Levante UD 2012: La realidad supera a la ficción

Si el año 2011 fue espectacular, este 2012 todavía lo ha sido más y ningún granota lo podrá borrar nunca de su memoria. Podría decirse que ha sido el mejor de estos 103 de existencia del club. Se puede resumir rápidamente: concluir la Liga en sexta posición, disputar por primera vez competición europea, realizar una gran gestión y volver casi a igualar el mejor arranque en competición liguera. Ahí es nada.
El partido de la clasificación europea

Sin embargo, el comienzo no fue fácil; más bien al contrario. Las lesiones sufridas en Copa del Rey, las incorporaciones de Botelho, Ghezzal, David Navarro y Óscar Serrano, y unidas a un bajón de rendimiento en los partidos, hizo que durante Enero y mayoría de Febrero el Levante no consiguiera ninguna victoria (dos empates y cuatro derrotas). Eso conllevó a una mini-crisis que hizo incluso llegar a cuestionar la continuidad de Juan Ignacio Martínez a un sector de la afición. Sin embargo, tras la visita a Cornellà con victoria por 1-2 gracias a un gol de falta por Rubén Suárez en el descuento, hizo que el equipo volviera poco a poco a la senda de la victoria y siguiera merodeando los puestos altos de la clasificación.

En la visita del Betis se consiguió vencer por un contundente 3-1, en el viaje a Málaga se perdió por la mínima y en el derbi frente al Villarreal se consiguieron otros tres puntos en el descuento en otra jugada a balón parado. Eran plenas Fallas y la afición veía cada más cerca la meta europea, a la vez que Koné poco a poco se acercaba a esos 18 goles que le obligarían a volver al Sevilla a final de campaña.

Koné anota contra el Atlético de Madrid
Tras volver a ganar a domicilio en San Sebastian, restaban diez jornadas y por entonces el Levante se situaba en cuarta plaza con un total de 44 puntos. Pero ante un rival directo como Osasuna se falló y se perdió por 0-2, empatando a uno la siguiente jornada en Mestalla en el derbi de la ciudad de Valencia. Aunque volvió la paz gracias a dos goles tempraneros de Valdo y Koné en un encuentro a las doce de la mañana. Los blaugrana sumaban otra victoria importantísima y se alejaban de los colchoneros en la pugna por la disputa de los puestos de Europa League.

En Gijón y en la visita del Barça -envuelto este último por un polémico penalti- volvería a perderse, aunque había un mínimo margen de error. Restaban cinco jornadas y el Levante aún se aupaba en la quinta posición. Contra otro rival directo, el Sevilla FC, se sumó un logrado empate, con un estelar Munúa que llegó a parar un penalti a Negredo. Ganar al Granada fue de nuevo fundamental, ya que Koné no volvería a aparecer más. El costamarfileño ya con 17 goles, forzó la amarilla que conllevaría sanción y no estaría en la Romareda, en el partido aplazado contra el Real Zaragoza.

Histórica invasión de campo tras el 3-1 al Athletic
Precisamente, en ese encuentro donde los locales venían remontando en busca de la permanencia, se encajaría una derrota en un mal partido y en donde la afición levantinista salió aplaudida del estadio. Quien lo diría tras lo ocurrido hace escasas semanas... Y Koné tampoco estaría en Mallorca. Presuntamente, unos problemas musculares le evitaron poder disputar dicho encuentro y el de la última jornada contra un Athletic que disputaría Europa League a través de conseguir plaza en Copa. La no disponibilidad de Koné, uno de los jugadores más importantes, por evitar que sumara otro gol hacía peligrar la clasificación para Champions o Europa League. Desgraciadamente, en Mallorca se perdió 1-0 y casi obligaba a ganar en casa a los "leones de Bielsa" para asegurarse viajar por Europa. Se consiguió. Gracias a dos goles de Ghezzal y un penalti transformado por Farinós, el Levante terminaba en sexta posición y escribía con letras de oro su temporada 2011/12. Una temporada donde también llegaría a 1/4 de final de Copa del Rey, cayendo eliminados contra el Valencia CF.

Martins celebra el gol del triunfo contra el Valencia CF
El calendario de partidos de la presente temporada comenzó antes de lo previsto. Había que disputar fase previa de Europa League contra el Motherwell y se consiguió la plaza sin apuros. El debut liguero era contra el "imparable" Atlético, consiguiendo un meritorio empate a un gol, obra de El Zhar. Sin embargo, las cosas lejos del Ciutat de València no comenzaron de la mejor forma posible, con derrotas sin anotar goles en Valladolid y Pamplona y por 3-1 en Málaga. Todo lo contrario a los resultados favorables y con remontada obtenidos como local frente al Espanyol, Real Sociedad y el ilusionante triunfo en el derbi contra el Valencia gracias a Obafemi Martins, el nuevo killer granota tras la marcha de Arouna Koné.

Juanfran anotó primer gol en Europa League (Boro Vendrell)
Por otra parte, FC Twente, Helsingborgs IF y Hannover'96 fueron los rivales que deparó la suerte al Levante UD para la fase de grupos de Europa League. Una fase que superó con éxito, quedando como segundo de grupo tras cosechar tres victorias, dos empates y una derrota. Juanfran pasará a la historia por ser el primer futbolista en anotar gol en dicha competición con la zamarra azulgrana. El lateral valenciano llevaba nueve años sin anotar ningún gol y eligió un día especial para hacerlo. Tras la clasificación para los 1/16 de final, en un nuevo sorteo, salió la bolita del Olympiakos de Grecia para ser éste el rival de los granotas con tal de disputarse la eliminatoria en la segunda mitad del próximo Febrero.

Volviendo a la Liga, el primer triunfo a domicilio llegaría ante el Getafe de Luís García. Un misil de Míchel Herrero con el tiempo ya cumplido hacía que los tres puntos se viniesen a Valencia. Otra victoria frente al Granada y un empate en Sevilla en el que poco hubo que destacar, anticipaban la visita de los dos "grandes" de la competición: Real Madrid y Barça. Con ambos se perdió, haciendo sufrir más al conjunto blanco y en un choque en que los medios de comunicación aprovecharían para sacar polémicas sobre el Levante. Entre medio de estos partidos, se vencía al Deportivo por 0-2 en un partido extraño y marcado por expulsiones y lesiones. Además, en Copa del Rey, se eliminaba al Melilla con sufrimiento tras perder en el partido de ida y, en la ronda de octavos de final, se protagonizaba una derrota por un golazo del ex-levantinista Aranda. El desenlace de vuelta tendrá lugar el 9 de Enero.

Celebrando el gol en Vigo
Ya en el tramo final de este año 2012, continuaba una buena racha de resultados que iba haciendo subir puestos a los de JIM e igualar el mejor arranque histórico liguero del equipo en caso de haber ganado al Rayo Vallecano, partido que se perdió por 3-0. Previamente, empate contra el Celta a domicilio, goleada en un partido sensacional contra el Mallorca y victoria con revancha en Zaragoza. De esta manera, el Levante termina en 6ª posición, plaza que da acceso a puestos Europa League, y teniendo en cuenta la sanción del Málaga que en su próxima clasificación europea no podrá disputar la competición.

En resumidas cuentas, que grande es ser pequeño. Que orgullo es ser del Levante y que los colores azulgranas sean esos que nos representan y paseamos con la cabeza bien alta. Porque ni en el mejor de los guiones entraba lo acontecido este año. Un 2012 cuya realidad supera a la ficción.


 Artículo patrocinado por Ervima Grupo

Comentarios

  1. Espectacular año del conjunto levantino, rindiendo ya no como debe, sino por encima de sus posibilidades, lo que demuestra el gran compromiso de esta plantilla, enhorabuena!

    Desde YA te sigo en blogger, pásate por mi nuevo blog de fútbol si quieres, estoy empezando :P

    http://confesionesbalon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario