Coronavirus: Una temporada granota en vilo

Está en boca de todos, es agresivo y hace que los equipos se queden en sus casas. Desgraciadamente no hablamos de Nikola Vukcevic, sino del COVID-19, cuya expansión y alto riesgo de contagio han dejado al mundo el fútbol pendiendo de un hilo justo cuando el Levante UD afrontaba la recta decisiva en la carrera por la permanencia.

- El Ciutat de València cerrará sus puertas a corto plazo (Levante UD) -
Si bien parecía que la situación quedaba saldada jugando los partidos a puerta cerrada, finalmente se ha optado por la siguiente fase del protocolo de actuación. Así lo ha comunicado La Liga hoy jueves, 12 de marzo: "Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles posibles positivos en jugadores de otros clubes (...) se acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas".

Una decisión impulsada por la AFE para velar por la salud de organismos, jugadores y aficionados. De ella se hacían eco desde un principio el Real Zaragoza o el Celta de Vigo, entre otros equipos, y futbolistas a título individual, como es el caso del 'capi' José Luís Morales. El Comandante califica las medidas de "sensatas y coherentes con todo lo que está pasando" a la par que pide responsabilidad y paciencia pese a la pérdida del fútbol.

Hasta aquí todo en orden, pero la gran incógnita nos llega si terminan suspendiéndose de manera definitiva todas las competiciones. ¿Qué pasaría con el Levante UD? de ir en aumento el estado de alarma que rodea ahora mismo al coronavirus, dirigentes de La Liga y la RFEF formarían una comisión para acordar el desenlace del presente curso. Si esto sucede, Mallorca, Leganés y Espanyol descenderían y el cuadro granota seguiría una temporada más en Primera División.

Parece surrealista pensar que los de Paco López pueden sellar la permanencia en la jornada 27 con 33 puntos, pero a día de hoy es una de las posibilidades que se barajan por justo o injusto que pueda resultar. Aún así, no hay nada escrito hasta el 25 de marzo, fecha en la que está prevista una nueva planificación en torno al calendario.

De este modo, el Levante tiene tiempo para reponerse de los últimos tropiezos ante Eibar y Granada. En Orriols comenzaba a surgir por enésima vez ese mar de dudas por la irregularidad en los resultados que ahora deberá apaciguarse, y así afrontar el derbi contra el Valencia CF y la cita frente al Sevilla FC con buena cara. Miramón, Rochina e incluso Radoja podrían estar listos para dichos encuentros. Una situación loca provocada por un virus que trae a todo el mundo de cabeza.

Comentarios