Entrevista a Charlyn Corral: "Fue una temporada soñada y estoy agradecida a la gente del Levante que me dio confianza"

-El viernes terminó la temporada y a pesar del esfuerzo no se pudo alcanzar la final de Copa. Aún así, ¿valorarías como positiva la temporada realizada por el equipo?

Sí, sin duda. Creo que fue una excelente temporada, más después de como empezamos y por lo que pasamos al principio, pero creo que al final fue buena para todas y eso nos motiva a seguir.


-Y a nivel individual, poco más se puede pedir, ¿verdad?

Sí. Agradecida con Dios, con mi familia y con la gente del Levante que me dio la confianza de venir y de aportar mi fútbol para ayudar al grupo. Individualmente fue una primera temporada en España soñada porque era difícil adaptarte a un país nuevo. Estoy muy satisfecha con mi trabajo.

-Foto: Paco León-
-23 goles en tu primer año en España, una de las revelaciones y directa al once ideal de la Liga. ¿Esperabas algo así cuando firmaste por el Levante?

La verdad que no. Sí soy una mujer de retos, pero tampoco me gusta presionarme en ese aspecto. A lo mejor sabía que lo podía conseguir pero no al inicio, sino conforme fueran pasando las temporadas, pues obviamente la confianza aumentaría. En ese aspecto, ahora que lo conseguí, sé que es un reto para seguir trabajando mejor.


-Lo cierto es que hasta ese momento, no tenías experiencia en ninguna de las Ligas más potentes y has sorprendido a mucha gente. ¿Podemos esperar más de Charlyn el próximo año?

Yo tenía mucha experiencia internacional con mi Selección, pero a lo mejor no en cuanto a clubes profesionales. Entonces, como dije antes, soy una persona de retos y ahora más que sentirme feliz creo que ya acabé un ciclo, pero estoy pensando en seguir mejorando para lo que venga.


-¿Hay o has notado mucho los posibles cambios de jugar en España respecto a hacerlo en otros lugares? ¿Se nota mucho la diferencia entre los clubes de esta Liga?

Creo que en España lo que más me sorprendió es que hay muchas jugadoras con mucha experiencia, donde la mayoría se conocen y hace que la Liga sea más competitiva. Sinceramente noté más el juego a lo que estamos acostumbrados los latinos: más de toque, buenas jugadas, la estrategia,... Al final todo el mundo quiere ganar y sino no ponérselo fácil a los rivales. En todas las Ligas están los equipos favoritos o que tienen un poco más de apoyo económico, pero los que no lo tienen o los que por ejemplo no entraron a la Copa de la Reina tampoco ponen los partidos fáciles y eso hace que la Liga sea entretenida. Todos los equipos tienen una infraestructura y al menos un par de buenas jugadoras.


-Si tuvieras que elegir solo uno, ¿con cual de todos los goles que anotaste te quedas y por qué?

 Me quedo con el que servía para hacer mi primer hat-trick ya que fue importante porque veníamos de perder varios partidos. También recuerdo mucho el anotado contra el Collerense, de visitante, un gol al ángulo y que era difícil.


-¿Y si tuvieras que elegir un momento? 

Cuando le ganamos al Atlético de Madrid. Ahí anoté el uno a dos, el festejo con todo el equipo y se me eriza la piel al recordarlo. Fue justo antes de irnos de vacaciones de Navidad y que mejor que ir a casa con ese gol.


-Haznos una confesión, ¿practicas las vaselinas? Porque este año te hemos visto marcar así un buen número de goles, y algunas no han sido fáciles

Desde chica siempre me ha gustado. Mi papá también era bueno en las vaselinas y siempre me enseñó a meterlas así. Además me gusta. A veces sí las practico porque cuando estás ahí, frente a la portera, todos esperan que vas a definir a un lado que es lo más común. Es un poco el factor sorpresa.


-Hace unos meses, por tu estilo futbolístico y rapidez, particularmente te hacía una comparación con 'Piojo' López. Y lo cierto es que algunas compañeras o rivales ya mencionan lo difícil que es defenderte. ¿Cual es tu secreto? ¿Es mucho trabajo realizado desde pequeña?

 Lo que me caracteriza quizás es la explosividad, la rapidez y también la inteligencia al jugar. Creo que son mis fuertes. Siempre intento ponérselo difícil al rival y en ese aspecto desde muy joven me he acostumbrado a jugar con gente mayor. Y yo no tengo mucha altura o físicamente no seré la más potente, pero creo que compenso bien mis habilidades en cuando a esa rapidez y buscar la espalda a las defensas.

-¿Cuales dirías que son las claves de tu éxito? ¿Y algún defecto que te gustaría pulir más?

 Mis claves son el trabajo, el ser una persona humilde teniendo los pies en la tierra y también el ser exigente y perfeccionista. A lo mejor una cosa que debo trabajar a veces es la concentración porque soy algo despistada. Futbolísticamente mi fuerte es el remate porque aun siendo bajita puedo marcar goles de cabeza, siempre hay una oportunidad. Además debo trabajar mucho defensivamente, en estar lo mejor posicionada para ayudar al equipo.

-A corto plazo, ¿el futuro de Charlyn pasa por seguir en el Levante o intentar crecer más en otro sitio?

Realmente ahora no sé. El jueves me voy a casa y para mí es importante desconectar un poquito. Cuando vaya a México, va a ser momento de sentarme a pensar que es lo que quiero, analizar las ofertas que tengo y decidir. Pero yo por ahora me siento contenta. Más adelante sabrán mi decisión. En el dado caso de que me quede, saldrá más adelante, y sino pues estaré muy agradecida a todo el Levante. 

-Foto: @Juanfra1312-
-Imaginamos que cuando firmaste por el Levante poco conocías de este club. ¿Pero qué es lo que te ha sorprendido más?

Me ha sorprendido mucho la historia que tiene, sus jugadoras y el compromiso de todo el equipo. He estado en muchos lados, pero un equipo tan disciplinado y que se tome el fútbol tan en serio, pues creo que en ningún club había estado así. Del Levante me gusta eso, su profesionalidad, su seriedad, que no les gusta perder,... Y en cuanto al equipo femenino su historia es ganadora y eso me gusta. Lo compartía hace poco en mis redes sociales: que estoy con gente muy positiva, con hambre de triunfo y me gustó. 

-¿Y que te ha parecido la afición? ¿Has notado su apoyo en este primer año que se jugó en Paiporta?

En ese aspecto también me ha sorprendido porque cada partido de local yo lo disfrutaba mucho siempre por toda la gente que iba y nos apoyaba, que al final se queda a tomar una foto,... Se lo agradezco también porque desde el momento en que llegué he notado el cariño. Al principio me tenía que ganar a la gente, pero creo que lo he hecho y en ese sentido el Levante es un equipo afortunado. Siempre van a ser la mayor motivación.


-Hablando de la afición, esta te ha elegido con sus votos a lo largo de la temporada como MVP Granota. ¿Qué mensaje les enviarías?

Estoy muy feliz de que me hayan elegido porque la primera temporada siempre es un reto. Que haya tenido el apoyo de la gente va a quedar para mi recuerdo. Lo veo como un aliciente y se lo agradezco de corazón, deseando que en el futuro sigan apoyando.

-Jugar lejos de tu país debe ser algo difícil. Además este año decidiste dejar el combinado nacional. ¿Te replantearías volver a vestirte la camiseta de México si la situación cambia?

 Yo creo que sí. Para mí este año fue difícil por todo lo que viví desde hace un tiempo por dejar la Selección y que no me convocaran para el Preolímpico. Fueron muchas cosas, pero siempre voy amar jugar con mi país. También sé que deben cambiar muchas cosas. Yo tengo la ilusión de regresar, de que las cosas cambien, pero tampoco estoy cien por cien segura al no depender todo de mí sino de un grupo de gente. Si en un futuro yo noto un cambio, una mejoría, y sigo en buen momento futbolístico, puede ser que me lo replantee.

-Si no nos equivocamos, tu hermano también es futbolista. ¿Ha sido un gran apoyo en los momentos tanto buenos como malos? ¿Y os aconsejáis mutuamente?

Mi hermano juega ahora en Los Gallos de Queretaro, también fue el año pasado seleccionado nacional. Es un año mayor que yo y hace poco tuve la fortuna de que vino a Valencia. Para mí es mi ídolo, mi ejemplo, lo admiro mucho y gracias a él me gustó el fútbol. Él es muy diferente a mi: yo delantera exigente, él defensa muy tranquilo y positivo.

-Hemos hablado de lo deportivo, ¿pero qué te ha parecido Valencia? ¿Te ha gustado la ciudad y su estilo de vida?

Desde el primer momento lo que más me gustó es el ambiente de Valencia. Es una ciudad tranquila, que no hay tanto tráfico como en México y que en ese aspecto yo puedo moverme en moto hacia todos los lugares. Al principio tenía un poco de miedo en que yo no soy tanto de calor, pero creo que me he adaptado bien y se disfruta. Ahora creo que pienso diferente.

-Y ya para ir terminando, ¿qué esperas de cara a la próxima temporada? ¿Te marcas algún objetivo a nivel colectivo o individual?
     
Como digo, al final la competencia no la quiero hacer con otras jugadoras ni con otros equipos; siempre yo compito conmigo misma. Ahora sé que hice una buena temporada y la próxima será más difícil porque ya me conocen, la gente me va a exigir,... y en ese aspecto yo también soy así. Por ahora no he pensado mucho en eso pero seguro que intentaré mejorar.

Comentarios