San Mamés, el más difícil todavía para olvidar el amargo debut liguero

Foto: Agencia EFE
Las dudas se van con un buen golpe encima de la mesa. Eso le debe haber dicho Mendilibar a la plantilla del Levante UD, de cara al más que difícil encuentro de mañana en San Mamés. Villarreal y Athletic, son dos huesos duros de roer para comenzar una Liga, pero eso no quita que iniciar una competición con dos derrotas sea un palo para cualquier equipo. Y eso es lo que el conjunto granota quiere evitar mañana. 

Para ello, el toro ante al que ha de plantarse delante es de los complicados, y más teniendo en cuenta la plaza en la que se torea. Un Athletic Club con el estado anímico por las nubes, recibirá al Levante en un San Mamés pletórico y festivo con ganas de celebrar el histórico pase a la Champions League. Y piensa hacerlo sumando los tres primeros puntos en su casillero tras perder en Eibar. El Levante deberá bordar el partido para que eso no ocurra.

Mendilibar vuelve a sorprender en la lista de convocados

Y para conseguir el objetivo de estrenar la nómina de puntos del equipo, Mendilibar parece que va a cambiar de manera sustancial el planteamiento del encuentro respecto al que propuso en el debut liguero ante el Villarreal. Si en aquella ocasión sorprendieron las bajas de Vyntra y Morales, hoy ha impactado a propios y extraños la ausencia en la lista, por decisión técnica, tanto de Rubén García como de Ivanschitz. La duda está en si estas bajas son causadas por la intención del míster de evitar la relajación de sus estrellas o, sin embargo, por un motivo de marcado origen táctico. A éstas, se les suma las bajas, también por decisión técnica, de Nong, Javi Jiménez y Héctor Rodas. Ya eran seguras las ausencias por lesión de Gavilán y Juanfran, del que de momento queda descartado su paso por el quirófano, según el informe de los servicios médicos del club. Toño, que no dispone de ficha en la plantilla tras no haber podido el club dar de baja a ningún futbolista, tendrá que esperar a que se produzca algún traspaso para poder entrar en los planes de Mendilibar.

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
Las ausencias de Rubén e Ivanschitz, invitan a aventurar un cambio en la disposición táctica del equipo. En San Mamés, Mendilibar podría renunciar a la figura del mediapunta puro, y apostar por un trivote y una mayor incisión por bandas. Si ésta fuera la decisión del míster, Xumetra y Morales serían los candidatos idóneos para ocupar los costados y servir balones al punta que, salvo que Martins se encuentre ya a tope, volverá a ser David Barral. Para el trivote, la duda está en si Camarasa estará en condiciones físicas de acompañar a Simao y Sissoko, o será Víctor Pérez el que lo haga. Siempre en el supuesto de que no exponga a Diop a lesiones, en caso de que haya alguna negociación abierta. También dependerá en gran medida de la intención que pudiera tener el de Zaldivar con ese trivote. El mal encuentro de El Adoua ante el Villarreal, aventura el regreso al once de Loukas Vyntra, acompañando a Pedro López, Navarro y Nikos. Tras la elección de Jesús como portero titular en la primera jornada, el madrileño se perfila como favorito para volverse a poner debajo de los palos.

El Athletic y San Mamés no quieren que la Liga les amargue la fiesta

Si el Villarreal visitaba el Ciutat de València de dulce tras su aplastante victoria europea, el conjunto vasco recibe al Levante en una Bilbao eufórica, tras la espectacular clasificación para la fase de grupos de la Champios League, a costa del Napoli de Rafa Benítez. 

Foto: Álvaro Barrientos
El objetivo del Athletic dirigido por Ernesto Valverde no es otro que prolongar la fiesta al día de mañana. Quiere trasladar a la Liga la alegría vivida en San Mamés el pasado miércoles. Tras su derrota en Málaga, un tropiezo ante el Levante empañaría el histórico hito europeo. Por ello, es de prever que el Txingurri repetirá gran parte del equipo que tumbó a los italianos, salvo que haya algún jugador muy acuciado por el sobresfuerzo. Quizás Ibai Gómez podría dar el salto al once, tras su gran participación en la remontada. En ese caso, Beñat podría ser el damnificado. Por lo demás, Iturraspe y Mikel Rico serán, con casi toda seguridad, los acompañantes de Ibai o Beñat, mientras que Muniaín y Susaeta ocuparán las bandas, para hacerle llegar balones al gran protagonista de la gesta europea, Ariz Aduriz. La zaga que escolte a Iraizoz, se presume que la formarán Gurpegi y Laporte en el centro, completándola  Balenziaga y De Marcos en los laterales.

En definitiva, el papel que asume el Levante en el encuentro de mañana es harto complicado. Pero también es mayor el efecto que un buen resultado provocaría en la moral de una afición que, cuanto menos, se encuentra expectante al rendimiento del equipo, tras las dudas dejadas en el debut ante el Villarreal.

PREVIA PATROCINADA POR 


Comentarios