San Mamés y el Athletic Club vuelven a pasar por encima del Levante

Sin rumbo. Con buenas intenciones pero sin resultados. La falta de contundencia defensiva y pegada en ataque sigue costando puntos. En el -quizás- partido más flojo de la 'era Rubi', el Levante volvía a tropezar en uno de los campos más costosos para cualquier rival: San Mamés.

-Foto: Jorge Ramírez / Levante UD-
El técnico levantinista optó por un once inicial revolucionario, dando relevo en la portería y también sentando en el banquillo a Morales y Deyverson. Pero más sorprendente si cabe fue que la punta de ataque la ocupara Ghilas, que al tercer minuto de juego con lentitud y falta de confianza desaprovechaba una clara ocasión encarando a Iraizoz en un mano a mano. El Athletic pasó entonces a la ofensiva, pero durante el primer tiempo careció de fluidez y no logró ver portería, a pesar de que Susaeta casi desequilibrado estrellara un balón contra el palo derecho.

Ante la problemática vasca para encontrar espacios por el centro, optó por abrir juego por bandas e intentar culminar algún centro. Williams controlaba con el pecho un cambio de orientación, pero empalaba alto. Mismo caso que San José en otra aproximación. El resto no fue problema para un seguro Mariño y su zaga. De esta manera, con el Levante muy agazapado y sin poder penetrar apenas en campo rival, pero con otro disparo con la zurda de Ghilas que se marcharía muy desviado, se encarrilaba el camino de vestuarios.

En la segunda parte del choque, el cuadro granota se vino abajo. El Athletic asedió desde los primeros segundos, con un Aduriz al que le faltó potencia en un testarazo. Sin embargo, no hubo de esperar mucho más para ver el primer tanto local. Una vez más en tierras bilbaínas se encajaba un gol en el juego aéreo, concretamente en un saque de esquina cabeceado por San José.

Todo se ponía cuesta arriba, más si cabe. Mariño aparecía una y otra vez para evitar lo que podía traducirse en una goleada del plantel rojiblanco, a destacar la intervención en dos tiempos ante Aduriz. Los futbolistas de Ernesto Valverde querían más premio y San José y el pichichi vasco no tuvieron de nuevo fortuna. Las sustituciones de Rubi tampoco surgieron mucho efecto y apenas un disparo con colocación de Morales y un remate de Feddal en un córner, ambos por alto, fueron las únicas señas de peligro. Finalmente, la velocidad de Williams sentenciaba y castigaba al Levante en los últimos minutos, con un disparo raso a la izquierda.

El año 2015 pondrá su punto y final el próximo día 30 de diciembre. El Levante está obligado a vencer a un Málaga también necesitado de puntos si quiere comer las uvas con más tranquilidad. Por su parte, tres puntos más para un Athletic que se aferra a los puestos europeos.


Ficha técnica: 
Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Laporte, Etxeita, Balenziaga, San José, Beñat, Raúl García (Eneko Bóveda, min 84), Susaeta (Mikel Rico, min 73), Aduriz, Iñaki Williams (Muniaín, min 87)

Levante UD: Mariño, Pedro López (Deyverson, min 77), David Navarro, Zou Feddal, Toño, Simao (Verza, min 70), Jefferson Lerma, Camarasa, Xumetra (Morales, min 70), Rubén García, Ghilas

Árbitro: Hernández Hernández. Amonestó los visitantes Toño, Zou Feddal, Pedro López, Jefferson Lerma y Simao.

Goles: 1-0, min 54, San José. 2-0, min 82, Williams

Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada de la Liga 2015/16 disputado en el estadio de San Mamés.

Comentarios