Valoraciones Levante UD Femenino 2011/12

La sección femenina del Levante Unión Deportiva, por excelencia, es la que más éxitos ha cosechado a lo largo de sus años de existencia. Durante esta temporada 2011/12, un proyecto basado en la juventud y de cara al futuro ha formado esta plantilla. Una campaña donde, a pesar de no haberse conseguido grandes logros deportivos, sí se han superado las espectativas y ha dejado sensaciones muy positivas. Por ello, en Mundo Levante UD, valoramos una a una que tal ha sido el rendimiento de las futbolistas. Así mismo, en días posteriores, publicaremos el resumen deportivo de todo lo que ha deparado este año para nuestras chicas, para el Levante UDF.


*Nota: Las siguientes valoraciones están basadas de forma general en lo presenciado durante los partidos disputados en Nazaret (salvo contra Athletic, Espanyol y Collerense) más el encuentro a domicilio contra el RCD Espanyol retransmitido por Marca TV. Al tratarse de un análisis más personal, lógicamente, podrá haber discrepancias en lo aquí expuesto.


-SANDRA PAÑOS: Nota: 7,5. La joven guardameta internacional absoluta por España ha tenido una temporada muy notable. Sin destacar en exceso pero casi siempre de una manera muy acertada. Tuvo actuaciones en las que fue de lo mejor del equipo y otras, en escaso número, en las que le faltó algo más de acierto en otras facetas de su puesto (blocajes de balón, al tener que salir de bajo de palos,...). De cara a la próxima campaña, estamos seguros de que -ya con más experiencia- será una pieza más destacada dentro del once inicial.

-AROA MATARREDONA: Sin valorar. La suplente de Sandra Paños apenas ha tenido oportunidades de demostrar de lo que es capaz. A lo largo del año, Paños ha disputado prácticamente la totalidad de minutos, salvo un escaso número o participando ahora más en los torneos no oficiales.


-MAIDER CASTILLO: Nota: 8,5. La capitana y central veterana ha ejercido una vez más como una de las líderes del equipo. Además de su calidad sobre el verde, la experiencia también es un grado y ha ayudado en bastantes ocasiones a sus compañeras mediante las indicaciones. Un muro para sus rivales, siendo una fija en la defensa. Además terminó lesionada, pero cuando se encontraba en condiciones de disputar los partidos, reclamaba poder tener presencia. Un ejemplo de máxima implicación.

-RUTH GARCÍA: Nota: 9. Otra internacional por la selección española y una de las capitanas. Actuando de central o centrocampista, ha demostrado siempre un gran control de balón y seguridad en ella misma. Buen juego aéreo, prueba de ello han sido su buena suma de tantos incorporándose al ataque en faltas o saques de esquina, siendo una de las máximas anotadoras. Otra de las imprescindibles en la titularidad.

-MARIVÍ: Nota: 7,5. Si algo destaca especialmente a Mariví sobre el campo son dos cosas: su buen posicionamiento y el no complicarse la vida. Lo suficiente e indespensable para su posición. Pocos peros pueden indicarse a la jugadora. Al igual que Paños, sin destacar pero acertada. Fue otra de las que en el tramo final estuvo lesionada o con molestías.

-MARÍA FERNÁNDEZ: Nota: 7. Aunque actualmente no forma parte de la pantilla, recordamos que María Fernández estuvo al comienzo de la temporada y después se desplazó a Málaga, donde está trabajando. Otra de las veteranas en el equipo, demostró que este grado es muy útil a la hora de jugar. La banda izquierda tenía su nombre, y quien realizara las tareas ofensivas podría estar más segura ante posibles fallos, ya que detrás estaba María.

-ANABEL: Nota: 6. Temporada no muy buena para la canterana levantinista. A pesar de que su hábitat natutal es el lateral zurdo (donde también disputó partidos), se le vio más en el puesto de central, cuando el míster decidía situar a Ruth en el centro del campo. Tal vez por ello, se le notaba en ocasiones con falta de confianza y sin dar el máximo rendimiento posible. Que 2012/13 sea mejor.

-MARIAJO: Nota: 7. Interior reconvertida a lateral zurda tras la marcha de María Fernández. Ha ido de menos a más, llegando a rendir a un gran nivel y aportando mucho ofensivamente, situación comprensible debido a su puesto. De cara a la próxima temporada, se plantea como una jugadora interesante a seguir, aunque habrá que estar pendiente de como avanza de su lesión sufrida en el torneo de Getxo.

-ALBA MERINO: Nota 7,5. Fue una de las futbolistas con las que Antonio Contreras lleva más tiempo trabajando en otros equipos y supo sacar lo mejor de sí. Llegó al Levante y ha llevado el timón del medio del campo. Ha dado un gran rendimiento, aunque teniendo rachas algo intermitentes, sin terminar de dar todo lo que se esperaría en dichos momentos. Se adapta a lo que haga falta y si ella no está, el equipo también lo nota negativamente.

-BERNAUER: Nota 6,5. La suiza es un portento físico y de ello se aprovecha, sea actuando en el medio o zona defensiva. Empezó espectacular y a un gran nivel. Sin embargo, durante el paso de la temporada, fue dando bajón en el rendimiento, haciéndolo bien pero sin llegar a ser esa jugadora que se le veía ser una de las más destacadas.También padeció problemas musculares que le impidieron disputar con regularidad los partidos de la segunda mitad de la temporada.

-NEUS: Nota: 6,5. Neus es de características ofensivas, pero de cara a las necesidades del equipo y tener una plantilla tan limitada, ha tenido que adaptarse más al puesto de centrocampista. No ha tenido gran cantidad de minutos ni continuidad, y la mayoría saliendo desde el banquillo. Comenzó dando un nivel suficiente, pero avanzando la temporada realizó aportaciones interesantes y necesarias al equipo. Algo diferente al estilo de Alba y Bernauer. En 2012/13, podría tener mayor protagonismo y destacar aún más.

-SANDRA CASTELLÓ: Nota: Sin valorar. Al igual que Aroa Matarredona, apenas ha tenido minutos y la poca participación no ha sido suficiente para poder dar una valoración justa sobre ella. Habrá que esperar a la próxima temporada para saber si dispondrá de más ocasiones.

-NEREA PÉREZ: Nota: 7,5. Una jugadora incansable. El sacrificio físico que realiza en cada partido es digno de estudio. Comenzó la temporada como máxima referencia, dando un rendimiento exquisito pero sin olfato de cara a gol. Sin embargo, poco a poco y cuando volvió a la banda, se vio a Nerea en estado puro y siendo una pieza importante. Avanzados más encuentros, la joven internacional sub-19 se le vio desafortunada y no pudiendo dar todo lo bueno que ella es capaz. Aún así, año digno de reconocer.

-ALEXIA PUTELLAS: Nota: 8,5. Es la jugadora favorita de un servidor, del que os escribe estas líneas, pero tendré la misma consideración. Para los que desconocen el fútbol femenino, podríamos catalogar a Alexia como Juanlu en el equipo masculino. Tiene mucha velocidad, cuando arranca por banda pocas le paran por su calidad y gran regate, se adapta perfectamente en punta... A lo largo del año, ha sido de las más peligrosas ofensivamente y ha aportado buen número de goles. A mejorar de ella misma, decir que debería soltar antes el balón en bastantes ocasiones y animarse a probar más su potente y certero disparo.

-MARÍA PÉREZ: Nota: 7. "La Guaja" o "Peque", como así mejor se le conoce, volvía de nuevo al Levante una vez ya en marcha la campaña y con el papel de reforzar la zona ofensiva y aportar todos los goles posibles. No se hizo con un puesto en la titularidad, pero cada vez fue disputando más minutos y teniendo una importante labor, sobretodo cuando Nerea no destacaba en exceso. Un placer volver a tenerla.

-ANDREA ESTEBAN: Nota 10. La primera imagen que tengo de esta temporada es de una muy joven futbolista, ejercitándose duramente con los preparadores físicos bajo un asfixiante calor con tal de recuperarse de una lesión. Esa era Andrea, de tan solo 16 años y que, a pesar de su edad, ya les mira de tú a tú a las mejores jugadoras de la Liga. Si alguien se merece la máxima nota y a la que no recriminar nada, es dicha futbolista. Por su trabajo profesional y personal (vive en Teruel y se desplaza varias veces a la semana), porque al estar recuperada pronto empezó a deslumbrar con su fascinante juego, por sus goles semana tras semana,... Como muchos le han comentado: "Si sigue así y tiene la cabeza asentada, terminará siendo en unos años la mejor futbolista española".

-ALICIA GONZÁLEZ: Nota: 7. No ha sido una temporada tan destacada para Alicia en cuanto a ver portería (aunque sus tantos ha reflejado) y actuar como una de las máximas referentes. Sin embargo, ha cuajado grandes actuaciones, con un buen trabajo de desgaste y ayudando en líneas generales de cara a que otras compañeras pudieran también beneficiarse de ello. En el tramo final de competición, se le vio mas confiada y participando mejor.

-ANTONIO CONTRERAS: Nota: 8,5. Las dudas que habían con el anterior entrenador, han quedado olvidadas con el papel de este míster. Antonio Contreras ha sacado el máximo rendimiento de una plantilla con escasas jugadoras y, en teoría, con el objetivo de quedar a mitad de tabla. Al final, hasta la última jornada, hubo posibilidades de disputar la Copa de la Reina. Un entrenador con carácter, pero muy noble y de valor a la hora de la verdad.


Al magen de este análisis, hay que reseñar que hay otras jugadoras que vienen desde las filas inferiores y que se han ido incorporando al primer equipo, teniendo poco a poco algo de participación. Son los casos de Sheila Guijarro, María Miret y Sara García. Además, la futbolista Landete abandonó el club levantinista ya en mitad del transcurso liguero.

Comentarios

  1. En relacion al comentario sobre la jugadora Alba Merino puntualizar que esta jugadora no fue reclamada por el entrenador Antonio Contreras pues cuando este fichó por el Levante Alba ya habia firmado por el club valenciano..asi que al Cesar lo que es del Cesar y el merito de su contratacion se debe a la Direccion Deportiva levantinista...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario