente la del Atlético de Madrid es la primera opción, equipo que deberá reforzarse por la marcha precisamente de Soni, aunque otros equipos extranjeros estén interesados y el Levante luchará hasta el final por intentar retenerla. Algo complicado a día de hoy.

Las gemelas Ramos, con una serie de altibajos sin terminar de encontrar su lugar, serán otras de las que digan adiós, así como Miriam Diéguez que no renovará. El Espanyol pretende el regreso de esta última. Alba Aznar también anunciaba con un comunicado personal en la tarde del sábado que deja el Levante. Jéssica Silva, Ida, Marta Cardona (entre otras tantas) son de las que todavía tienen su futuro en el aire, pudiendo significar el final de su etapa levantinista.

La que sí está dispuesta a dar el "sí quiero" a la renovación es Sonia Prim, así como Guti que rubricaría en principio un nuevo contrato hasta 2020. Alharilla es otra de las jugadoras que mantienen contrato en vigor y junto a estas citadas seguirían capitaneando y liderando a un Levante UD Femenino que es hora de que vuelva a ser una referencia y que reenamore a una desencantada afición, conocedora de buena causa de que en los últimos años no se han tomado las decisiones más acertadas ni se ha mostrado el nivel más óptimo en cuanto a fútbol se refiere.


Comentarios