La historia y el descenso que implicó al Burgos CF y Levante UD

El verano de 2002 pudo un marcar un antes y un después. Posiblemente, cambió para bien la historia del Levante UD y todo lo que estaba por venir. Por aquel entonces, el Burgos CF y el equipo levantinista estuvieron implicados como actores en un curioso episodio.

- Artola celebra la primera victoria de la temporada en El Plantío (@ Burgos CF) -

El 31 de julio de hace dos décadas, el Consejo Superior del Deporte (CSD) confirmó el descenso administrativo del Burgos CF. En aquella época se exigían cambios en el fútbol y las entidades deportivas se veían obligadas a reconvertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) para garantizar su estabilidad económica e institucional. A pesar de cumplir con los objetivos deportivos, los burgaleses no completaron a tiempo el proceso y fueron sancionados con la pérdida de categoría.

El Levante fue el gran beneficiado de todo ese percal de acontecimientos. Finalizando el cuarto por la cola en Segunda División, los de Orriols no evitaban el descenso al concluir la competición. Sin embargo, más de un mes después, veían esta vida extra, ya que el CSD confirmaba que quien debería ocupar esa plaza vacante del Burgos sería el equipo valenciano. "Desde el principio hemos pensado que acabaría de esta manera porque la ley nos amparaba", declaró el presidente Pedro Villarroel.

La rumorología de aquella época señaló al presidente del Burgos CF, José María Quintano, de haber aceptado unas primas para no completar ese proceso de SAD que condenaba al club de su ciudad. Ante esas presiones y a pesar de nunca haberse demostrado nada, el implicado tuvo que cambiar su domicilio a otra parte de España.

Afortunadamente, los granotas evitaron de aquella forma volver a militar en la Segunda División B del fútbol español. Desde entonces, el Levante no ha vuelto a pisar dicha categoría. De hecho, dos años después de estos sucesos, se festejó el ascenso a la élite bajo las órdenes del entrenador Manolo Preciado, más de cuatro décadas después.

Será en esta temporada 2022/23 cuando el Burgos CF y el Levante UD vuelvan a coincidir en el camino. Tras ese bache inesperado, los de El Plantío no certificaron su regreso al fútbol español hasta hace dos campañas, con un notable curso anterior que les aupó a la zona noble de la tabla. En las actuales seis jornadas ya disputadas, de hecho, no han encajado un solo gol y ostentan 10 puntos en su haber.


Comentarios